El Touch, la versión mixta del rugby

Siempre alabamos el rugby por los valores que inculca: respeto, sacrificio, generosidad, perseverancia, equipo, humildad… e igualdad de sexo. No solo porque una jugadora pueda placar igual de duro que un jugador, si no porque entre las modalidades de rugby que hay, en España, empieza a ponerse de moda el Touch Rugby una modalidad que destaca por ser mixta.

Como oís, mixta. Chicos y chicas jugando en un mismo equipo. ¿Cómo es esto posible? El Touch es una modalidad que se juega 6 contra 6 y en la que no se permiten los placajes. EL mínimo roce se considera toque obligando al atacante a posar el oval y volver a jugarlo. Al no existir el contacto físico prima la disciplina, el trabajo en equipo, la visión del juego, la toma de decisiones, el juego de manos…. cualidades iguales entre mujeres y hombres.

Para potenciar la igualdad de sexo en los torneos mixtos se sanciona con un ensayo en contra si hay menos de dos jugadores/as por y los ensayos femeninos valen doble. Todo esto hace posible que no haya diferencias en el campo y chicas y chicos puedan jugar juntos en un mismo equipo. Pocos deportes permiten esto.

Como decimos cada día hay más equipos de Touch por todo España, desde Tenerife a Barcelona pasando por Sevilla, Valencia, Vigo…. Y llegando hasta Madrid. Capital Touch Madrid es un equipo que nace el año pasado con la intención de hacer crecer el touch en la Madrid donde otros equipos también empiezan a crearse Alcorcón, Quijote, Liceo, Sanse. Tenemos el placer de hablar con dos jugadores de Capital Touch y que ellas (Bea y Jamie) nos cuentes su experiencia.

¿Porque probaste el touch?
Jamie: Probé el touch porque jugaba rugby normal en los Estados Unidos. Quería jugar algún deporte aquí en Madrid y me gustaba mucho el ambiente entre la gente
¿Qué te aporta el touch?
Bea: Con el Touch he aprendido un deporte nuevo, fácil de jugar y que con los días cada vez tienes más ganas de jugar.

¿Cómo es jugar, un deporte mixto, contra chicos?
Bea: Jugar en un equipo mixto es genial porque así no hay ningún tipo de diferencia ya que todos formamos parte de la misma jugada para conseguir el punto

¿Se tiene alguna ventaja siendo chico o chica?
Jamie: La única diferencia siendo chica es que ¡somos pocas! En el touch no importa si eres chico o chica.
Nuestra internacional en VII y en XV y jugadora de Olimpico Rugby, Irene Schiavón, también entreno y jugo en su día al Touch en Madrid. Ella misma nos cuenta lo que opina sobre este deporte
Irene: He tenido la oportunidad de poder practicar Touch y me di cuenta que puede aportar mucho al rugby, al rugby VII y al Rugby XV a ambos. Puede hacerlo en cuanto al tema de aprender a medir espacios para dar los pases, la velocidad del juego, diferencias distintos ritmos de juego y eso me pareció muy útil.
Es un juego muy rápido y más cuando se puede hacer mixto, para las chicas jugar con chicos puede ser un ritmo más rápido pero también a la inversa los chicos ven que las chicas son más rápidas en la ejecución.
Me pareció un deporte genial y como iniciación que la gente empiece Touch antes que rugby me parece muy buena idea.

Irene resume muy bien los beneficios del Touch, es idóneo para los que practican el rugby. El escuchar, sin placajes, puede echar para atrás a muchas gente pero con eso se evitan las lesiones y se mejorar en cualidades y aspectos técnicos como la visión de juego, la toma de decisiones, el pase… habilidades que como decíamos antes no difieren entre mujeres y hombres.

En el horizonte de Capital Touch Madrid esta organizar el primer torneo de Touch Rugby en Madrid, crear una liga madrileña y sobre todo ayudar a crecer esta modalidad dándolo a conocer cada día entre más jugadores y jugadoras.

Si estas interesada/o en probar ellos estarán encantados de enseñarte, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Carlos Requejo

Comments (2)

  1. Muy buen artículo y muy interesante la modalidad. Habrá que probarlo

  2. porque no hay más equipos de rugby que cuenten con esta modalidad ??

Leave a Reply