Cuando “Fracaso” es una palabra muy fuerte

Hace una semana subí un articulo sobre lo que para algunos puede ser un fracaso, para otros es un éxito, como fue para la India lograr su primer triunfo en su historia en un torneo en donde no se llevó el premio mayor.

Y después de la eliminación de las Leonas para los Juegos Olímpicos, en las redes sociales y foros especializados, comenzó a leerse la palabra fracaso.

Particularmente para mi, quien escribe, es una palabra que denota negatividad, menospreciar cualquier esfuerzo que uno pueda hacer y que simplemente se defina por un resultado deportivo. Si, no por una actuación o por una temporada, simplemente por el resultado de un partido.

España no tenía todas las de ganar en este torneo. No solo por una temporada algo errática, aunque mejor en el final, sino porque además, cuatro seleccionados que habían quedado por encima de las dirigidas por Pedro De Matías, habían quedado mejor ubicadas en el ranking de las World Series.

Uno puede pensar en el campeonato europeo de hace unas semanas, donde las Leonas quedaron arriba de Inglaterra e Irlanda, pero quizás, habría que ver que equipo llevo cada selección a dicho torneo, ya que con quedar entre los 9 mejores alcanzaba para tener un lugar en el clasificatorio.

Pero volviendo a las Leonas y su “fracaso” por no quedar entre los 3 mejores de europa, es realmente un fracaso? Un deporte colectivo, donde hay un rival enfrente que lucha por lo mismo, con quizás, más recursos tanto económicos como de licencias de jugadoras.

Con unos torneos locales con mejor nivel que el español, con los nervios de lo que representa cada encuentro, cada torneo. Con la necesidad de acoplar a 12 jugadoras y sus estados de ánimo, sus problemas, sus dudas.

Con 12, 13, 14, o 20 jugadoras que dejan todo para estar con la camiseta puesta en donde haya un torneo. Entrenando todas las semanas, en algunos casos, lejos de sus familias, lejos de una vida como la de cualquier persona de 22 años para buscar poner a España en lo más alto.

Que el resultado no fue el que se esperaba, si. Nadie lo duda. Que habrá que analizar el porqué? Tampoco se duda y seguramente el cuerpo técnico se tomará su tiempo para analizar y sacar sus mejores conclusiones.

Pero la verdad es que siento una falta total de respeto a todos y todas las que dejan TODO para estar donde están y que alguien, detrás de un teclado, se atreva a decir que no clasificar para un Juego Olímpico es un fracaso.

Fracaso…., fracaso es otra cosa.

Leave a Reply