Las Leonas, el Covid-19 y los entrenamientos en casa

Ya llevamos mas de dos semanas de confinamiento por el Covid-19, y esta claro que nuestro cuerpo lo siente y mas cuando uno es deportista.

Durante los últimos días, estuvimos hablando con jugadoras y especialmente con Borja Vera García-Portillo, Fisioterapeuta del seleccionado y de Tensegrity fisioterapia y osteopatía, en como afecta toda esta situación a las Leonas y al resto de las jugadoras.

Esta claro que no solo esta el cuerpo sino la mente y como nos puede jugar malas pasadas con estar tanto tiempo en casa.

Son varios los equipos que buscan sacarle provecho a la internet y a los programas de video, como Skype o Zoom para poder, no solo armar mini rutinas buscando perder la menor forma física, sino para seguir manteniendo la unión de grupo.

Luego de una muy interesante charla con Borja, esto es lo principal de todo lo que hablamos con respecto a las Leonas.

-¿Como modifica el plan de entrenamientos pensando en la copa de europa y el ssven?

Estamos a la espera de que Rugby Europe tome decisiones respecto al calendario oficial porque al final la competición es la que marca los plazos en la preparación, afectando a nuestras jugadoras, que como sabes juegan a XV y VII.

Entonces hasta ese momento de momento estamos trabajando con las jugadoras con sus planes de trabajo adaptados a la realidad de cada una. Es cierto que no es lo mismo que estar en un campo de rugby, las condiciones de cada una son diferentes. Pero en definitiva, lo importante es intentar mantener el estado de forma lo mejor posible y sobre todo tener a las jugadoras dentro de su rutina deportiva habitual.

¿Como afecta esta situación a las jugadoras?

Podría producirse una disminución del rendimiento deportivo de las jugadoras, considerando tres aspectos dentro de este: la disminución de las capacidades físicas básicas (disminución de los niveles de fuerza y de todas sus manifestaciones tanto aeróbicas como anaerobicas, varios son los estudios que reflejan esto durante periodos de offseason), una desadaptacion al deporte en sí y por último, afectar al estado psicoafectivoemocional, siendo fundamental tanto a nivel deportivo como en la vida diaria de las chicas durante este periodo de confinamiento.
Llevando la pregunta hacia mi parcela de la fisioterapia, quizás lo más relevante, además del propio periodo de aislamiento y todo lo que ello supone, el cual podemos aprovechar para optimizar determinadas “teclas” que arrastramos durante la temporada y fomentar la prevención de lesiones (dentro de la limitación que existe para intervenir, notándose especialmente a nivel cualitativo), es la vuelta a la practica deportiva tras este periodo, donde tendremos que estar muy atentos, intentando gestionar las cargas de las jugadoras e ir optimizando determinadas estructuras para evitar el episodio lesional, especialmente en la competición donde la demanda y exigencia es máxima.

¿Cual es la idea de trabajo con las jugadoras?

Hasta el momento que no termine este periodo, cada jugadora tiene sus programas de preparación física, individualizados y adaptados a su situación y entorno de entrenamiento, donde encontramos jugadoras que tienen medios necesarios para realizar un entrenamiento de calidad hasta la que vive en 60 m2 sin ningún tipo de medio, donde las posibilidades se reducen significativamente.
Al final, la idea es que continúen con sus entrenamientos, sigan activas e intentar no perder el foco en los objetivos propuestos al comienzo de la temporada

¿Sabiendo o mejor dicho, sin saber el panorama futuro, se puede trabajar de alguna manera?

Bueno, siguiendo un poco el hilo de la conversación, es cierto que la incertidumbre del no saber cuando se van a poder retomar las competiciones así como la propia reestructuración del calendario, lo que supondrá una mayor carga competitiva en las jugadoras, lo que podemos traducir en una mayor probabilidad en la incidencia de lesional, la idea es orientarlo a obtener el mayor beneficio del entrenamiento, tanto a nivel físico como mental. Ademas es una forma de seguir en contacto con ellas, buscar estrategias para que el grupo siga activo, con diferentes dinámicas y actividades no solo dentro de un contexto “deportivo” sino también social.

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