Las mujeres checas disfrutan un momento especial

Más de 30 años después del primer partido del seleccionado nacional femenino de República Checa, el equipo está dando pasos sólidos en el escenario internacional.

Ocho derrotas consecutivas finalizaron en noviembre de 2018, ganando su primer test en la historia 10 a 5 ante Suiza en Yverdon-les-Bains.

Ese triunfo fue el puntapié a un cambio en su suerte, con tres triunfos y un empate en 2019, lo que significó dos títulos seguidos del Rugby Europe Women’s Trophy.

“Ganar el segundo Rugby Europe Women’s Trophy fue un momento muy, muy especial,” cuenta Hana Schlangerova en conversación con World Rugby.

“Estoy orgullosa del equipo y agradecida a todos quienes nos apoyaron en ese camino.”

ESCUCHANDO A SCHLANGEROVA

El canino invicto también le permitió al equipo llegar a su mejor posición en el World Rugby Ranking femenino, el puesto 45; todo esto coincidió con el nombramiento de la ex internacional Schlangerova a cargo del equipo.

Schlangerova también encabeza el Comité de Rugby Femenino de su unión nacional además de ser coach de los equipos femeninos de seven M16 y M18. Según la capitana Petra Kriklanova, se convenció de sumarse junto a Pete Porizek como entrenadora cuando las jugadoras exigieron un ámbito más profesional.

“Es una de las mejores entrenadoras que he tenido,” dijo Kriklanova.

“Pedirle a la manager del equipo nacional un mejor staff de entrenadores fue la mejor decisión que tomamos. Así empezamos.”

“Le pedimos a Hana y a Petr si podían ayudarnos.”

“Hicieron un trabajo fantástico, se comprometieron dos años y nosotros nos esforzamos por escuchar lo que ellos pedían y querían, haciendo lo que ellos querían de nosotros.”

“Nos comprometimos y fue exitoso.”

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

El rugby femenino comenzó en lo que era Checoslovaquia en los 80s con dos equipos, pero el interés desapareció en una época en que el rugby crecía en otras partes de Europa.

Quedó un pequeño espacio para mujeres, como Schlangerova y Kriklanova, que querían seguir jugando y para 2002 se habían formado tres equipos se de sevens en Praga y Brno.

Schlangerova, en la universidad entonces, y Kriklanova, de 14 años, se lanzaron al deporte que amaban cuando surgió la oportunidad.

La primera fue internacional en seven dentro de un año, jugando para su país antes 2012; su único cap en quince llegó en un torneo en Suiza en 2015.

Kriklanova jugó ante Schlangerova durante sus años formativos; tiene claro el impacto de su ex compañera en el rugby femenino en su país.

“Lo que hizo para el rugby femenino en el país es sorprendente y muy apreciado,” dijo la jugadora de 32 años. “Se lo digo todo el tiempo, pero no me escucha.”

Kriklanova había dejado el rugby como adolescente y se concentró en el softball y representó a su país en dos Women’s World Softball Championships. En 2014 viajó a Nueva Zelanda a jugar softball con el Saints club.

Fuera de temporada, en el Hutt Valley Kriklanova decidió volver al rugby con el Hutt Old Boys Marist y en el equipo provincial Wellington Pride en la Farah Palmer Cup antes de regresar al país en 2017.

PENSANDO EN EL FUTURO

Tanto Kriklanova, jugadora hoy del RC Tatra Smichov, como Schlangerova reconocen que si bien crecen las cantidades de jugadoras juveniles, lo contrario pasa en adultas.

Según la Unión de Rugby, en la actualidad hay 16 clubes con equipos femeninos, pero la mayoría se concentra en sevens.

La temporada pasada, 14 clubes, en dos divisiones, compitieron en la liga nacional de sevens. Por contraste, el torneo de quince tiene solo cuatro equipos.

“Lamentablemente, la cantidad de adultas y de equipos en competencias de adultos está decreciendo,” dijo Schlangerova.

“Aún con el reciente éxito internacional nos cuesta el desarrollo a nivel nacional. Es un gran desafío que enfrenta el rugby en el país.”

“Espero que podamos salir más fuertes del proceso.”

Dicho esto, Schlangerova y Kriklanova sostienen que la diferencia entre República Checa y países más establecidos como Bélgica y Alemania está cerrándose. Y el talento surge en los equipos juveniles.

“El equipo M18 de sevens terminó en séptimo lugar en el European Championship en lo que fue su primera participación,” agregó Schlangerova.

“Sin dudas, el potencial es increíble considerando la cantidad de jugadoras que tenemos en el país. Esperamos poder trabajar ese potencial y transformarlo en éxito en el futuro.”

Leave a Reply