Laurian Johannes-Haupt aspira a formar futuras entrenadoras en Sudáfrica

La educación y el rugby son dos de las principales pasiones de Laurian Johannes-Haupt. No debiera sorprender entonces que está pensando en usar esta nueva oportunidad en coaching para el beneficio de futuras entrenadoras en Sudáfrica.

Johannes-Haupt fue la primera mujer en ser elegida para entrenar un seleccionado nacional sudafricano al encargarse del seleccionado M20 de su país en mayo del 2019.

Así, pudo trabar una sólida relación con el entrenador principal del seleccionado mayor, Stanley Raubenheimer, quien se interesó por el joven equipo. La maestra en el Athlone High School intentó “infiltrar algunas de mis jugadoras en en su plantel,” con bastante éxito.

Ambos podrán trabajar juntos en los próximos doce meses, al confirmarse a Johannes-Haupt como una de las entrenadoras de elite para la iniciativa de World Rugby, el programa de World Rugby de pasantías en coaching de Rugby World Cup 2021.

Johannes-Haupt, ex pilar de su país, trabajará con Raubenheimer como asistente en el camino a RWC 2021 – la primera aparición de Sudáfrica desde 2014. Cree que es una oportunidad que tendrá un gran impacto.

PARA LA MEJORA DEL RUGBY

“Es una gran iniciativa que mejorará el rugby femenino y a la mujer entrenadora en el futuro,” le dijo Johannes-Haupt a World Rugby.

“Esta oportunidad me permitirá ayudar a futuras entrenadoras al poder compartir mi experiencias y guiarlas en su crecimiento. En Sudáfrica tenemos varias ex jugadoras que están comenzando a entrenar.

“Poder compartir esto será para la mejora del rugby en el país.”

Johannes-Haupt, que jugó en RWC 2010 en Inglaterra, está feliz con la posibilidad de trabajar en cercanía con Raubenheimer y su cuerpo técnico.

“Impactará notablemente en mi propio estilo al aprender de otros entrenadores internacionales que tienen distintas filosofías,” agregó.

La ex pilar también quiere experimentar una Rugby World Cup en un rol diferente. “Es una oportunidad increíble poder representar a mi país en el escenario global nuevamente.”

DESARROLLO HOLÍSTICO

Johannes-Haupt comenzó a entrenar con los equipos juveniles de Western Province, escalando hasta los adultos – primero como asistente y luego entrenadora principal del equipo provincial femenino.

No obstante, en su corazón está la docencia. A los 36 años es Jefa de Departamento en el Athlone High School de Ciudad del Cabo; admite que le costaría mucho abandonar las aulas.

Según dice Johannes-Haupt, la enseñanza le ha dado las herramientas para mejorar su coaching, ya que el desarrollo de las jóvenes es clave en su enfoque de rugby.

“Mi filosofía es desarrollar holísticamente a la persona, tanto como individuo como jugador de rugby,” explicó.

“En definitiva, quiero que vuelva a su hogar e intente ser lo mejor que pueda ser en la esfera de vida que elija.”

“Las jugadoras exitosas tienen un impacto positivo en sus familias, la comunidad y la sociedad.”

OPORTUNIDADES

A pesar de la diversidad cultural en Sudáfrica, el equipo se une detrás de una visión compartida; esto hace que el rugby sea tan fabuloso.”

Johannes-Haupt es una apasionada de entrenar y de su país, por lo que aspira a ser entrenadora principal de su seleccionado nacional. “Es el sueño de todos los entrenadores,” admite.

El rugby femenino en Sudáfrica ha cambiado mucho desde su último test en septiembre de 2013 ante Uganda.

“Si bien sigue desarrollándose, se conduce de manera profesional y eso es positivo para el rugby,” explicó.

“El rugby ha evolucionado mucho desde que jugaba. Por ejemplo, las pilares ya no solo tienen el scrum y el lineout; ahora son más ágiles y móviles dentro del campo de juego.”

“Estoy feliz de ver como ha evolucionado el rugby femenino al punto que hoy hay más oportunidades para futuras jugadoras y posibles entrenadoras.”

Leave a Reply