Clasificación olímpica sería un gran logro para Papua Nueva Guinea como país

Las mujeres de Papua Nueva Guinea llegarán a Mónaco el mes próximo listas para escribir una nueva historia en la historia olímpica del país.

Desde su debut olímpico en Montreal 1976, un año después de su independencia, la nación del Pacífico participó de todos los Juegos Olímpicos de Verano – salvo Moscú 1980 – aunque nunca en deportes de equipo.

Lo más cerca que estuvieron fue con la posta 4x400m que compitió en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Esto podría cambiar en Tokio 2020 si PNG obtiene una de las dos plazas femeninas en el Torneo de Repesca Olímpico, a jugarse en Mónaco el 19 y 20 de junio.

“Es muy grande para nosotros, no solo como equipo femenino pero para el país,” dijo la capitana Kymlie Rapilla en conversación con World Rugby.

“Sería la primera vez para un equipo y aun mejor si es un equipo femenino. Algo enorme para nosotras, para el rugby de PNG y el deporte del país.”

PREPARACIÓN 

PNG fue uno de los equipos sembrados en el sorteo a principios de mes, y competirán con Kazajistán, Jamaica y Túnez en Mónaco.

La preparación del equipo ha sido afectada por las restricciones del COVID-19, impidiendo al entrenador Paul Tietjens dejar su hogar en Bay of Plenty, Nueva Zelanda.

Tietjens, hijo del miembro del World Rugby Hall of Fame Gordon, ha estado en contacto con sus equipos por Zoom, WhatsApp y e-mail, sin haber podido entrenarlas físicamente desde febrero 2020.

Rapilla y sus compañeras recién pudieron volver a entrenar al país salir de la reciente cuarentena.

“Es un gran desafío,” Tietjens dijo. “No poder verlas empujándose en entrenamiento es difícil. Solo recibo los informes del management desde Port Moresby.”

“Confío en que están trabajando duro bajo mi management, pero ha sido difícil no poder jugar en torneo o partido de práctica en los últimos 12 meses.”

“Sé que las chicas han jugado rugby de clubes esporádicamente; salvo eso ha sido todo muy limitado lo que han podido hacer en el plantel de 18 jugadores basadas en Port Moresby.”

Rapilla agregó: “Ha sido muy duro, pero hemos trabajado. Tenemos un preparador físico que nos ha ayudado con nuestra preparación en el campo de juego y gimnasio.”

“Tietjens siguen nuestras sesiones y siempre le informamos.”

SUEÑO OLÍMPICO

Actualmente, la plantilla entrena dos veces diarias los lunes, miércoles y viernes, para poder llegar a Mónaco en el mejor estado posible.

Debido a las restricciones del COVID-19 y las cuarentenas, es poco probable que Tietjens se reúna con su equipo hasta Mónaco.

“Hemos hablado mucho como mi padre,” contó Tiejtens, “sobre los desafíos que enfrentamos, las restricciones, no poder entrenar o viajar a torneos internacionales.”

“Cuando lleguemos a Mónaco debemos superar el jet-lag y asegurarnos que las chicas estén bien preparadas físicamente y mentalmente para empezar con las prácticas después de un largo viaje.”

“Creo que necesitaremos unos tres días de entrenos de calidad como equipo, trabajando en nuestras estructuras y formaciones fijas antes de avanzar.”

“Le he pedido consejos ya que pasó por situaciones similares en el pasado, con equipos a los que les faltaba preparación.”

“Si pudiéramos tener tres o cuatro buenas sesiones en Mónaco antes del viernes, es lo que necesitamos como grupo.”

Dados los eventos de los últimos 15 meses, que tan grande sería para PNG clasificar a Tokio 2020?

“Sería realmente gigante no solo para el rugby de Papua Nueva Guinea, pero también para el país,” dijo Tietjens.

“Sería crear historia en el país. Y sobre todo tendría hasta más valor después de todo lo que hemos vivido en situaciones tan desafiantes.”

Rapilla agregó: “Sería un sueño hecho realidad. Muchas de las integrantes del equipo son muy jóvenes. El sueño de todas es competir a nivel olímpico. Sería muy importante para nosotras.”

Leave a Reply