Dos Rugby World Cups en una cargada agenda en 2022

A medida que el reloj avanza hacia la víspera de Año Nuevo, es natural que los pensamientos se dirijan a los doce meses llenos de acción de rugby internacional que nos aguardan en 2022.

Si eres fanático de la acción vertiginosa que ofrecen el rugby seven, disfrutes de la batalla que se da en los tests, o si, como nosotros, amas ambos, hay mucho en el horizonte para saciar tu apetito por la pelota ovalada.

Tras la impactante aparición de siete en los Juegos Olímpicos de Tokio, la HSBC World Rugby Sevens Series 2022 comenzó con una explosión.

Fiji y Nueva Zelanda se llevaron a casa el oro masculino y femenino de Tokio, pero son Sudáfrica y Australia quienes marcaron el ritmo al comienzo de la Serie 2022.

Tanto los Blitzboks como Australia, medallistas de oro cuando el rugby regresó a los Juegos Olímpicos en Río 2016, se aseguraron victorias consecutivas en torneos en Canadá de cara al comienzo de la temporada en The Sevens Stadium de Dubai.

Los hombres de Sudáfrica y las mujeres de Australia ahora esperan mantener su impulso cuando la Serie visite dos nuevas locaciones en enero.

Málaga y Sevilla albergarán eventos combinados durante fines de semana consecutivos hacia fin de mes; la Serie masculina se dirigirá luego a Vancouver en febrero y las mujeres volverán a jugar también en Canada, en abril, en Langford.

Australia esperará poder conseguir a un tercer título de la Serie; habrá que esperar al cierre del circuito femenino en el evento combinado en Toulouse entre el 20 y el 22 de mayo. Luego, los hombres viajarán a Londres, donde se coronará al ganador de la Serie.

DE COVENTRY HASTA CIUDAD DEL CABO

Quedará mucho rugby sevens por jugarse. La atención permanecerá en Inglaterra en julio, moviéndose hacia el norte hacia Birmingham para los Commonwealth Games 2022.

Hace cuatro años, en la Gold Coast de Australia, Nueva Zelanda obtuvo el oro masculino y femenino; enfrentará dura oposición de países como Fiji, Australia y los anfitriones, entre otros, en Birmingham.

Queda por ver si los medallistas de oro masculinos o femeninos permanecen en la búsqueda de un hat-trick único en el calendario: de títulos de la Series, Commonwealth Games y de Rugby World Cup Sevens.

RWC Sevens 2022, el evento principal del formato más corto, se llevará a cabo en el pintoresco Cape Town Stadium, a la sombra de la Table Mountain, entre el 9 y el 11 de septiembre.

Después de tres días de intensa acción en San Francisco hace cuatro años, fue Nueva Zelanda quien se impuso en los torneos masculinos y femeninos, superando a Inglaterra y Francia, respectivamente, en la final.

Michaela Blyde, Tyla Nathan-Wong y Portia Woodman tuvieron un papel fundamental para las Black Ferns Sevens en el AT&T Park de San Francisco en 2018 y en el éxito olímpico del equipo en Tokio en 2021. Esperarán agregar otro título a su abultada colección en Sudáfrica en septiembre.

RWC 2021 AÑO, LO MÁS IMPORTANTE DEL 15

Woodman aspira a su segundo doblete de Rugby World Cups, habiendo jugado en tres de los cuatro tests de las Black Ferns en Inglaterra y Francia en octubre y noviembre.

La jugadora de 30 años anotó 13 tries cuando las Black Ferns ganaron RWC 2017 en Irlanda y podrían encabezar el sexto título femenino en Rugby World Cup cuando Nueva Zelanda organice el torneo en octubre y noviembre del 2022.

Antes de que la fiesta pueda comenzar en Eden Park, cuatro equipos deben competir para buscar el último boleto a Nueva Zelanda en el Torneo de Clasificación Final a RWC 2021.

Colombia, Samoa, Escocia y el ganador del play-off entre Hong Kong y Kazajstán se enfrentarán en The Sevens el 19 y 25 de febrero para decidir quién se convertirá en el doceavo equipo clasificado.

Gane o pierda en Dubái, Escocia volverá a Europa para competir en el Seis Naciones Femenino 2022 entre marzo y abril. Inglaterra entrará en ese torneo como favorita, habiendo estirado su racha ganadora a 18 partidos en noviembre.

Ese impresionante nivel ayudó a Zoe Aldcroft a convertirse en la Jugadora del Año 2021 de World Rugby en asociación con Mastercard y a que Simon Middleton sea honrado como el Entrenador del Año.

Para cuando comience el evento femenino, ya se conocerá la identidad de los campeones masculinos del Seis Naciones 2022, título que defenderá Gales, frente a una dura lucha de Francia, Irlanda – que derrotó a los All Blacks en noviembre, Inglaterra, finalista de la RWC 2019, y la resurgente Escocia.

Cada una de esas naciones ya tiene asegurado su lugar en la RWC 2023 en Francia, pero la clasificación para el torneo cuatrienal sigue viva en distintas regiones.

Georgia parece estar en buena posición para asegurar su lugar en su sexta Rugby World Cup consecutiva. Los Lelos tienen una ventaja de 10 puntos a mitad de camino en el Campeonato de Europa de Rugby, clasificatorio europeo, mientras que Rumania, Portugal, España y Rusia siguen a la caza.

La clasificación también debería decidirse en África y Asia el próximo año, mientras que Estados Unidos se enfrentará a Chile, que sorprendió a Canadá en octubre, para decidir quién ocupa su lugar como Américas 2 en el Grupo D junto a Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa.

Mucho rugby en el 2022, mucho para estar ansioso.

Leave a Reply