Las Teras María Eugenia Cruces y Cecilia Verocai dan el salto al profesionalismo

Un hecho sin precedentes. Las Teras María Eugenia Cruces y Cecilia Verocai se convertirán en las primeras jugadoras profesionales en la historia del rugby uruguayo.

En las próximas semanas, dos de las principales referentes de la Selección Femenina de Uruguay firmarán su primer contrato a nivel de clubes y emigrarán a Italia, para jugar en Calvisano Rugby.

María Eugenia Cruces, jugadora de CTM, dijo que «la noticia todavía me cuesta creerla, porque creo que ni siquera era algo que me animaba a soñarlo. Por un lado tengo muchos miedos porque es a jugar Rugby XV y son muchos cambios, y por otro lado significa una alegría inmensa ya el rugby es la actividad a la que más amor le pongo en mi vida, y tener la posibilidad de ir a dedicarme 100% a esto es un sueño. Estoy segura de que va a ser una experiencia increíble y sé que voy a aprender un montón. Con esa mentalidad vamos».

Por su parte, Cecilia Verocai, de Vaimaca de Salto, contó que «este es un salto muy importante en mi vida dentro del rugby. Obviamente que estoy feliz por la noticia, por lo que significa el rugby para mí, para mi vida, para mi familia, para todo mi entorno, para mi club. Para uno que día a día se dedica a intentar mejorar, transmitir, apoyar en todo lo que se puede, y para uno que siempre busca formarse de la forma más profesional posible aún siendo amateur, es muy difícil de explicar lo que se siente al tener esta oportunidad. Si bien siempre fue algo que tuve pendiente en mi carrera deportiva, siempre tuve ese anhelo de jugar en el exterior, pero en estos años no se me había concretado la oportunidad. Ahora, al ver que era posible, no lo dude ni un segundo, es un cambio gigantesco. Me llega en una etapa de mi vida que lo puedo hacer, que los años de experiencia de Sudamericanos y campeonatos locales me dan una estabilidad y fortaleza para afrontar este cambio. Me llega en un momento justo de mi vida y me parece increíble estar a un par de semanas de viajar y dar ese paso, pero lo vamos a hacer con toda esa gente que nos quiere y nos apoya detrás, esa gente que nos ha acompañado siempre durante todo el camino».

Sobre esta nueva experiencia y lo que puede significar para el rugby uruguayo, Verocai reflexionó y dijo que «para todo el Uruguay es un paso gigante, especialmente para el rugby femenino que viene creciendo y tomando fuerzas. Es un paso, son puertas que se abren no solo para nosotras sino también para todas las soñadoras, comprometidas y apasionadas de este deporte. Es una manera de hacer crecer el nivel del rugby uruguayo ya que si bien hoy el foco está puesto en la captación de nuevas jugadoras, en enseñar y en transmitir, para quienes ya tienen un recorrido largo en el deporte hay pocas instancias competitivas para crecer como deportistas. La posibilidad de jugar a otro nivel, en países que están más desarrollados, nos va a permitir crecer y después volcar toda esa experiencia acá. Lo vamos a ir transmitiendo desde el día uno, buscando que crezcan los clubes, que crezca la Selección, y buscando que el techo esté cada vez más alto. Este es un camino de ida y sin dudas que va a ser valorado y aprovechado por todas nosotras». 

Por su parte, Cruces dijo que «para el rugby femenino en Uruguay espero que sea un precedente y que Ceci y yo seamos las primeras de muchas otras que vengan después. Creo que va a traer un crecimiento impresionante, porque jugar a otro nivel y después volcar aquí esa experiencia y el crecimiento en el juego va a sumar un montón. Es romper una barrera y acá hay muchas chicas que sueñan con esto, por lo que se van a animar a dar el paso. Creo que va a ser enriquecedor para todos. También pienso en que una de las expectativas que tengo es dar mí máximo y representar al rugby uruguayo de la mejor manera para seguir abriendo puertas».  

Leave a Reply