Las Tucanes colombianas listas para recorrer el camino a Rugby World Cup 2021

Las Tucanes colombianas tienen un increíble 2022 por delante, comenzando en febrero contra España A en su camino a Dubái, donde jugarán por el último boleto disponible para Rugby World Cup 2021, y luego continuará con su primera aparición en Rugby World Cup Sevens 2022 en Ciudad del Cabo en septiembre.

Un desafío clave será el Torneo Clasificatorio Final, que se jugará en The Sevens Stadium en Dubai los días 19 y 25 de febrero.

Colombia tenía programado jugar contra Escocia primero en Dubai, pero debido a las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19, Samoa y Hong Kong, que se esperaba que enfrentaran a Kazajistán en un clasificatorio previo al torneo, no participarán.

Entonces, Colombia ahora jugará contra Kazajistán por el derecho de enfrentar a Escocia, cabeza de serie como el equipo mejor posicionado en el the World Rugby Ranking femenino potenciado por Capgemini al 20 de diciembre de 2021, en la final.

El ganador de ese partido final ocupará su lugar en el Grupo A en la RWC 2021, junto a las anfitrionas de Nueva Zelanda, Australia y Gales.

Las Tucanes se enfrentará a un equipo con menos experiencia como el de Kazajistán, pero que sin embargo supondrá un reto elevado.

Colombia llegó a esta etapa luego de vencer a Brasil en el proceso sudamericano hacia la clasificación y luego a Kenia en Nairobi. Habiendo vencido a las brasileñas en un internacional anterior, Las Tucanes comenzarán su gira invictas a nivel internacional.

El viaje a Dubái incluirá una escala en Madrid donde jugarán contra el segundo equipo de España, una experiencia que permitirá al técnico Raúl Vesga medir a su equipo ante un rival de gran nivel.

“El partido de Madrid nos dará una idea más clara de dónde estamos”, dijo Vesga, en conversación con World Rugby.

Treinta jugadoras comenzaron a trabajar juntas en Medellín el 17 de enero. Las mujeres trabajaron en alcanzar objetivos físicos y objetivos técnicos individuales para las habilidades de posicionamiento durante sus vacaciones de verano. Luego entrarán en una burbuja sanitaria el 1 de febrero, la semana antes de viajar.

“Nuestro equipo masculino se vio afectado por el COVID-19 cuando llegó a Chile el año pasado y tuvo que cancelar su partido de clasificación para la RWC 2023”, recordó Vesga sobre la difícil situación de Los Tucanes, que no pudieron jugar en el camino a Francia 2023. “No nos arriesgaremos.”

Leidy Soto, la nueva capitana

Colombia también tendrá una nueva capitana; la centro o wing Leidy Soto asumirá el rol.

Una ‘Imparable’ original en la campaña global de World Rugby ‘Try and Stop Us’, Soto reemplazará a Nicole Acevedo, quien el año pasado anunció su retiro de la selección nacional.

Soto compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y desde entonces se ha convertido en miembro de los equipos nacionales de siete y quince años.

“Es una jugadora de gran humildad que se convirtió en una referente del rugby femenino en Colombia. Estoy muy feliz por ella, tengo muchas ganas de apoyarla y confiar en ella,” agregó Vesga sobre su nueva capitana.

Con respecto a la salida de Acevedo, olímpica en 2016, el equipo pierde “una jugadora que le dio liderazgo al grupo, siempre motivándolo para enfrentar cualquier desafío, confiar en sus fuerzas, generando confianza en las jugadoras. Gracias a ella se lo creyeron y por eso hemos tenido buenos resultados.”

Extrañando a su Richie McCaw

“Ella era como nuestra Richie McCaw, siempre guiando al equipo hacia adelante. Obviamente, era una jugadora importante en la estructura del equipo”, dijo el seleccionador nacional sobre Acevedo.

Jugar con Kazajistán, un equipo que ha jugado en seis de las ocho Rugby World Cups, es un territorio desconocido para Colombia.

Habiéndose perdido el torneo de 2017 en Irlanda, las asiáticas estarán ansiosas por corregir eso.

Las mujeres de Colombia nunca han enfrentado un desafío tan grande. Han trabajado duro en su defensa, que esperan que juegue un papel importante.

Habiendo hecho su tarea en términos de análisis de las escocesas, deberán reajustarse para sus nuevos oponentes.

“Creemos que la defensa puede ser la fórmula; hemos trabajado mucho en esta área”, dijo Vesga.

“Nuestro juego se basará en lo que podemos hacer bien y en lo que hemos mejorado desde nuestro último partido contra Kenia”.

Sin embargo, vencer a Kazajistán no será fácil en esta etapa del desarrollo de Las Tucanes.

“Tenemos la vista puesta en la próxima Rugby World Cup, no en el corto plazo. El espíritu guerrero que tiene nuestro equipo, ha marcado la diferencia anteriormente y nos ha permitido lograr buenos resultados.”

“Más que vencer a Kazajistán, creemos que podemos hacer un gran partido contra ellos”, concluyó Vesga.

Leave a Reply