Escocia derrota a Colombia y asegura su clasificación a Rugby World Cup 2021

Escocia se unió a Nueva Zelanda, Australia y Gales en el Grupo A para Rugby World Cup 2021 después de derrotar a Colombia 59-3 en el partido decisivo del Torneo Clasificatorio Final en Dubai el viernes 25 de febrero.

Las escocesas, novenas en el Ranking Femenino de World Rugby potenciado por Capgemini, eran las favoritas antes del inicio, pero sabían que Colombia, en el puesto 25 del mundo, lo daría todo, y ciertamente lo hicieron en The Sevens Stadium.

Sin embargo, la experiencia de las escocesas fue evidente y se clasificaron para su primer Mundial desde 2010.

El entrenador en jefe de Escocia, Bryan Easson, dijo: “Estoy muy orgulloso del equipo; ha sido un viaje largo, pero ahora vamos a una Copa del Mundo y estamos muy felices.”

“Estoy satisfecho con la forma en que controlamos este juego y ahora podemos comenzar a construir hacia Nueva Zelanda”.

Lissete Martínez, la entrenadora de Colombia, se mostró orgullosa del desempeño de su equipo y dijo: “Este viaje a Dubái ha sido una gran experiencia para nosotras.”

“Jugar contra un equipo de la calidad de Escocia nos muestra los niveles a los que queremos llegar y ahora queremos impulsar y hacer crecer el rugby femenino en nuestro país.”

“Para que podamos hacer eso, tenemos que jugar tests contra buenos equipos; esperamos que lo hecho en Dubai haya inspirado a las jóvenes de nuestro país a practicar este deporte”.

Escocia tomó la delantera en el tercer minuto cuando la apertura Sarah Law pateó un penal para calmar los nervios.

Dos minutos más tarde, la wing Rhona Lloyd tuvo un buen quiebre por la derecha, pero fue bien detenida por la defensa colombiana. Sin embargo, el juego regresó a un penal anterior frente a los postes y Law puso el 6-0.

Luego anotaron un gran try de equipo en el minuto 10. La hooker Lana Skeldon rompió el medio y luego alimentó a la fila de atrás Rachel McLachlan. Fue detenida, pero el balón fue reciclado por derecha y la central Lisa Thomson mostró buena potencia para anotar. La conversión de Law falló, pero fue 11-0.

En el minuto 16, Colombia ganó un penal en un scrum para mostrar su poder en las delanteras, pero Escocia recuperó el balón y, un minuto después, la wing Megan Gaffney se fue por la esquina. Law falló la conversión, pero Escocia tenía una ventaja de 16 puntos.

Aleja Betancur, la pilar derecha de Colombia, buscó empujar a su equipo, pero las escocesas simplemente tenían demasiado poder y ritmo.

Su tercer try llegó en el minuto 27 cuando Law quedó cerca y pasó a Lloyd, quien se lanzó desde corta distancia.

Colombia nunca bajó la cabeza; vimos su espíritu de lucha contra Kazajistán, y seis minutos antes del descanso obtuvieron sus únicos puntos en el marcador cuando la wing María Isabel Arzuaga pateó un penal.

Escocia anotó su cuarto try justo antes del descanso. Una buena jugada de Law terminó en try que ella mismo convirtió para irse al descanso 28-3.

Tres minutos después del comienzo del segundo tiempo, llegó el quinto try de las escocesas, el segundo de Gaffney que contó con la conversión de Law.

La semana pasada contra Kazajistán, Colombia había logrado hacer llegar el balón a Arzuaga y su colega Juliana Soto; la defensa escocesa no permitió que sus oponentes tuvieran tiempo o espacio para encontrar su ritmo.

Las cosas se pusieron más difíciles para las colombianas en el minuto 53 cuando la centro Isabel Romero recibió una tarjeta amarilla por un golpe deliberado.

Desde el scrum de cinco metros resultante, la número ocho Jade Konkel se abrió camino para un nuevo try convertido por Law (42-3).

Caity Mattinson, la medioscrum que previamente había jugado siete veces con Inglaterra, debutó en Escocia y poco después llegó el séptimo try apoyado por la hooker Skeldon.

Con ambos lados trayendo más reemplazos, el octavo try de Escocia llegó en el minuto 64 a través de la ingresada Evie Wills.

La hooker suplente Molly Wright anotó el noveno try que la centro Helen Nelson convirtió, antes de que Colombia fallara una oportunidad de penal, demostrando que nunca se rindió.

El pitido final provocó las celebraciones de la capitana de Escocia, Rachel Malcolm, y sus compañeras de equipo.

Malcolm agregó: “Es la mejor sensación que he sentido en toda mi vida. Probablemente suene un poco exagerado, pero cuando era pequeña soñaba con jugar con esta camiseta, al igual que todos en ese equipo hoy, y salir y jugar con algunas de mis mejores amigas y actuar y hacer que Escocia vaya a una Rugby World Cup…no puedo ni comenzar a explicar lo mucho que significa para mí y para todos en ese vestuario”.

Leave a Reply