Rugby World Cup 2021 es “una gran oportunidad” – Donna Kennedy

Cuando Donna Kennedy jugó su partido número 115 y último con Escocia en Rugby World Cup 2010, también resultó ser la última aparición de su país en el escenario más grande del rugby.

Escocia no logró clasificar a los torneos de 2014 y 2017, pero dejó las cosas claras en Dubai el viernes pasado cuando derrotó a Colombia para ganar el Torneo Clasificatorio Final.

Y nadie podría estar más encantado por ellos que Kennedy, quien jugó en cinco Mundiales de Rugby consecutivos desde 1994, hasta ese último torneo en 2010.

“Desde una perspectiva escocesa, siempre habíamos jugado bien en los Mundiales, por lo que fue triste no estar después de 2010”, dijo.

“Estas chicas tienen una gran oportunidad. Una cosa es jugar rugby internacional para tu país,  en el Seis Naciones y en Campeonatos de Europa, pero es llevarlo al siguiente nivel cuando juegas en una Rugby World Cup.”

“Para una jugadora de rugby, salvo que juegues sevens, ese es el pináculo. Estás ahí fuera para que todo el mundo te vea.”

“Existe la camaradería que obtienes en el equipo al estar juntos durante mucho tiempo y puedes jugar contra equipos contra los que quizás normalmente no jugarías de otra manera.”

“Es un gran ambiente cuando estás allí y un gran escenario para estar”.

Enfrentando el Haka en 2006

Uno de los mejores recuerdos que tiene Kennedy de su paso por RWC es enfrentar a Nueva Zelanda, y su Haka, en Edmonton en 2006. Escocia complicó a las Black Ferns cayendo finalmente por 21-0.

Las actuales jugadoras también podrán hacer eso, ya que fueron sorteadas en el Grupo A en la RWC 2021 con el país anfitrión, Australia y rivales más familiares en Gales.

El hecho de que el torneo sea en Nueva Zelanda, dice Kennedy, lo hace aún más atractivo.

“Son muy afortunados de jugar un Mundial en Nueva Zelanda, es una nación de amantes del rugby.”

“Jugué contra Nueva Zelanda en Copas del Mundo anteriores, pero nunca allí, algo que me hubiera encantado haber hecho.”

“En Rugby World Cup 2006, recuerdo alinearme contra Nueva Zelanda y enfrentarme el Haka. Estábamos usando nuestras casacas blancas y ellas estaban en negro y fue una gran experiencia; es parte de la historia del rugby.”

“No tienes oportunidades de jugar contra naciones así muy a menudo, así que cuando lo haces, tienes que agarrarlas con ambas manos.”

“Estuvimos muy cerca en la primera mitad cuando jugamos contra ellas porque creo que nos subestimaron, pero luego sacaron su mejor juego y ganaron 21-0.”

“Fue un encuentro físico y conseguí ser elegida como jugadora del partido. Lo recuerdo muy bien, fue uno de mis partidos favoritos”.

Escocia puede ser una amenaza

Viviendo en Worcester, Kennedy hace es coach a tiempo parcial y sigue atenta al equipo actual.

“Definitivamente han progresado a lo largo de los años. Ahora tienen un ataque, pueden anotar tries y una buena defensa. Están jugando muy bien al rugby y son una verdadera amenaza”, dijo.

“Han realizado algunas actuaciones realmente sólidas y creo que van viento en popa.”

“Recuerdo a muchas de estas chicas de cuando las entrenaba en el M20: entrené a Jade (Konkel), a Emma (Wassell) … es genial verlas llegar y ver a Emma conseguir 50 partidos. ¡Me hace sentir vieja!”.

Kennedy cumplió 50 años a principios de este mes y lleva mucho tiempo retirada, pero sigue siendo la última jugadora escocesa en marcar un try en una Copa Mundial de Rugby.

La tercera línea anotó el único try de Escocia cuando cayó 32-8 ante Irlanda en el partido decisivo por el séptimo lugar en el Surrey Sports Park en Guildford; había debutado ante el mismo rival en el primer partido internacional femenino de Escocia en 1993.

Al sonar el silbato final en su partido de despedida, Kennedy había disfrutado de una carrera histórica; no sabía que sería la última vez que Escocia aparecería en una Rugby World Cup.

“Fue un día triste para mí porque sabía que iba a ser la última vez que jugaba con la camiseta de Escocia.”

“Fue duro llegar a ese punto porque mi cuerpo estaba bastante roto, ya había comenzado a retirarme y volví, pero sabía que definitivamente sería mi última vez, así que hubo mucha emoción.”

“Fue un día triste para mí y es triste que el rugby escocés no clasificaran después de eso”.

Hasta ahora, eso es.

Leave a Reply