Suecia apunta al éxito en Suiza en el Rugby Europe Trophy femenino

Suecia viaja a Ginebra este fin de semana sabiendo que solo necesita sumar un punto contra Suiza para ganar el título del Rugby Europe Trophy femenino.

La victoria 31-12 sobre las actuales campeonas Chequia en octubre, asegurada con tries de Sofya Smolina, Tove Viksten, Sara Lennvall, Victoria Patersson y Minonna Nunstedt, ha puesto a Suecia cerca de la gloria.

Para la entrenadora Claire Cruikshank, levantar el Trophy el sábado sería una recompensa adecuada por el arduo trabajo y la dedicación que cada miembro del equipo ha realizado durante los últimos dos años.

Fue solo en noviembre de 2019 que Suecia regresó al escenario internacional luego de una ausencia de cinco años y gran parte del tiempo desde entonces ha sido interrumpido por la pandemia de COVID-19.

La ex internacional escocesa Cruikshank y su asistente, la campeona de Rugby World Cup Tamara Taylor, solo han podido asistir a cinco campamentos de entrenamiento en persona durante los últimos ocho meses.

El más reciente de ellos se llevó a cabo en una instalación de lucha bajo techo en febrero, ya que las temperaturas invernales bajo cero en Suecia hacen que sea imposible entrenar al aire libre.

“En realidad, no hemos pasado tanto tiempo juntas en los últimos dos años”, dijo a World Rugby Cruikshank, quien trabaja a tiempo completo como Directora de Rendimiento de Rugby Femenino en la Universidad de Edimburgo.

“Entonces, ir y ganar este campeonato sería un gran logro para las jugadoras”.

La temporada nacional de Suecia se detiene entre noviembre y abril debido al clima, lo que significa que la mayor parte del equipo ha estado entrenando solo en casa.

Sin embargo, las jugadores han tenido acceso a un portal en línea a través del cual pueden conectarse con las entrenadoras, mientras que Cruikshank y Taylor han estado en contacto diario mientras se preparan para el partido en Ginebra.

Cruikshank quiere que el equipo juegue un tipo de rugby rápido y emocionante mientras intenta atraer nuevas jugadoras y simpatizantes al juego, y está contenta con la forma en que el equipo se ha adaptado a sus métodos.

“En nuestros dos primeros juegos estuvimos muy satisfechas con el desempeño de las jugadoras, tratando de traer un estilo de juego ligeramente diferente al que están acostumbradas; estamos muy contentas con el progreso del juego desde Finlandia al Chequia”, dijo.

“El gran beneficio es que tenemos algunas jugadoras que juegan en el Reino Unido y Francia, por lo que obviamente han estado expuestas al rugby durante ese período.”

“Va a ser difícil porque Suiza es poderosa, atlética y va a estar en casa. Me imagino que va a ser bastante ruidoso, habrá algunos cencerros. Será un ámbito desafiante.”

“Solo tenemos que poner en práctica lo que hemos estado haciendo y continuar desde allí.

“Pero, estamos en un buen lugar física y mental y colectivamente como grupo”.

Viaje emocionante

El sábado será el primer encuentro de las dos naciones en este nivel, luego de la cancelación de su partido hace dos años debido a la pandemia.

Las anfitrionas han jugado solo un internacional desde entonces, una derrota por 27-0 ante Chequia, pero Cruikshank claramente no da nada por sentado.

Suecia no puede mejorar su Ranking potenciado por Capgemini pero caerá un lugar al 20, debajo de Alemania, si cae derrotado. Suiza subiría al puesto 37 el lunes si gana por más de 15 puntos.

“Tenemos que estar preparadas para ellas porque si no nos enfrentamos físicamente, podría ser una tarde difícil para nosotras en Ginebra”, agregó Cruikshank.

Como orgullosa escocesa, que representó a su país en Rugby World Cup 2006, Cruikshank está complacida de ver a su país clasificarse para la RWC 2021.

Pero, aunque dice que sería “enorme” seguir ese éxito con algunos trofeos propios, por lo tanto sus pensamientos están firmemente puestos en preparar a su equipo y hacer crecer el juego en Suecia.

“La clasificación de Escocia para la Copa del Mundo es absolutamente brillante y lo merecen. Han tenido unos años difíciles”, dijo.

“Personalmente, mi atención se centra exclusivamente en Suecia y en este viaje que estamos realizando, y eso es realmente emocionante.

“La otra cosa realmente buena es que recibimos apoyo, no solo de los clubes de Suecia, sino también de la junta directiva y de todos. Entonces, hay un énfasis real en el XV femenino, lo cual es realmente agradable”.

Leave a Reply