Todo lo que hay que saber del Seis Naciones Femenino 2022

El torneo de las Seis Naciones femenino se jugará en 2022 en una ventana internacional independiente de los varones por segundo año consecutivo; los equipos jugarán cinco partidos cada uno en lugar de tres, como lo hicieron en el formato condensado del año pasado.

El torneo se programó una vez más por separado de la competencia masculina después de que el experimento de 2021 de jugar en abril “resultó ser un gran éxito”, según los organizadores del Six Nations, “con altas cifras de audiencia y un mayor compromiso digital que indica que un el nuevo espacio en el calendario puede tener un papel importante en el impulso del crecimiento del fútbol femenino.”

Como en los últimos años, Inglaterra, campeón reinante, será el equipo a vencer en 2022. Las Rosas Rojas están en una racha de 18 victorias consecutivas y tienen tanto al Entrenador del Año de World Rugby como a la Jugadora del Año de las 15 – Simon Middleton y Zoe Aldcroft.

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL SEIS NACIONES FEMENINO?

En 2001. Sin embargo, el brote de fiebre aftosa en Gran Bretaña e Irlanda hizo que la primer temporada no pudiera completarse y el título inaugural fue otorgado a Francia en 2002. España jugó en los primeros cinco campeonatos, una era dominada por Francia, antes de ser reemplazada por Italia en 2007 para reflejar los equipos en la competición masculina.

¿QUIÉN GANA?

Por lo general Inglaterra. Las Rosas Rojas han ganado más de la mitad de los 20 títulos en juego (12), con Francia a continuación con seis. Todas las victorias de Inglaterra y Francia, excepto una, se obtuvieron mediante un Grand Slam.

Francia dominó los primeros años con tres de los primeros cuatro títulos; después de eso, las Rosas Rojas se hicieron cargo.

Desde que se adoptó la alineación actual en 2007, Inglaterra festejó el título en nueve ocasiones y compite por un cuarto título consecutivo en 2022.

Sin embargo, durante un período de cuatro años entre 2013-16, Inglaterra perdió el dominio, lo que permitió a Irlanda y Francia romper el monopolio con dos títulos cada uno.

Gales, Escocia e Italia nunca han ganado el Seis Naciones Femenino, pero las tres lograron un subcampeonato, las más recientes las Azzurre en 2019.

Inglaterra ganó 90 de sus 102 partidos jugados (88%). Francia es el único otro equipo que ha ganado más de la mitad de sus partidos (76 de 102, 75%).

¿QUÉ PASÓ EN 2021?

Inglaterra y Francia, ganaron sus respectivos grupos a medio galope para enfrentarse por el título en Twickenham Stoop.

Las Rosas Rojas comenzaron con victorias ante Escocia (52-10) e Italia (67-3), mientras que Francia venció a Gales (53-0) e Irlanda (56-15).

La decisión del título fue un asunto mucho más estrecho, ya que el try de Poppy Cleall al filo del descanso demostró ser la diferencia entre los equipos en la victoria de Inglaterra por 10-6.

Más temprano en el día de la final, dos tries de Amee-Leigh Murphy Crowe ayudaron a Irlanda a asegurar el tercer lugar con una victoria por 25-5 contra Italia en Dublín, mientras que Escocia condenó a Gales al último lugar con una victoria por 27-20 en Glasgow.

¿QUIÉNES FUERON LAS JUGADORAS QUE MÁS TRIES Y PUNTOS CONSIGUIERON EN 2021?

La francesa Caroline Boujard apoyó cinco tries para ser líder en el rubro, factor importante para ser nominada para el premio a la Jugadora del Año 15 de World Rugby Women.

Boujard anotó un hat-trick en la primera victoria de Francia contra Gales y luego anotó dos veces más en una victoria igualmente enfática contra Irlanda para eclipsar a la italiana Manuela Forlán, quien se convirtió en la primera italiana en anotar un hat-trick en el Seis Naciones Femenino en la victoria de Azurre sobre Escocia.

Mientras tanto, la anotadora récord de Inglaterra, Emily Scarratt, fue imperiosa con su pie, anotando 39 puntos producto de 14 conversiones, dos penales y un try.

EL FIXTURE DE 2022

La competencia 2022 se jugará en una ventana de seis semanas a fines de marzo y abril, rompiendo el vínculo tradicional con el calendario masculino, aunque el fixture prácticamente refleja el de los hombres.

El nuevo estadio de Edinburgh Rugby, el DAM Health Stadium, construido dentro de Murrayfield, albergará el partido inaugural el 26 de marzo, cuando Escocia se enfrente a Inglaterra al mediodía. Irlanda contra Gales sigue más tarde ese día, mientras que Francia comienza su campaña en casa ante Italia el domingo 27 de marzo.

La segunda ronda comienza el 2 de abril con Francia contra Irlanda. En los otros partidos del sábado, Gales se enfrentará a Escocia antes de que Italia e Inglaterra concluyan el fin de semana en Parma.

Kingsholm en Gloucester es la sede del partido de Inglaterra contra Gales el sábado 9 de abril, mientras que el resto de los partidos de la tercera ronda son el domingo, con Escocia enfrentando a Francia, e Irlanda ante Italia en Musgrave Park.

Después de una semana de descanso , Cardiff Arms Park tendrá rugby nocturno el viernes cuando Gales juegue contra Francia en el partido inaugural de la Ronda 4 el 22 de abril;  que al día siguiente Italia juega en casa contra Escocia e Inglaterra recibe a Irlanda en Welford Road el domingo de el penúltimo fin de semana.

En la quinta ronda, Gales disfrutará nuevamente la ventaja de jugar en casa cuando Italia visite Cardiff. También el 30 de abril, en Bayona, Francia se enfrentará a Inglaterra, enfrentando a los dos mejores equipos del año pasado; Irlanda jugará contra Escocia en Belfast.

Ronda 1:

Sábado, 26 de marzo
Escocia v Inglaterra, DAM Health Stadium, Edimburgo, kick-off 12:00
Irlanda v Gales, RDS Arena, Dublin, kick-off 16:45

Domingo 27 de marzo
Francia v Italia, Stade des Alpes, Grenoble, kick-off 15:00

Ronda 2

Sábado 2 de abril
Francia v Irlanda, Stade Ernest-Wallon, Toulouse, kick-off 14:15
Gales v Escocia, Cardiff Arms Park, Cardiff, kick-off 16:45

Domingo 3 de abril
Italia v Inglaterra, Stadio Sergio Lanfranchi, Parma, kick-off 15:00

Ronda 3

Sábado 9 de abril
Inglaterra v Gales, Kingsholm Stadium, Gloucester, kick-off 16:45

Domingo 10 de abril
Escocia v Francia, Scotstoun Stadium, Glasgow, kick-off 13:00
Irlanda v Italia, Musgrave Park, Cork, kick-off 17:00

Ronda 4

Viernes 22 de abril
Gales v Francia, Cardiff Arms Park, Cardiff, kick-off 20:00

Sábado 23 de abril
Italia v Escocia, Stadio Sergio Lanfranchi, Parma, 19:20

Domingo 24 de abril
Inglaterra v Irlanda, Mattioli Woods Welford Road Stadium, Leicester, kick-off 12:00

Ronda 5

Sábado 30 de abril
Gales v Italia, Cardiff Arms Park, Cardiff, kick-off 12:00
Francia v Inglaterra, Stade Jean Dauger, Bayonne, kick-off 14:15
Irlanda v Escocia, Kingspan Stadium, Belfast, kick-off 20:00

DÓNDE PODRÉ VERLO?

El Seis Naciones femenino 2022 tendrá sus 15 partidos en vivo en la BBC en Gran Bretaña, RTÉ y Virgin Media en Irlanda y Sky Italia en el mercado italiano. Los detalles de la cobertura en Francia se anunciará oportunamente.

Leave a Reply