La Rugby Nederland celebrará a quienes marcaron el camino en el primer test femenino hace 40 años

A las 2 de la tarde del 13 de junio de 1982, el referí Roel Wijmans dio comienzo al primer partido internacional femenino, entre Holanda y Francia.

Los visitantes llegaron con su gran experiencia al Sportpark Strijland de Meern, el hogar del Utrecht Rugby Club en aquel momento, pero sus anfitrionas demostraron ser rivales obstinadas.

Habiendo terminado el primer tiempo 0-0, el partido se resolvió en la segunda etapa cuando la wing francesa Isabelle Decamp se filtró entre la defensa holandesa para el try, sin conversión, que aseguró la victoria por 4-0.

Este mes se celebra el 40 aniversario de aquel primer test femenino, y para conmemorar la ocasión, la Rugby Nederland organizó una jornada a pura celebración.

El evento, titulado ’40 Jaar Internationaal Dames Rugby’ (40 años de Rugby Femenino Internacional) será en el Utrecht Rugby Club el 18 de junio.

El día comenzará con una serie de seminarios relacionados al desarrollo del rugby femenino y la diversidad en el deporte, seguido de un internacional entre Holanda y Bélgica y concluirá con una celebración de las mujeres que jugaron ese primer test.

Brigette Johnston, Directora de Proyectos del evento, pudo localizar a 27 de los jugadoras que participaron en el partido hace 40 años; 18 del equipo holandés y seis integrantes de la selección francesa estarán en Utrecht.

“Hubo muchas formas que usamos para contactar a las pioneras”, dijo Johnston a World Rugby.

“Se creo un grupo de WhatsApp y las historias y anécdotas que están compartiendo son ​​simplemente asombrosas; es increíble! Todas se están preparando para la fiesta, pensando en cantar las canciones que cantaron hace 40 años.”

“Además, no solo estarán estas pioneras, sino que también se están poniendo en contacto con mujeres que jugaron en otros test-matches que siguieron, que también vendrán.”

“Será una gran reunión para muchas mujeres que jugaron al rugby hace 30 o 40 años. Va a ser fantástico”.

Conectando el pasado y el futuro

La Rugby Nederland ha estado trabajando en este evento desde el año pasado, desde que a su Secretaria Honoraria Annelies Acda la alertaron de esta fecha por la también miembro del Consejo Iban Rosier.

Habiendo lanzado un nuevo Plan Estratégico en 2021, con un enfoque en el desarrollo del rugby femenino, esta era una ocasión para capitalizar.

“Darle importancia a este evento también nos ayudaría a comprender mejor el rugby femenino, de dónde viene y hacia dónde va”, dijo Acda.

“Encaja con nuestro Plan Estratégico y nuestros planes para expandir realmente el rugby, que crezca el juego ya que ‘hacer crecer el juego’ es el lema de nuestro Plan, y hacer crecer el juego para las mujeres es definitivamente una gran parte de eso.”

“Para aprovechar la oportunidad cuando se presentó, imaginamos tener una fiesta y celebración, lo cual es genial, y definitivamente queremos honrar a todas las pioneras y es increíble lo que ha hecho Brigette”.

Tanto Acda como Johnston creen que es importante dar a la generación actual de jugadoras una comprensión del trabajo duro y sacrificio que se necesitaron para poner al rugby donde está hoy.

“El rugby femenino se está acelerando, con el trabajo que está haciendo World Rugby”, dijo Acda.

“El rugby es tradicionalmente un deporte masculino y podemos demostrar con este evento que la versión femenina es relativamente nueva. Las mujeres fueron bloqueadas del juego… casi tuvieron que luchar para entrar.”

“Esperamos que esa lucha sea cada vez menor, que trabajemos juntos, que haya más igualdad dentro del rugby.”

“Hoy siento que es así; hace 10, 15 años, tenías que defenderte jugando al rugby, ahora es más alentador y podemos ver lo positivo que es.”

“Pero a veces es bueno mirar hacia atrás para ver de dónde vienes y lo que han ganado estas mujeres, lo que tuvieron que hacer y por lo que tuvieron que luchar. Para ellas es bueno ver dónde estamos ahora y hacia dónde apuntamos, por lo que realmente se trata de conectar el pasado y el futuro”.

Leave a Reply