Australia le propinó un gran susto a unas Black Ferns con siete debutantes en el gran comienzo del World Rugby Pacific Four Series 2022 en Tauranga.

Jugando después de que Canadá derrotara a Estados Unidos 36-5, el partido entre los rivales de Oceanía fue un claro juego de dos tiempos con las Wallaroos sorprendiendo al equipo local al tomar una ventaja de 10-0 dentro de la primera media hora.

Las Black Ferns estuvieron en peligro de perder su invicto ante sus vecinas, pero mostraron mucha personalidad para revertir las cosas. Habiendo detenido el impulso de Australia con un try justo antes del medio tiempo, las Black Ferns anotaron otros tres tries en la segunda mitad para conseguir una victoria por 23-10, con punto de bonificación.

El margen podría haber sido más cómodo si Kendra Cocksedge no hubiera fallado sus cuatro conversiones bajo la lluvia y viento.

OLSEN-BAKER BRILLA EN SU DEBUT

Los fanáticos de las Wallaroos pensaron que podrían quebrar la racha de 19 derrotas consecutivas cuando el try convertido de la pilar Liz Patu y el penal de Lori Cramer las pusieron arriba por 10 puntos.

Con Grace Hamilton en excelente forma como tercera línea, su tenacidad en defensa causó problemas a las Blacks Ferns.

Sin embargo, el segundo equipo del ranking femenino logró encontrar un camino a través de la línea defensiva rival en el minuto 32 cuando la fullback Ayesha Leti-I’iga apoyó en la esquina.

Un cambio de primera línea en el descanso mejoró significativamente la suerte de las Black Ferns y, habiendo establecido una plataforma sólida para jugar, se beneficiaron al anotar tres tries sin conceder puntos en el segundo tiempo.

La tercera línea Alana Bremner apoyó primero, luego la debutante Kaipo Olsen-Baker, de gran desempeño, antes de que Cocksedge, celebrando ser la Black Fern con más caps, al jugar su partido 58, generara el segundo try de Leti-I’iga.

El triunfo trajo cierto alivio a las Black Ferns que volvieron a la senda ganadora después de sufrir derrotas récord ante Inglaterra y Francia en noviembre, mientras que Australia deberá analizar lo que pudo haber sido.

Dicho esto, los Wallaroos han demostrado que serán competitivas en la Copa August O’Reilly y sobre todo el partido inaugural de Rugby World Cup 2021 contra las Black Ferns, el 8 de octubre.

“Tomaremos mucha confianza al haber sido competitivas durante 60 minutos en condiciones típicas del rugby de Nueva Zelanda que no experimentamos tan a menudo en Australia”, dijo la capitana de los Wallaroos, Shannon Parry.

“Nos fatigamos, pero si podemos igualarlas durante 60, deberíamos poder igualarlos durante más de 80 minutos.”

“Todos estos son peldaños hacia donde queremos llegar como equipo en Rugby World Cup a fin de año”.

CANADÁ AVANZA

El primer partido del día  confirmó el reciente dominio de Canadá sobre su rival en el Grupo B de Rugby World Cup 2021, Estados Unidos.

Las condiciones húmedas dificultaron el manejo y el pack canadiense tomó las riendas, liderado por su capitana octavo Sophie de Goede.

El primer try de Olivia DeMerchant para Canadá fue igualado por Estados Unidos cuando Hallie Taufoou apoyó en la esquina; a partir de ese momento las Águilas tuvieron un dura batalla.

DeMarchant obtuvo su segundo try cerca de la media hora antes de que Pamphinette Buisa agregue otro desde corta distancia para una ventaja de las canadienses por 17-5 en el medio tiempo.

En tres minutos a pura eficiencia, Canadá selló el resultado con dos tries. Courtney Holtkamp, en el minuto 49, y luego Buisa,  estiraron la diferencia.

Estados Unidos pudo controlar a sus rivales hasta que, faltando dos minutos, Canadá anotó de nuevo, con la veloz Taylor Perry rematando una jugada fluida.

El World Rugby Pacific Four Series continúa el domingo 12 de junio. Estados Unidos se enfrenta a Australia, con ambos equipos buscando su primera victoria en el partido inaugural del día, mientras que Canadá juega contra Nueva Zelanda en lo que debería ser un encuentro igual de duro que el segundo encuentro de la primer jornada.