Toda la previa del rugby sevens en los Commonwealth Games 2022

Quien haya tenido la suerte de ver la primer final femenina del seven en los Commonwealth Games en 2018 estará contando los días a la próxima edición.

Ese día, las campeones olímpicas Australia y las campeonas mundiales Nueva Zelanda dieron un espectáculo tan bueno como cualquiera en la historia del rugby sevens, en una dura batalla de 25 emocionantes minutos que terminó con muerte súbita cuando Kelly Brazier llegó al try ganador a los seis minutos de prórroga.

Ese partido increíble continuó la excelente tradición del rugby sevens como uno de los deportes más emocionantes y imperdibles en el calendario de los Juegos de la Commonwealth, con algunas de las superestrellas del sevens, como los miembros del World Rugby Hall of Fame  Jonah Lomu, Waisale Serevi y David Campese, dejando una huella imborrable en la competición.

Con su naturaleza impredecible y ritmo rápido, el rugby sevens siempre ha sido uno de los boletos más populares de los Commonwealth Games y después de cuatro años, los fanáticos estarán ansiosos por ver lo que tiene para ofrecer el torneo 2022.

DÓNDE Y CUÁNDO

El rugby sevens se jugará del 29 al 31 de julio en el Coventry Stadium.

El hogar de Wasps Rugby se ha convertido en un centro de rugby de alto nivel desde que el club se mudó allí en 2014, con partidos del Seis Naciones femeninos y  Menores de 20, junto con semifinales de la Copa de Campeones de Europa y, naturalmente, todos de los partidos en casa de Wasps en la Gallagher Premiership.

¿QUIÉN ESTÁ CLASIFICADO PARA BIRMINGHAM 2022?

La competencia masculina comprende 16 equipos, incluyendo a Inglaterra como anfitrión.

Los pesos pesados ​​del rugby sevens, Nueva Zelanda, Fiji y Sudáfrica pre-clasificaron a través de sus posiciones finales en el HSBC World Rugby Sevens Series junto con Australia, Canadá, Escocia, Kenia, Samoa y Gales.

Tonga llegó a Birmingham como clasificado de Oceanía, mientras que Sri Lanka y Malasia representarán a Asia tras asegurar sus lugares en los Juegos gracias a sus actuaciones en el Asian Rugby Sevens Series en Dubai el noviembre pasado.

Las últimas tres plazas se definieron en abril. Un segundo lugar en el torneo de clasificación de Rugby Americas North en Nassau permitió que Jamaica reservara su boleto, mientras que los ganadores y anfitriones de Rugby Africa Sevens, Uganda y Zambia, que terminaron cuartos, lograron pasar desde esa región. Los anfitriones Uganda vencieron 28-0 a Zimbabwe en la final.

La competencia femenina es un evento de ocho equipos y el último lugar disponible lo ocupa Sudáfrica, tras ganar el Rugby Africa Sevens.

Australia, Nueva Zelanda y Canadá se clasificaron a través del HSBC World Rugby Women’s Sevens Series, mientras que Fiji (Oceanía), Escocia (Europa) y Sri Lanka (Asia) superaron con éxito las clasificatorias regionales.

Completa la alineación Inglaterra, el equipo anfitrión.

Con Canadá ya presente en la alineación para Birmingham 2022, no hay un clasificatorio RAN para el torneo femenino.

QUIÉN GANA EL ORO EN LOS COMMONWEALTH GAMES?

Nueva Zelanda ganó todos los torneos masculinos disputados en los Commonwealth Games hasta caer en la final de  Glasgow 2014 ante Sudáfrica. Recuperaron el oro en la Gold Coast 2018, cuando sus compatriotas acompañaron en lo alto del podio.

La medalla de oro de los Commonwealth Games es la que le falta a Fiji en su medallero histórico.

Los dos veces campeones olímpicos y mundiales, y múltiples campeones del HSBC World Rugby Sevens Series fueron finalistas en tres ocaciones, la más reciente en 2018, además de haber obtenido otras seis medallas de bronce.

MEDALLERO DEL COMMONWEALTH GAMES 

Kuala Lumpur 1998
Oro: Nueva Zelanda
Plata: Fiji
Bronce: Australia

Manchester 2002
Oro: Nueva Zelanda
Plata: Fiji
Bronce: Sudáfrica

Melbourne 2006
Oro: Nueva Zelanda
Plata: Inglaterra
Bronce: Fiji

Delhi 2010
Oro: Nueva Zelanda
Plata: Australia
Bronce: Sudáfrica

Glasgow 2014
Oro: South Africa
Plata: Nueva Zelanda
Bronce: Australia

Gold Coast 2018
Varones
Oro: Nueva Zelanda
Plata: Fiji
Bronce: Inglaterra

Mujeres
Oro: Nueva Zelanda
Plata: Australia
Bronce: Inglaterra

RESULTADOS SORPRESA

Además de la victoria de Sudáfrica sobre Nueva Zelanda en 2014, que acabó con el monopolio kiwi, han sido pocas y esporádicas las sorpresas.

Sin embargo, la victoria de Samoa en cuartos de final por 12-10 sobre Australia en Manchester 2002 caería en la categoría de sorpresa. Australia había ganado cómodamente cuando se enfrentaron el año anterior en la RWC Sevens 2001, pero los tries de Semo Sititi y Gaolo Elisara aseguraron la venganza de los isleños del Pacífico.

En Melbourne, la inspiradora capitana Tevita Tu’ifua apoyó un hat-trick de tries cuando Tonga, que participó como invitado, sorprendió a un equipo sudafricano que buscaba mejorar su medalla de bronce obtenida cuatro años antes.

HITOS MEMORABLES

Nueva Zelanda está a sólo 28 puntos de convertirse en el primer equipo masculino en anotar mil puntos en los Commonwealth Games.

Los All Blacks Sevens también son los máximos anotadores de todos los tiempos del torneo con 147 tries, así como los máximos anotadores de puntos; el honor de máximo anotador individual de tries es para el escocés Lee Jones con 14.

El recién nombrado entrenador en jefe de Seven masculino de Fiji, Ben Gollings, su ex compañero en Inglaterra  Dan Norton y el sudafricano Cecil Afrika comparten el récord de más apariciones en partidos con 16.

Leave a Reply