LeonasXV: Alineación ante Sudáfrica, este sábado (13:30h, en Teledeporte)

La nueva etapa de la Selección española femenina de XV arranca este sábado en Sudáfrica con el primero de los dos encuentros que va a enfrentar a las Leonas en apenas una semana con las Springboks Women. El césped del mítico Ellis Park (ahora llamado Emirates Airline Park) de Johannesburgo será, a partir de las 13:30 horas, el incomparable escenario de la puesta de largo de este nuevo e ilusionante ciclo que emprende el combinado de féminas a las órdenes de Juan González Marruecos.

El encuentro podrá verse en directo por el canal Teledeporte, con la narración a cargo de Diego Martínez y los comentarios de Aroa González.

El choque entre ambas escuadras servirá, además, como aperitivo de lujo para los más de 62.000 espectadores que llenarán la catedral del rugby sudafricano para asistir al apasionante duelo que protagonizarán, a posteriori, los Springboks y los All Blacks, en el marco de la prestigiosa Rugby Championship.  

El nuevo seleccionador nacional apostará en su primer ensayo oficial por un quince de salida mezcla de jugadoras con amplia experiencia en lides internacionales, especialmente en la delantera, y otras que, pese a no acumular aún demasiadas caps con el combinado nacional, están ya plenamente asentadas en la dinámica del equipo, como son Marta Estellés, Cristina Blanco, Carmen RoderaAlba VinuesaInés Bueso-Inchausti y Léa Ducher.

González Marruecos introducirá hasta siete cambios con respecto a la formación que derrotó a Rusia en la final del último Campeonato de Europa, a fines de febrero. En la primera línea se mantienen Marta Estellés y la capitana, Laura Delgado, que estarán acompañadas por la talonadora del WASPS inglés, Cristina Blanco. En la segunda línea, el preparador granadino tirará de dos clásicas, Mónica Castelo y Anna Puig, mientras que en la tercera Carmen Rodera retorna a la titularidad para dar soporte a las ya habituales Lourdes Alameda y María Calvo.

En la ‘bisagra’, la medio melé majariega Lucía Díaz estará acompañada para la ocasión por un valor seguro como es la apertura del Complutense Cisneros, Inés Bueso-Inchausti, en tanto que la jienense del Corteva Cocos, Léa Ducher, y Alba Vinuesa (Stade Français), tendrán la responsabilidad de llenar, en la posición de centro, el hueco dejado por Patricia García, quien se despidió de la Selección con ese noveno título continental logrado el pasado invierno en Las Terrazas.

La asturiana Clara Piquero, de nuevo a pleno de revoluciones tras superar la fractura de peroné que sufriera precisamente en la final del Europeo, liderará la tercera cortina del equipo nacional, donde aparecen las dos grandes novedades del equipo: la zaguero del CR MajadahondaCristina López, quien será titular por vez primera en partido oficial con las Leonas, y la ‘Coco’ Marta Carmona, que retorna a la dinámica selección para ocupar el ala izquierda del back-three español frente a las campeonas de África. En el banquillo, aguardarán su oportunidad para hacer sus primeras armas como Leonas en partido oficial Alba Capell (Barça Rugbi), María del Castillo (Olímpico Pozuelo) y Blanca Ruiz (Corteva Cocos).

El oponente que se encontrará sobre el césped este sábado el combinado español en poco o nada se asemeja al equipo sudafricano con el que se enfrentó hace tres veranos con motivo de la primera gira austral de su historia, y al que doblegó cómodamente. De hecho, las Leonas XV aún no saben lo que es perder un partido oficial con las Boks Women, después de tres enfrentamientos hasta la fecha.

Es una selección imponente en lo físico, de mucho tamaño, que basa su juego en tratar de someter a las contrarias con esa fortaleza que tienen. Y luego cuentan con un par de jugadoras, la 9 y la 10, que dirigen bastante bien al equipo. Estos tres últimos años han invertido mucho en la selección. Empezaron a profesionalizar sus estructuras femeninas aprovechando que África cuenta ahora con una plaza directa al Mundial, que no existía, y lograron la clasificación directa para Nueva Zelanda“, valoraba González Marruecos sobre las Springboks Women, que vienen de batir a Japón en suelo asiático por 10-20, a la sazón primera victoria de la historia que consiguen lejos de su propio continente.

Fotografía: FER

Las Leonas volverán a verse las caras con Sudáfrica el viernes 19 de agosto, a las 15:00 horas, esta vez con el Fanie du Toit Stadium, de Potchefstroom, localidad donde la expedición hispana tiene montado su cuartel general durante la gira, como escenario. Dicho encuentro también será transmitido en directo por el canal Teledeporte.

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS ANTE SUDÁFRICA

17 agosto 2014 / Sudáfrica 0-36 ESPAÑA / París (Campeonato del Mundo)

17 noviembre 2018 / ESPAÑA 17-5 Sudáfrica / Villajoyosa (Test Match)

21 septiembre 2019 / Sudáfrica 12-29 ESPAÑA / Despatch (Test Match)

Leave a Reply