Los equipos buscan la promoción en el World Rugby Sevens Challenger Series en Chile

  • El World Rugby Sevens Challenger Series 2022 se juega en Santiago, Chile, del 12 al 14 de agosto
  • Los ganadores del torneo masculino y el torneo femenino conseguirán la promoción al HSBC World Rugby Sevens Series 2023
  • Doce equipos de mujeres y doce de varones, representando las seis regiones de World Rugby competirán en el Estadio Santa Laura en tres jornadas a pura acción
  • El fomato de competencia incluye tres grupos de cuatro equipos, replicando el utilizado en los Juegos Olímpicos
  • La acción comienza a las 10:45 (GMT-4) del viernes 12 de Agosto, con la final a jugarse el domingo 14 de agosto

Los capitanes de los doce equipos masculinos y doce femeninos que competirán en el World Rugby Sevens Challenger Series 2022 en Chile del 12 al 14 de agosto se reunieron el miércoles en el Parque Metropolitano de Santiago frente a la majestuosa cordillera de los Andes.

Las tres jornadas de intensa competencia en el Estadio Santa Laura de la capital chilena comenzarán el viernes a las 10:45 hora local (GMT-4) cuando Kazajistán y Colombia salten al campo de juego por el grupo C femenino..

GRUPOS Y FIXTURES>>

El gran premio en juego para los ganadores del torneo es el ascenso al HSBC World Rugby Sevens Series 2023.

El Challenger Series se introdujo en 2020 para impulsar el desarrollo del rugby  sevens en todo el mundo y proporcionar un camino para la promoción al HSBC World Rugby Sevens Series.

Japón fue el primer ganador masculino y, luego de un año de descanso debido a la pandemia mundial, el Challenger Series está de regreso con un evento independiente combinado.

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CHALLENGER SERIES >>

El evento internacional cuenta con equipos de las seis regiones de World Rugby representados en un formato de competencia que replica el utilizado en los Juegos Olímpicos con tres grupos de cuatro equipos.

Los dos primeros de cada grupo junto con los dos mejores terceros se clasificarán para cuartos de final, seguido de semifinales y las finales que decidirán los ganadores del torneo el domingo.

En el torneo masculino, por el Grupo A, el anfitrión Chile se enfrenta a Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea y Georgia. En el Grupo B, Hong Kong se enfrentará a Tonga, Jamaica y Zimbabwe, mientras que un equipo fuerte de Alemania, que produjo actuaciones impresionantes como equipo invitado en el HSBC World Rugby Sevens Series en 2021 y 2022, está en el grupo C con Lituania, Uruguay y Uganda, quienes impresionaron en los recientes Juegos de la Commonwealth donde empataron con Australia en un grupo vibrante encuentro.

En la competencia femenina, las anfitrionas Chile, están en el grupo D, donde se enfrentarán a China, Kenia y Sudáfrica, quienes como equipo invitado jugaron en el evento final de la Serie 2022 en Toulouse en mayo.

Polonia y Bélgica, que jugaron muy bien como equipos invitados en los eventos de la Serie 2022 en Málaga y Sevilla, se enfrentarán en el grupo E junto a Argentina y Papúa Nueva Guinea. Japón tiene mucha experiencia en la Serie, incluso jugó en Langford este año, y se enfrentará a Kazajstán, Colombia y México en el grupo F.

Joaquín Huici, capitán de Chile masculino dijo: “Nuestra meta es ir paso a paso en este torneo jugando buenos partidos contra equipos fuertes, y también poder lograr el campeonato y llegar al World Rugby Sevens Series 2023”.

Karolina Jaszczyszyn, capitana de Polonia, dijo: “Fue una gran experiencia para el equipo polaco competir en los eventos de la Serie en España a principios de este año. Crecimos física y mentalmente y esta experiencia nos ayudó a clasificarnos para Rugby World Cup Sevens.

“Últimamente hemos jugado muy buen rugby y queremos intentar ganar aquí, pero también hay muchos equipos fuertes como China y Japón que tienen más experiencia jugando en la Serie Mundial que nosotros. Haremos todo lo posible para que nuestros sueños se hagan realidad”.

Micheal Okorach, capitán masculino de Uganda, dijo: “Los Commonwealth Games fueron una muy buena experiencia para Uganda. Sabemos cómo poner a los fanáticos de nuestro lado y fue bastante sorprendente lo que allí vivimos. Debimos haber ganado ese partido contra Australia, jugamos muy bien, pero empatamos. Fue una buena preparación; vinimos a Chile como un equipo mucho mejor.”

“La sensación en el grupo es buena y los jugadores están listos. Es un torneo que hemos esperado durante mucho tiempo, ya que hemos estado buscando entrar en la Serie hace un tiempo. Si ganamos este fin de semana, sería un gran cambio para el rugby de Uganda, ya que abriría más puertas para la financiación”.

Gissel Castañeda, capitana de mujeres de Chile dijo: “El Challenger es una oportunidad única de jugar partidos con equipos que tienen mucha experiencia en la Serie. Jugar en tu país, estar en casa, te da un plus de energía, de motivación. Tener a la familia viendo los partidos va a ser muy lindo, una gran experiencia”.

Max Denmark, capitán de los hombres de Hong Kong, dijo: “Al ser es un torneo único, cada partido importa. Hemos tenido una buena preparación y estamos listos para comenzar. Estuvimos muy cerca de llegar a la Serie Mundial en el pasado; convertirnos en un equipo fijo es realmente importante para nosotros. Sería fantástico jugar frente a nuestro público en Hong Kong en noviembre ya como equipo de la Serie”.

Liske Lategan, capitana de las mujeres de Sudáfrica, dijo: “No solemos tener la oportunidad de jugar contra los mejores equipos del mundo, por lo que estamos aprovechando cada oportunidad para aprender, mejorar y adquirir experiencia para el futuro”.

Guillermo Lijtenstein, vicecapitán masculino de Uruguay dijo: “Nuestro enfoque es poder poner a Uruguay en la Serie. Es el gran objetivo de una escuadra que ha estado trabajando muy duro; clasificarse significaría competir con los mejores equipos de Seven, la Fórmula 1 del rugby Seven. Sería increíble.”

JUGADORES A SEGUIR >>

El primer Challenger Series masculino contó con dos rondas, ambas jugadas en Sudamérica en 2020. El equipo masculino de Japón ganó el ascenso luego de los dos eventos disputados. Este año será el debut de los equipos femeninos Challenger Series, luego de haberse disputado debido a la pandemia el primer Challenger Series Femenino, planificado para marzo de 2020 en Stellenbosch, Sudáfrica.

Hay mucha experiencia y gran nivel en la alineación, ya que nueve equipos masculinos han participado previamente en el HSBC World Rugby Sevens Series como equipos invitados. China y Japón han sido equipos centrales en la Serie femenina, mientras que otros ocho equipos femeninos han jugado al menos una vez en la Serie.

Cinco de los equipos femeninos y nueve masculinos que compiten en Chile también se clasificaron para Rugby World Cup Sevens 2022, donde jugarán frente a una multitud de más de 165 mil fanáticos durante tres días en Ciudad del Cabo del 9 al 11 de septiembre.

El Director de Competencias y Desempeño de World Rugby, Nigel Cass, dijo: “El World Rugby Sevens Challenger Series es un componente vital de nuestros ambiciosos planes para desarrollar aún más el deporte en todo el mundo. Con el premio de la promoción al HSBC World Rugby Sevens Series 2023 en juego para los ganadores, la competencia a lo largo del evento de tres días seguramente será intensa de principio a fin.”

“El rugby sevens es un motor clave del crecimiento global de nuestro deporte, particularmente en las naciones emergentes, y sigue siendo una de las principales prioridades de World Rugby. Luego de la impactante competencia olímpica en Tokio el año pasado, que cautivó la imaginación de muchos nuevos fanáticos en todo el mundo, el rugby reducido continúa expandiéndose y cautivando al público con su naturaleza dinámica, hábil y emocionante”.

El calendario para el HSBC World Rugby Sevens Series 2023 ha sido confirmado con los equipos masculinos comenzando en Hong Kong del 4 al 6 de noviembre de 2022, mientras que la competencia femenina comienza en Dubai el 2 y 3 de diciembre como parte de un evento combinado.

CALENDARIO 2023 DE LA SERIE >>

Los fanáticos de todo el mundo podrán ver todos los partidos del World Rugby Sevens Challenger Series en vivo en www.world.rugby, mientras que en América del Sur la acción se transmitirá en vivo en la plataforma Star+ de ESPN. Imágenes libres de derechos están disponibles a través del World Rugby Media Zone.

Leave a Reply