Todo lo que hay que saber sobre Rugby World Cup Sevens 2022

El 9 de septiembre, los mejores 40 equipos de varones y mujeres, saldrán al campo de juego en Ciudad del Cabo con la intención de dejar su sello en Rugby World Cup Sevens 2022.

Nueva Zelanda se dirige a Sudáfrica como campeón defensor en los torneos masculino y femenino después de que las Black Ferns Sevens y los All Blacks Sevens hicieran historia en San Francisco hace cuatro años.

Sin embargo, ambos equipos neozelandeses tendrán que estar en su mejor nivel si quieren retener sus coronas nuevamente, con el dos veces campeón olímpico Fiji, y las medallistas de oro en Río, Australia sumado al anfitrión Sudáfrica entre los equipos que desean terminar con sus respectivos reinados.

Cuando faltan menos de dos meses para que comience RWC Sevens 2022 en el estadio de Ciudad del Cabo, les brindamos lo que hay que saber sobre el principal torneo de sevens y su historia.

DONDE SE JUGARÁ RWC SEVENS 2022?

El icónico Cape Town Stadium será la sede de RWC Sevens 2022. Construido para la Copa Mundial FIFA 2010, es el hogar del HSBC Cape Town Sevens y ha atraído multitudes récord al evento.

El Cape Town Stadium también fue sede de los tres tests, y dos partidos de la gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica en 2021. Los Springboks ganaron la serie 2-1.

En febrero de 2020, el estadio rompió el record Guinness de gente viendo un partido de tenis de exhibición cuando Roger Feder y Rafael Nadal jugaron en el Partido en África frente a 51.954 espectadores

¿Cuántos equipos se han clasificado?

Doce equipos, cuatro femeninos y ocho masculinos, preclasificaron para RWC Sevens 2022 gracias a su desempeño en el torneo anterior en San Francisco.

Nueva Zelanda, Francia, Australia y Estados Unidos reservaron su lugar en Ciudad del Cabo al llegar a las semifinales femeninas en RWC Sevens 2018. En septiembre se unirán a ellos las anfitrionas Sudáfrica, que ocuparon el puesto 14 hace cuatro años.

Otros 11 equipos femeninos se aseguraron su lugar en RWC Sevens 2022 a través de la clasificación regional: Japón, China, Fiji, Brasil, Colombia, Canadá, Madagascar, Inglaterra, Irlanda, Polonia y España.

A su vez, los cuartofinalistas masculinos en RWC Sevens 2018 garantizaron su lugar en Ciudad del Cabo: Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Fiji, Argentina, Estados Unidos, Francia y Escocia.

Los 16 clasificados regionales masculinos son: Hong Kong, Corea, Australia, Samoa, Tonga, Uruguay, Chile, Canadá, Jamaica, Uganda, Zimbabwe, Kenia, Alemania, Irlanda, Portugal y Gales.

¿Cuál es el formato de competencia de RWC Sevens 2022?

Al igual que en San Francisco hace cuatro años, el torneo masculino y el femenino operarán con un innovador formato de eliminación directa en el que el ganador se lo lleva todo.

Los 24 equipos masculinos y 16 femeninos que jugarán en Ciudad del Cabo, fueron sembrados según los puntos acumulados en el HSBC World Rugby Sevens Series 2020 y 2022.

Los equipos masculinos clasificados del noveno al 24 participarán en una ronda previa de 16 equipos, y los ganadores de esos encuentros pasarán a jugar contra los ocho mejores sembrados en la ronda de 16.

RWC Sevens 2022 comenzará a las 08:45 hora local (GMT+2) del 9 de septiembre cuando el noveno sembrado Irlanda se enfrente a Portugal buscando tener la oportunidad de jugar contra Inglaterra en octavos de final.

Luego, Canadá se enfrentará a Zimbabwe, y el ganador jugará contra Francia, antes de que Samoa se enfrente a Uganda por la oportunidad de jugar contra Estados Unidos y Escocia se enfrente a Jamaica con un partido de octavos de final contra el campeón defensor Nueva Zelanda como premio.

Kenia ha sido sorteada para jugar contra Tonga, por la oportunidad de enfrentarse a Argentina, antes de que Gales y Corea se enfrenten por el derecho a enfrentarse a Australia en los octavos de final. Hong Kong jugará luego con Uruguay y el ganador enfrentará a Fiji antes de que Alemania juegue contra Chile por el derecho a enfrentarse a Sudáfrica en el partido final del primer día.

El torneo femenino comenzará a las 12:11 hora local (GMT+2) cuando las actuales campeonas de la serie y cabezas de serie, Australia, se enfrenten a Madagascar. Luego, Estados Unidos se enfrentará a Polonia, campeón del Rugby Europe Women’s Sevens , antes de que Canadá juegue contra China y Fiji se enfrente a Japón.

Irlanda jugará luego con Brasil, mientras que Inglaterra se enfrentará a España. Nueva Zelanda jugará contra Colombia a las 17:37 hora local antes de que concluyan los octavos de final femeninos cuando Francia se enfrente a la anfitriona Sudáfrica.

¿Qué pasará los días dos y tres?

El segundo día comienza a las 08:15 hora local (GMT+2) con los cuartos de final del Bowl masculino, antes de que se lleven a cabo los cuartos de final del Challenge masculino y femenino.

Los cuartos de final de los torneos femenino y masculino comenzarán a las 19:07 hora local.

Las competencias Bowl y Challenge concluirán al comienzo del tercer día, mientras que las semifinales por el quinto lugar de la Championship Cup comenzarán a las 10:18 hora local.

A las 12:07 comenzará la primera semifinal del campeonato femenino, seguida de la primera semifinal del campeonato masculino.

Las finales de bronce del campeonato femenino y masculino se llevarán a cabo a partir de las 19:01 hora local, y el partido femenino tendrá lugar primero.

Poco más de una hora después, a las 20:17 hora local (GMT+2) dará comienzo la final del Campeonato femenino, seguida de la final del Campeonato masculino a las 20:54 hora local.

Calendario completo >>

¿Dónde puedo comprar las entradas?

Las entradas para RWC Sevens 2022 salieron a la venta el lunes 28 de febrero a través de Ticketmaster, con un precio de entre R150 ($9,90 / €8,65 / £7,30) y R1750 ($115 / €100 / £85) y se están vendiendo rápidamente.

Para asegurarse de poder acceder al Estadio de Ciudad del Cabo, todas las entradas para los partidos solo deben comprarse en https://www.rwcsevens.com/tickets. Hay un límite de boletos de 10 por persona, por día.

¿Cuándo y dónde se llevó a cabo la primera RWC Sevens?

La RWC Sevens inaugural contó con 24 equipos masculinos y se jugó en Murrayfield, Edimburgo, entre el 16 y 18 de abril de 1993.

Fiji y Letonia disputaron el primer partido de RWC Sevens en el que Filimoni Seru anotó un hat-trick y Waisale Serevi agregó 17 puntos en la victoria 42-0 para los isleños del Pacífico.

Los fijianos, sin embargo, fueron derrotados en semifinales por Inglaterra, que se alzó con la Copa Melrose tras derrotar a Australia por 21-17 en la final.

El equipo del torneo de Inglaterra incluía a los futuros ganadores de Rugby World Cup 2003, Lawrence Dallaglio y Matt Dawson, el primero anotando uno de los tres tries de su equipo en la final.

Andrew Harriman, el capitán de Inglaterra, terminó el torneo como máximo anotador de tries con 12 en 10 partidos, mientras que Seru, Brian Lima y Joost van der Westhuizen anotaron nueve cada uno.

Las mujeres compitieron en RWC Sevens por primera vez en el torneo de 2009 en Dubai, cuando Australia superó a Nueva Zelanda en la final con un try de Shelly Matcham en la prórroga para la victoria por 15-10.

¿Quién lo gana?

Nueva Zelanda es la nación más exitosa en la sumatoria de los torneos masculinos y femeninos.

Habiendo terminado séptimo y tercero en los dos primeros eventos, los All Blacks Sevens levantaron la Copa Melrose por primera vez en Argentina en 2001, con Mils Muliaina como futuro campeón mundial de Rugby World Cup 2011.

Cayeron en la final en Hong Kong cuatro años después y luego ganaron dos RWC Sevens consecutivas en Moscú en 2013 y en San Francisco cinco años después.

Fiji está un título masculino detrás de Nueva Zelanda con dos, habiendo ganado las dos RWC Sevens que se llevaron a cabo en Hong Kong, en 1997 y 2005. Inglaterra y Gales tienen un título cada uno.

Black Ferns Sevens se recuperó de la derrota ante Australia en la final de RWC Sevens 2009 para ganar los siguientes dos torneos, en 2013 y 2018.

¿Qué pasó en 2018?

Ningún equipo había podido retener el título de RWC Sevens, ya sea masculino o femenino, pero eso cambió en San Francisco cuando Nueva Zelanda ganó ambos por segundo torneo consecutivo.

RWC Sevens 2018 se disputó en la Costa Eeste de Estados Unidos, donde más de 100 mil fanáticos acudieron al AT&T Park, muchos de ellos viendo rugby por primera vez.

Disfrutaron de un fin de semana emocionante ya que la reestructurada competencia con eliminatoria directa aseguró que cada partido contara.

En la RWC Sevens masculina, Inglaterra y Nueva Zelanda fueron los dos finalistas; los All Blacks Sevens repitieron su victoria de cinco años antes para asegurar la Copa Melrose por tercera vez.

Sione Molia anotó dos veces en esa final antes de que Joe Ravouvou, Akuila Rokolisoa y Trael Joass cruzaran la línea blanca para confirmar una victoria por 33-12.

Para cuando los hombres de Nueva Zelanda derrotaron a Inglaterra, las Black Ferns Sevens ya se habían convertido en el primer equipo en defender con éxito el título de RWC Sevens.

Michaela Blyde anotó un ‘hat-trick’ en la final femenina, mientras que Portia Woodman y Tyla Nathan-Wong también aterrizaron en el ingoal al derrotar a Francia por 29-0.

¿Quiénes fueron los máximos anotadores de tries y de puntos en 2018?

Los tres tries que anotó Michaela Blyde en la final femenina de RWC Sevens 2018 contra Francia elevaron su cuenta para el torneo a nueve, más que cualquier otra jugadora. También le permitió terminar la competencia como su máxima anotadora, con 45 puntos.

La velocista estadounidense Naya Tapper anotó siete tries, mientras que la australiana Evania Pelite y la compañera de equipo de Blyde, Portia Woodman, cruzaron la línea de cal en seis ocasiones.

Joe Ravouvou, quien anotó en la final masculina, apoyó seis tries para que los All Blacks Sevens ganen el título, misma cantidad que el sudafricano Siviwe Soyizwapi.

Mientras tanto, Emmanuel Guise, de Papua Nueva Guinea, terminó el fin de semana como máximo anotador del torneo masculino, con 37 puntos en tres intentos y 11 conversiones.

The world of rugby sevens pays tribute to the man still universally acknowledged as the greatest of them all, and the only Fijian in the World Rugby Hall of Fame.

¿Quiénes son los máximos anotadores de puntos y tries de la historia de RWC Sevens?

Como era de esperar, dado que jugó más partidos de RWC Sevens que cualquier otro jugador, el miembro del World Rugby Hall of Fame Waisale Serevi, es el máximo goleador de todos los tiempos en el torneo.

Serevi jugó 31 partidos en cuatro RWC Sevens, 12 más que su compatriota Marika Vunibaka, quien apareció en tres torneos.

El conocido como ‘King of Sevens’ anotó 297 puntos en sus cuatro torneos, 95 de los cuales llegaron a través de tries. Vunibaka es el máximo anotador de tries en RWC Sevens de todos los tiempos, habiendo llegado 23 veces al try en sus 19 partidos jugados.

La estrella de Black Ferns Sevens, Portia Woodman, es la líder femenina en puntos y anotadora de try de todos los tiempos, ya que cruzó la línea de try 18 veces en solo 10 apariciones en RWC Sevens.

Woodman ha competido en dos RWC Sevens, en Moscú y San Francisco y ganó ambas, anotando tries en cada final.

Leave a Reply