Inglaterra, primer rival de las Leonas7s en el Mundial de Sudáfrica (viernes, 14:16h, por Movistar+)

La Selección española femenina de Seven inicia este viernes su andadura en la Copa del Mundo de Sudáfrica (del 9 al domingo 11, en Ciudad El Cabo) con un duelo a cara o cruz en los octavos de final frente a Inglaterra (14:16, hora española peninsular). El sistema de competición del torneo sudafricano, de eliminatoria directa, obliga a las jugadoras dirigidas por Pedro de Matías a lograr la victoria ante las británicas para poder entrar de lleno en la pelea por las ocho primeras plazas. Una derrota en este primer compromiso, por contra, relegaría a las Leonas7s a luchar por un lugar entre el noveno y el decimosexto puesto en la clasificación final. 

El Mundial podrá verse al completo y EN DIRECTO en Movistar+ Deportes 5 (dial 192), a partir de las 08:45 de este viernesTodos los partidos de ESPAÑA contarán con la narración de Eduardo Téllez y los comentarios de Javier Canosa

El cruce ante el 7 de la Rosa se perfila sumamente complicado, si bien las Leonas7s conocen a la perfección a las jugadoras inglesas, con las que han cruzado sus caminos en más de una ocasión durante la presente temporada. La última, el pasado 22 de mayo en las World Rugby Seven Series de Toulouse, encuentro que se decantó del lado de las españolas por 26-14.

“Es un formato al que no estamos acostumbradas porque, al final, el primer encuentro determina el ranking en el que vas a disputar los siguientes partidos. Por tanto, si ganamos a Inglaterra estaremos entre las ocho primeras, y si no conseguimos ese objetivo estaremos luchando por tratar de quedar lo más arriba posible dentro de ese segundo nivel”, comenta el seleccionador nacional, Pedro de Matías.  

El preparador valenciano ha apostado para el evento más importante del presente ejercicio en la disciplina olímpica del rugby por el grueso de efectivos con el que España logró el billete  mundialista, el pasado julio, en el torneo clasificatorio de BucarestDe las doce jugadoras que integran el combinado hispano en tierras sudafricanas, tan solo dos no estuvieron presentes en la capital rumana: Bruna Elías y Marta Cantabrana. Las tres cuartos catalana y riojana se colaron en la lista final para viajar al cono sur africano en detrimento de Clara Piquero y Raquel García.

Los 16 equipos que se disputarán la corona mundial en categoría femeninaen Ciudad El Cabo 2022, son los siguientes: Nueva Zelanda, Francia, Australia, Estados Unidos (top 4 en San Francisco 2018), Sudáfrica (anfitrión), Canadá, Madagascar, Japón, China, Brasil, Colombia, Fiyi, España, Polonia, Irlanda e Inglaterra (Clasificatorios regionales).

La selección española no han faltado a ninguna de las citas mundialistas de la disciplina olímpica del rugby desde que éstas se inauguraron en categoría femenina, en la edición de Dubái 2009. Esta será, por lo tanto, su cuarta participación consecutiva. De superar el escollo inglés en la primera ronda de la competición, el objetivo de las Leonas7s será tratar de igualar el cuarto puesto conquistado en Moscú 2013, a la sazón su mejor resultado hasta la fecha.

Por otro lado, el rugby español contará también en Sudáfrica con representación del Comité Nacional de Árbitros (CNA). El colegiado irundarra Eki Fanlo es uno de los 18 colegiados designados por World Rugby para impartir justicia en la competición. El trencilla vasco será, en concreto, uno de los ocho encargados de dirigir los partidos del cuadro femenino. Su debut en una Copa del Mundo de seven se producirá, a las 12:33 horas de este viernes, dirigiendo el Estados Unidos-Polonia. Ya por la tarde (18:35), ejercerá de linier en el Sudáfrica-Francia. Fanlo será el segundo árbitro español en dirigir partidos en una Copa del Mundo de 7s, después de la granadina Alhambra Nievas, que lo hizo en San Francisco 2018.

Participaciones de España en el Mundial de rugby 7s

Mundial Leonas7s
Edimburgo 1993 Sin competición femenina
Hong Kong 1997 Sin competición femenina
Mar de Plata 2001 Sin competición femenina
Hong Kong 2005 Sin competición femenina
Dubai 2009 7º puesto
Moscú 2013 4º puesto
San Francisco 2018 5º puesto

Leave a Reply