“Queremos inspirar a las niñas y niños en casa”, dice la velocitas escocesa Rhona Lloyd

Sin dudas, la wing de Les Lionnes du Stade Bordelais, Rhona Lloyd, será una de las jugadoras clave de su país en el Mundial, que comenzará el sábado 8 de octubre.

La ex estrella de las Murrayfield Wanderers, University of Edinburgh y Loughborough Lightning ha estado en el mejor nivel de su vida durante el último año y ahora tiene un récord impresionante de 19 tries en 39 partidos internacionales.

Integra el equipo de XV nacional desde que tenía 19 años y también jugó para su país en los Commonwealth Games a principios de este año en Birmingham.

Grandes ambiciones

La jugadora criada en Edimburgo está decidida a que el regreso de Escocia a Rugby World Cup en 12 años ayude a hacer crecer el rugby en casa e inspire a la próxima generación.

“El cambio en el rugby femenino en los últimos años ha sido enorme”, dijo Lloyd mientras Escocia prepara su enfrentamiento con Gales en su primer partido del Grupo A en Whangārei el domingo.

“Cuando pienso en mis primeras participaciones en Broadwood, probablemente podría nombrarte a cada persona en esa tribuna; definitivamente no es así ahora, lo cual es muy especial.”

“Conseguir que más chicas tomen balones de rugby, se mantengan en forma y se diviertan es algo enorme que nos motiva a todas. Pensar que la gente en casa se levantará temprano para vernos en la televisión en las próximas semanas es una sensación increíble.”

“Queremos inspirar a niñas y niños jóvenes en sus casa.”

“Es divertido porque algunas de las más jóvenes en el equipo nos conocieron a las más establecidas de Escocia cuando eran muy jóvenes.”

“¡Hay una foto mía dándole una camiseta a Meryl Smith cuando volví a visitar mi antiguo club Murrayfield Wanderers después de jugar un partido para Escocia y ahora somos compañeras de equipo! Por lo tanto, ya estamos viendo llegar a la próxima generación”.

Desde entonces hasta ahora

El camino para el rugby femenino no estaba tan claro hace una década, cuando Lloyd comenzaba en el deporte, con algunos obstáculos más en el camino.

“Tuve mucha suerte cuando estuve en el Tynecastle High School en Edimburgo de que Bruce Aitchison fuera mi profesor de educación física y me cuidara mucho”, dijo.

“Yo era muy deportiva y muy interesada; él me ayudó a canalizar eso en el lugar correcto y pasé a jugar para Murrayfield Wanderers.”

“Cuando estaba en la escuela, realmente no le dije a nadie que jugaba al rugby y cuando tenía 16 años me estaba costando mucho jugar. Fue principalmente porque para los chicos de la escuela el rugby no se consideraba genial para las chicas.”

“Ya estaba entrenando con la Sub-20 de Escocia y recuerdo que mi entrenador en ese momento, Eric Jones, me llamó y me dijo ‘no te rindas y sigue adelante’.

“Hubo un momento en que iba a dejar de jugar, pero estoy muy feliz de no haberlo hecho.”

“Ahora me apasiona mucho ir a las escuelas y hablar con chicas jóvenes y eso se debe a la forma en que me involucré por primera vez”.

Lloyd ha tenido que lidiar con una buena cantidad de altibajos en su carrera hasta la fecha: varias lesiones en el hombro y perderse los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado entre ellos, pero siempre ha sido un personaje positivo.

Su confianza en su propia habilidad parece haber aumentado desde que se mudó a Francia para jugar para Les Lionnes du Stade Bordelais antes de la temporada 2021/22.

“Terminé mi maestría en Loughborough y hablé con otros equipos en el sur, pero también me acerqué a algunos equipos en Francia y obtuve una buena oferta de Burdeos”, explica cuando se le pregunta cómo se produjo su salida de su ‘zona de confort’.

“Me ha permitido estar bastante cerca del rugby a tiempo completo durante el último año, lo cual ha sido genial. Ha sido bueno, ha sido increíble, la última temporada y jugar allí ha sido un privilegio. El verano pasado fue duro después de entrenar con el Team GB y no llegar a los Juegos Olímpicos y mudarme un nuevo país y equipo donde no hablaba el idioma. Creo que era lo que necesitaba en el tiempo.”

“He podido trabajar en cosas de mi juego, como mi presencia física, por lo que Francia ha sido el lugar perfecto para jugar mi rugby antes de esta Rugby World Cup”.

Leave a Reply

Verificado por MonsterInsights