Francia comenzó su campaña en el Grupo C de Rugby World Cup 2021 con un triunfo 40-5 con punto bonus ante Sudáfrica en Eden Park de Auckland.

Ambos países tuvieron el honor de jugar el partido inaugural del torneo en Nueva Zelanda y Francia, cuarta en el ranking femenino de World Rugby impulsado por Capgemini, comenzó de manera fuerte, imponiéndose 19-0 en el primer cuarto.

Sin embargo, Sudáfrica, 11° del mundo, jugó mucho mejor en la segunda mitad del primer tiempo y anotó un buen try antes de que Francia consiguiera el punto de bonificación con el cuarto try después de 67 minutos.

Francia tuvo un gran comienzo de partido apoyando un try a los dos minutos, cuando la medio scrum Laure Sansus, elegida Jugadora del de las Tik Tok Seis Naciones Femeninas 2022 a principios de este año, cruzó la línea de cal. La apertura Caroline Drouin convirtió para poner el 7-0.

Sudáfrica estaba haciendo todo lo posible para afianzarse en el juego, pero el segundo try llegó para Francia en el minuto 11 gracias a un gran trabajo de Drouin, que colocó a la centro Gabrielle Vernier en posición de llegar al try. La conversión falló y las francesas se pusieron 12-0.

El try número tres llegó para Francia en el minuto 17. Sudáfrica intentaba lanzar un ataque desde su propio campo a través de la medio scrum Tayla Kinsey, sin embargo, su pase fue interceptado por la wing izquierda Emilie Boulard, apoyando en una posición sencilla para que Drouin convierta y poner el 19-0 parcial.

En el minuto 29, las sudafricanas quedaron reducidas a 14 jugadoras cuando la tercera línea Sizophila Solontsi recibió una tarjeta amarilla del árbitro Maggie Cogger-Orr por un tackle alto a Vernier.

Para su crédito, Sudáfrica logró lidiar muy bien los 10 minutos con una jugadora menos y el marcador en el medio tiempo seguía siendo 19-0 para Francia.

Sudáfrica tomó confianza desde el final de la primera mitad y comenzó el segundo tiempo con fuerza.

Después de 45 minutos, la hooker Lindelwa Gwala fue frenada sobre la línea de try, pero cinco minutos más tarde se metieron lograron anotar.

Trabajaron muy bien el balón y la wing derecha Nomawethu Mabenge apoyó. Zenay Jordaan, que había entrado de apertura en el primer tiempo, no pudo convertir y el resultado quedó 19-5.

Sobre la hora Francia estuvo cerca de apoyar su cuarto try pero la tercera línea Marjorie Mayans perdió el balón.

Ese cuarto try llegó finalmente en el minuto 67 cuando Sansus jugó rápido un penal y se zambulló. La ingresada Lina Queyroi convirtió para poner el 26-5.

Con nueve minutos para el final, el try número cinco lo anotó Drouin para Francia, con Queyroi agregando la conversión para el 33-5.

Ya con el reloj en rojo, el sexto try de Francia llegó a través de la wing derecha Joanna Grisez; Queyroi nuevamente convirtió para dejar el marcador en 40-5.

Sansus fue elegida Jugadora del Partido y luego su colega anotadora Vernier dijo: “Sudáfrica es un equipo físico, pero estamos muy felices de comenzar con una victoria y la multitud aquí fue increíble.

“Podíamos escuchar a los simpatizantes franceses mientras el público de Nueva Zelanda también animaba a ambos lados. Estamos ansiosas por construir desde aquí”.