Las anfitriones, Nueva Zelanda, renovarán una de las rivalidades históricas de Rugby World Cup cuando se enfrenten a Inglaterra en la final de RWC 2021 en Eden Park el sábado.

Las Black Ferns se enfrentarán por quinta vez en una final con las Red Roses y se enfrentarán las dos mejores naciones en el ranking femenino de World Rugby impulsado por Capgemini, mientras que Canadá y Francia se enfrentarán en la final de bronce.

Pero, ¿qué aprendimos de las dos semifinales en Eden Park? .

Apoyo inspiracional

Wayne Smith, coach de las Black Ferns, admitió que la angustiante victoria ante Francia por 25-24 de su equipo en Eden Park “no fue muy buena”.

Once años después de formar parte del equipo técnico en la victoria por un punto de los All Blacks contra Francia en la final masculina de RWC 2011 en el mismo estadio, es comprensible que Smith sintiera una sensación de déjà vu.

Si bien analizó lo que falta para que las  anfitriones ganen su sexto Mundial, dijo que ya han logrado algo menos tangible: la atención del público de Nueva Zelanda.

107.600 fanáticos han asistido a los partidos de la RWC 2021, número que aumentará significativamente después de que las semifinales precipitaron un aumento en la venta de boletos.

“No creo que la gente se dé cuenta de la gran diferencia que nos hace saber que nuestras familias, nuestro país nos apoyan y están orgullosos de nosotros”, dijo la co capitana de las Black Ferns, Ruahei Demant.

“La gente viene a apoyar a las mujeres y al rugby femenino como nunca antes, una y otra vez”.

Los fanáticos de los Black Ferns que tienen la suerte de tener boletos para el sábado deben viajar a Eden Park sabiendo que su equipo será mejor para el examen que les dio Francia.

Ningún equipo en RWC 2021 hasta ahora había logrado sofocar el ataque de las anfitrionas como lo hizo Les Bleues durante gran parte de su semifinal.

Lo que les complacerá es la forma en que el equipo superó los desafíos que enfrentaron en Eden Park.

Clave fueron Theresa Fitzpatrick y Stacey Fluhler que si bien tenían gran experiencia en el seven, el sábado fue solo el quinto test que habían comenzado juntos; tuvieron un gran impacto brindando calma en ataque y defensa aportando un try cada una.

Inglaterra volverá a plantear un desafío diferente en la final, pero Fitzpatrick, Fluhler y Nueva Zelanda confían estar a la altura.

Dow muestra su clase

Abby Dow llegó a Nueva Zelanda sin haber jugado durante más de cinco meses, tras romperse la pierna contra Gales en abril, sin garantías de que estuviera en forma para enfrentar a Fiji en el primer partido de la RWC 2021 de las Red Roses.

El entrenador inglés Simon Middleton, sin embargo, razonó que la wing de Wasps poseía una habilidad de remate de clase mundial y era desequilibrante.

Por ello, Inglaterra invirtió tanto en su recuperación, cosechando los dividendos en la segunda etapa contra Canadá cuando Dow anotó un sorprendente try para finalmente asegurar la victoria; fue el segundo suyo del partido y cuarto en RWC 2021.

“Para ser honesto, no puedo hablar lo suficiente de Abby y de nuestro departamento médico, quienes nos dijeron que les demos seis meses”, dijo Middleton después.

“Ella es tan valiosa que nunca íbamos a cuestionar eso, y trabajaron noches con ella; Abby se comprometió completamente a hacer la rehabilitación y por eso se desempeñó como lo hizo.”

“El try de Abby fue increíble y es uno de esos momentos en el deporte que fue un momento mágico, ya sea que ganemos o no”.

Imperdible final de bronce

Se recomienda que quien tenga un boleto para el sábado en Eden Park llegue temprano para disfrutar de la final de bronce.

Si bien no era el objetivo de estos equipos jugar aquí, el partido ofrece tanto a Canadá como a Francia la oportunidad de terminar el torneo en lo más alto, en un encuentro que debería ser tan emocionante como todo lo que ha sucedido antes en RWC 2021.

Ninguna Rugby World Cup, masculina o femenina, ha producido un par de semifinales tan reñidas como las que se jugaron en Auckland el fin de semana pasado, y Francia o Canadá podrían haber llegado a la final este fin de semana de no ser por detalles.

Por supuesto, el penal fallado por Drouin vivirá en la memoria, pero Ruby Tui anotó su try por una cuestión de milímetros – el kick de Renee Holmes podría haber salido por línea de fondo.

Del mismo modo, Canadá quedó a centímetros de la línea de gol de Inglaterra a principios de la segunda mitad try que las hubiera dejado a una conversión de pasar al frente.

El deporte se define por márgenes pequeños, y no querrán correr la misma suerte por segunda semana consecutiva.

Les Bleues tienen un orgulloso récord en finales de bronce de Rugby World Cup, habiendo perdido solo una contra Australia en RWC 2010.

Francia ha finalizado tercero en seis ocasiones hasta la fecha, superando a Canadá por el tercer puesto tanto en RWC 2002 como en RWC 2006.

Safi N’Diaye ha jugado y ganado dos finales de bronce, y apoyó a sus compañeras de equipo para recuperarse de su angustia en la semifinal contra Canadá el próximo fin de semana.

“Tendremos que digerir la derrota contra Nueva Zelanda y daremos todo por el tercer lugar”, dijo N’Diaye.

“Teníamos este sueño de llegar a la final y estuvimos muy cerca pero nos vamos a levantar de nuevo.”

“Vamos a hablar entre nosotras para que podamos conseguir este tercer lugar. Vinimos aquí a buscar otra cosa y sé que tenemos un grupo que puede hacerlo”.