Como fue que las Black Ferns ganaron Rugby World Cup 2021

Se hizo historia en Rugby World Cup 2021 cuando Nueva Zelanda superó a Inglaterra en un Eden Park repleto para convertirse en la primera nación anfitriona en ganar en casa.

Las Red Roses, que jugaron con 14 jugadoras durante más de una hora, tuvieron una última oportunidad de ganar, pero las Black Ferns ‘robaron’ un lineout que previamente había sido impecable para las visitantes.

Así, el try de Ayesha Leti-I’iga en el minuto 71, su segundo y undécimo de una final increíble, resultó ser el try ganador para que las Black Ferns se aferren a su sexto título en Rugby World Cupp.

Mientras el polvo se asienta en Auckland, recapitulamos las seis semanas de acción que finalizaron cuando las anfitrionas ganaron la RWC 2021.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Ronda uno

La RWC 2021 comenzó en Eden Park el sábado cuando Francia venció 40-5 a Sudáfrica en el Grupo C.

Laure Sansus anotó dos tries para Les Bleues, mientras que Gabrielle Vernier, Emilie Boulard, Caroline Drouin y la debutante Joanna Grisez tomaron apoyaron tries. Nomawethu Mabenge anotó el único try de las Springboks.

Inglaterra apoyó 14 tries para vencer a Fiji 84-19 en el segundo partido del sábado. Claudia Macdonald cruzó cuatro veces, mientras que Amy Cokayne (dos veces), Abbie Ward, Helena Rowland, Zoe Aldcroft, Lydia Thompson (dos veces), Abby Dow, Leanne Infante y Connie Powell también anotaron.

Fiji, que perdía por sólo 24-14 al finalizar el primer tiempo, anotó tres tries, a través de Alowesi Nakoci, Sesenieli Donu y Lavena Cavuru.

El partido final del primer día vio a las Black Ferns recuperarse de una desventaja de 17-0 para vencer a las Wallaroos 41-17.

Los tries de Bienne Terita (dos) e Ivania Wong le dieron a Australia una ventaja de tres tries después de 28 minutos, pero las anfitrionas respondieron antes del medio tiempo a través de Joanah Ngan-Woo y Portia Woodman.

Woodman completó su hat-trick en la segunda mitad, mientras que Awhina Tangen-Wainohu y Ruby Tui (dos veces) también anotaron.

El domingo, la acción se trasladó al Northland Events Center en Whangārei, donde Italia apoyó cuatro tries para vencer a Estados Unidos 22-10 en el Grupo B.

Estados Unidos tomó la delantera a través de Hallie Taufoou, pero se fue al descanso 7-5 detrás luego de un try convertido de Vittoria Minuzzi. Aura Muzzo y Jenny Kronish luego intercambiaron tries, antes de que los de Muzzo y Maria Magatti en el último cuarto confirmaran una victoria con punto bonus para las Azzurre.

Canadá lidera el Grupo B por diferencia de puntos sobre Italia, luego de que un hat-trick de Emily Tuttosi les ayudara a ganar 41-5 contra Japón en Whangārei.

Paige Farries, Brianna Miller (dos veces) y Mikiela Nelson también cruzaron para las canadienses, mientras que la única respuesta de Japón llegó en el minuto seis a través de Maki Takano.

El primer fin de semana de la RWC 2021 llegó a su fin de manera dramática cuando el penal de Keira Bevan en el minuto 86 le dio a Gales una victoria 18-15 contra Escocia en el Grupo A.

Cuando Megan Gaffney apoyó su segundo try y el tercero de Escocia en el partido con menos de dos minutos para el final, el marcador quedó 15-15.

Sin embargo, todavía hubo tiempo para que las 14 jugadoras de Gales fueran ganando terreno y obtuvieran el penal que Bevan acarició con tanta tranquilidad entre los postes.

Segunda ronda

Escocia sufrió su segunda derrota consecutiva por estrecho margen cuando Australia inició la segunda ronda con una victoria 14-12 en Whangārei.

Las Wallaroos se encontraron 12-0 abajo en el medio tiempo del encuentro jugado en el Northland Events Center cuando al try de Lana Skeldon en el noveno minuto se le sumó un try penal.

Sin embargo, Australia llegó dos veces al try en la segunda mitad, a través de Bienne Terita y Ashley Marsters, que crucialmente fueron convertidos por Lori Cramer.

Marsters y la también hooker Adiana Talakai fueron expulsadas sobre el final del encuentro, pero las Wallaroos lograron una victoria que las llevó al segundo lugar en el Grupo A.

A continuación, en Whangārei, Estados Unidos apoyó cuatro tries en la segunda mitad para asegurar una victoria con punto bonus por 30-17 contra Japón, y seguir en campaña por un lugar en cuartos de final de RWC 2021.

Japón ganaba 5-3 en el descanso gracias a un try temprano de Megumi Abe y tomó una ventaja de 10-8 al comienzo de la segunda mitad cuando Joanna Kitlinski e Hinano Nagura intercambiaron tries.

Sin embargo, Alev Kelter, Elizabeth Cairns y Jennine Detiveaux cruzaron cada una para sus tries en un período de 15 minutos en que las Águilas aseguraron el punto de bonificación; así, el tardío try de  Komachi Imakugi no fue más que un consuelo para las Sakura 15.

El sábado llegó a su fin con una trabajada victoria de Inglaterra por 13-7 sobre Francia, que aseguró el pase de las Rosas Rojas a cuartos de final.

Les Bleues perdieron por lesión a Laure Sansus y Romane Ménager en una apasionante primera etapa en la que las Rosas Rojas construyeron una ventaja de 10-0 gracias a un try en el minuto 24 de Emily Scarratt, que además lo convirtió y aportó un penal.

Scarratt agregó su segundo penal a mitad de la segunda mitad para darle a Inglaterra una ventaja de 13-0. Francia respondió poco después cuando Gaëlle Hermet marcó el try pero no pudo volver a romper la defensa de las Rosas Rojas.

El domingo, Canadá, tras recibir un try en el primer minuto, se recuperó para asegurar una victoria con punto bonus 22-12 sobre Italia y asegurar su lugar en los cuartos de final.

Vittoria Ostuni Minuzzi apoyó un impresionante try individual con menos de 60 segundos en el reloj, pero Canadá lideró en el medio tiempo gracias a los tries de Paige Farries y Emily Tuttosi.

Sara Kaljuvee y Tuttosi sumaron más tries tras el descanso antes de que Elisa Giordano animara a las Azzurre con un try en los últimos dos minutos de un encuentro por entonces decidido.

Hubo mucho que celebrar para la mayoría de los espectadores en un estadio Waitakere con entradas agotadas, ya que las anfitrionas Nueva Zelanda apoyaron diez para vencer a Gales 56-12 en Auckland.

Chelsea Bremner, Portia Woodman (dos), Sylvia Brunt (dos), Maia Roos, Theresa Fitzpatrick, Krystal Murray, la Jugadora Mastercard del Partido Ruahei Demant y Ruby Tui, cruzaron cada una para las Black Ferns.

Las respuestas de Gales vinieron de FFion Lewis al filo del medio tiempo y Sioned Harries.

Se hizo historia en el partido final de la segunda ronda cuando Fiji aseguró su primera victoria en Rugby World Cup, asegurando una emocionante victoria 21-17 ante Sudáfrica en el Waitakere Stadium.

Fijiana ganaba 14-7 al irse al descanso gracias a tries de Ilisapeci Delaiwau y Akanisi Sokoiwasa a ambos lados del try de Zintle Mpupha para las Springbok Women.

Sudáfrica empató el marcador cuando Aseza Hele apoyó y luego tomó la delantera cuando Libbie Janse van Rensburg conectó un penal con menos de dos minutos para el final. Sin embargo, todavía había tiempo para que Fiji se recuperara y anote el try de la victoria a través de Karalaini Naisewa.

Tercera ronda

Los penales de Lori Cramer al final de cada mitad llevaron a Australia a una victoria 13-7 contra Gales que las dejó en cuartos de final como segundas del Grupo A el sábado.

En el minuto cinco, la medio scrum de las Wallaroos, Iliseva Batibasaga, anotó el primer try del partido tras una brillante jugada de oportunismo, que convirtió Cramer.

Sioned Harries se abrió paso unos 18 minutos después para ayudar a nivelar el marcador antes de que Cramer empujara a las Wallaroos al frente con su primer penal al filo del medio tiempo. Se mantuvo 10-7 hasta las etapas finales cuando la australiana volvió a sumar de a tres para definir la victoria.

Las Black Ferns aseguraron su triunfo con el punto bonus que necesitaban, al vencer a Escocia 57-0 frente a más de 16 mil fanáticos para asegurarse ser cabeza de serie en los cuartos de final.

El entrenador Wayne Smith realizó varios cambios para el último partido del grupo, y las anfitrionas anotaron en dos minutos a través de Renee Holmes y apoyaron siete intentos en una exhibición dominante en la primera mitad.

Escocia se esforzó mucho después del descanso para detener la marea negra, pero concedió otros dos tries a Maia Roos y el segundo de Holmes, quien terminó el partido con 22 puntos después de convertir seis de los nueve intentos de su equipo.

Francia también obtuvo victoria con el punto bonus que anhelaba contra Fiji, superando a las debutantes en RWC 2021 por 44-0 en el partido final en el Northland Events Centre.

Marine Ménager, Melissande Llorens y Maëlle Filopon aterrizaron cada una en la primera mitad cuando Les Bleues intentaron asegurarse de que terminarían la fase de grupos en el segundo lugar en el Grupo C y ser cuarto sembrado.

El importantísimo cuarto try llegó en la mitad del segunda tiempo, a través de Filopon y hubo tiempo para que Emiline Gros, Emilie Boulard y Célia Domain cruzaran para tries antes del final del partido.

El domingo, Japón hizo trabajar duro a Italia para asegurar su victoria 21-8 que finalmente las llevó a cuartos de final como subcampeones del Grupo B.

Maria Magatti anotó el primer try del partido a los nueve minutos, pero Japón respondió a la media hora a través de Kyoko Hosokawa.

El marcador estaba empatado 8-8 a principios de la segunda mitad después de que Michela Sillari, quien se convirtió en la mujer italiana con más puntos en la historia de Rugby World Cup, y Ayasa Otsuka intercambiaron penales. Pero Sillari pateó dos penales más y luego convirtió el último try de Melissa Bettoni para cerrar la victoria.

Canadá se aseguró el primer lugar en el Grupo B y ser el segundo sembrado para cuartos de final, ya que apoyó cinco tries para vencer a Estados Unidos 29-14.

Los tries de Emily Tuttosi, Alex Tessier y Paige Farries le dieron a Canadá una ventaja de 19-7 en el entretiempo, la respuesta de Estados Unidos provino de Alev Kelter.

A las Águilas se le anuló un try a principios de la segunda mitad y concedió un cuarto poco después cuando Olivia DeMerchant se escapó y apoyó. Kate Zackary consiguió el segundo lugar para las Águilas Femeninas antes del final, pero la pilar canadiense Mikiela Nelson completó el marcador en la última jugada.

En el partido final de la fase de grupos, Inglaterra apoyó  13 tries para vencer a Sudáfrica 75-0 y sellar el primer puesto en el Grupo C.

Rosie Galligan y Connie Powell consiguieron un hat-trick de tries en el Waitakere Stadium, mientras que Poppy Cleall y Sadia Kabeya anotaron dos cada una y Shaunagh Brown, Marlie Packer y Abby Dow también cruzaron para tries.

La causa de las Springboks sufrí la perdida tanto de Catha Jacobs como de la capitana Nolusindiso Booi por tarjetas amarillas durante la primera mitad.

Cuartos de final

Francia se convirtió en el primer equipo en reservar su lugar en las semifinales con una victoria 39-3 contra Italia en el Northland Events Centre.

El try de Joanna Grisez le dio a Les Bleues la ventaja en el tercer minuto, pero las Azzurre se mantuvieron firmes y el score se puso 10-3 cuando Michela Sillari y Caroline Drouin intercambiaron penales para sellar el primer tiempo.

Un segundo penal de Drouin amplió la ventaja de Francia y Les Bleues se soltaron en los últimos 20 minutos, anotando otros cuatro tries, incluyendo dos de Grisez, que terminó el partido con un hat-trick.

Les Bleues jugarán contra Nueva Zelanda en la segunda semifinal en Eden Park el sábado, a las 19:30 hora local (GMT+13), después de que las Black Ferns vencieran a Gales 55-3 en Whangārei.

Las anfitrionas lograron nueve tries en el Northland Events Centre, incluyendo dos para Portia Woodman, quien superó a Sue Day para convertirse en la máxima anotadora de tries en la historia de Rugby World Cup.

Elinor Snowsill falló un penal temprano que le hubiera dado a Gales la ventaja y sus únicos puntos provinieron de la bota de la medio scrum Keira Bevan.

El domingo, Marlie Packer anotó apoyó un hat-trick de tries para ayudar a Inglaterra a vencer a Australia 41-5 en condiciones de extrema lluvia en el Waitakere Stadium de Auckland.

Sarah Hunter jugó su test-match número 138 para convertirse en la jugadora con más partidos internacionales de Inglaterra y abrió el marcador en el minuto ocho. Abbie Ward, Amy Cokayne y Alex Matthews también apoyaron tries.

La única respuesta de las Wallaroos vino de Emily Chancellor, quien se deslizó por la esquina izquierda para rematar un buen try de equipo al final de la primera mitad.

Inglaterra ahora ha ganado 29 tests seguidos, cifra que pondrá en juego contra Canadá, con quien jugará en la primera semifinal del sábado en Eden Park, a las 16:30 hora local (GMT + 13).

Canadá se quedó atrás ante Estados Unidos, con un try de Joanna Kitlinski en el noveno minuto, pero respondió con dos propios antes del medio tiempo, a través de McKinley Hunt y Karen Paquin, para tomar una ventaja de 12-8 al descanso.

Paige Farries anotó un tercer try para Canadá a principios de la segunda mitad antes de que Alex Tessier agregara un cuarto para sellar la victoria 32-11. La capitana Sophie de Goede pateó 12 puntos.

Semifinales

Inglaterra mantuvo encaminada su búsqueda de un tercer título de Rugby World Cup con una estrecha victoria 26-19 sobre Canadá en la primera semifinal en el Eden Park.

Las Rosas Rojas parecían encaminadas a su trigésima victoria consecutiva en tests cuando Marlie Packer y Abby Dow cruzaron la cal en los primeros 15 minutos.

Sin embargo, Canadá devolvió el golpe a los cinco minutos, a través de Karen Paquin, antes de que Alysha Corrigan aterrizara para nivelar el marcador 12-12.

Un par de penales de Emily Scarratt a ambos lados del medio tiempo restauraron la ventaja de Inglaterra antes de que Dow anotara un brillante try para extenderla aún más.

El try convertido de Tyson Beukeboom en el minuto 68 le dio esperanza a Canadá, pero un tercer penal de Scarratt le dio a Inglaterra una ventaja de siete puntos que no cedería.

Así, las Red Roses se enfrentarán a las anfitrionas, Nueva Zelanda, en la final del próximo sábado (a las 19:30 hora local) en el Eden Park después de que los Black Ferns aseguraran una emocionante victoria por 25-24 contra Francia.

Les Bleues ganaban 17-10 en el descanso de la segunda semifinal, gracias a los tries de Romane Ménager y Gabrielle Vernier y la bota de Caroline Drouin.

Stacey Fluhler había anotado el try de las Black Ferns, y las anfitrionas apoyaron por segunda vez poco después del medio tiempo cuando Ruby Tui se lanzó sobre el balón justo antes de que cruzara la línea de balón muerto.

Theresa Fitzpatrick agregó un tercer try para las Black Ferns a mediados de la segunda mitad y un penal de Ruahei Demant minutos después le dio a los anfitriones una ventaja de 25-17.

Francia devolvió el golpe a través del segundo try en el partido de Ménager para reducir su déficit a un solo punto. En el último minuto tuvo la oportunidad de ganarlo, y llegar a su primera final de Rugby World Cup, pero el penal de Drouin se desvió de los postes.

Les Bleues se enfrentarán a Canadá en la final de bronce, que comenzará a las 16:30 hora local (GMT+13) en Eden Park.

Final de Bronce

Francia continuó con su impresionante récord en la Final de Bronce de Rugby World Cup, apoyando cinco tries para vencer a Canadá 36-0 en Eden Park.

Les Bleues ganaban 10-0 después de 21 minutos cuando Caroline Drouin agregó una conversión y un penal al try anterior de Madoussou Fall.

Así quedó el marcador hasta los últimos cinco minutos del tiempo, cuando Pauline Bourdon y Marine Ménager cruzaron para tries, Drouin convirtió el primero, para ampliar la ventaja de su equipo al 22-0 al descanso.

Annaelle Deshaye anotó el cuarto try de Francia a los cuatro minutos del reinicio antes de que Ménager se volviera por encima por segunda vez. Drouin convirtió ambos para poner a Les Bleues 36-0 al frente.

La árbitro Sara Cox envió a la centro francesa Gabrielle Vernier al sin-bin con poco menos de 15 minutos para el final, pero Canadá no pudo aprovechar.

Finalpp

Inglaterra llegó a la final con una racha ganadora récord de 30 tests sin perder; las primeras señales hacían pensar que la extenderían en Eden Park cuando Ellie Kildunne y Amy Cokayne cruzaron en los primeros 13 minutos.

Emily Scarratt convirtió ambos intentos, que llegaron a ambos lados de un penal fallado por Renee Holmes, para darle a las Rosas Rojas una ventaja de 14-0.

Sin embargo, se redujeron a 14 jugadoras poco después cuando Lydia Thompson recibió una tarjeta roja luego de un tackle peligroso con Portia Woodman.

La wing de las Black Ferns abandonó el campo lesionada, pero sus compañeras respondieron en el minuto 18 cuando Georgia Ponsonby abrió el marcador para las locales.

Marlie Packer restauró la ventaja de dos tries de Inglaterra antes de que Ayesha Leti-I’iga reclamara su primer intento del partido. Cokayne luego anotó su segundo, pero las anfitrionas se fueron al descanso con un try convertido cuando Amy Rule apoyó para poner el marcador 26-19 en el descanso.

Nueva Zelanda comenzó la segunda mitad con una explosión cuando Stacey Fluhler anotó un impresionante try desde el reinicio antes de que Krystal Murray rematara desde corta distancia en el minuto 49.

Eso le dio a las anfitrionas una pequeña ventaja de tres puntos, pero las 14 jugadoras de Inglaterra no se dieron por vencidas y Cokayne se benefició de otro lineout cinco minutos después para poner a su equipo 31-29 al frente.

Inglaterra se mantuvo al frente hasta el minuto 73 cuando, con Kennedy Simon en el sin-bin, las Black Ferns anotaron su sexto try, Fluhler pasó a Leti-I’iga para marcar y darle a su equipo una ventaja de 34-31.

Resultó ser el try de la victoria. Inglaterra tuvo una última oportunidad cuando en el cierre pateó un penal a la esquina; en ese line, las Black Ferns saltaron y ganaron el line y con ello el partido.

Leave a Reply