Tests femeninos en 2022: las Black Ferns llegan a la cima

Un Eden Park repleto disfrutando la final de Rugby World Cup 2021 entre Nueva Zelanda e Inglaterra quedará por siempre en la memoria de quienes estuvieron allí.

RWC 2021, postergada por el impacto de la pandemia del COVID-19, resultó ser un increíble marco para el rugby internacional femenino, para quienes llenaron estadios en Auckland and Whangārei, y aquellos que lo siguieron a la distancia.

Las Black Ferns ganaron la primer Rugby World Cup a jugarse en el Hemisferio Sur pero 2022 fue mucho más que el gran evento.

Al acercarse el fin de año, repasamos los momentos destacados de un año que rompió records.

España, Inglaterra reinan en Europa

El primer test femenino del año se jugó en Amsterdam el 19 de febrero cuando España apoyó 11 tries para vencer a Holanda 69-0 en el Rugby Europe Women’s Championship 2022.

Patricia García contribuyó 11 puntos a la victoria y proporcionó otros 10 una semana después en su último partido internacional, para ayudar a Las Leonas a derrotar a Rusia 27-0 y reclamar un noveno título continental.

En la víspera de ese partido en Madrid, Escocia aseguró su lugar en Rugby World Cup 2021 al vencer a Colombia 59-3 y ganar el Torneo de Clasificación Final en Dubai.

Escocia volvió a la acción cuatro semanas después, pero Inglaterra arruinó su fiesta de bienvenida al ganar el partido inaugural del Women’s Six Nations 2022 57-5 en el DAM Health Stadium de Edimburgo.

Las Rosas Rojas disfrutarían de victorias igualmente impresionantes contra Italia, Gales e Irlanda antes de que los tries en la primera mitad de Sarah Bern (dos) y Abbie Ward contra Francia en Bayona el 30 de abril aseguraran su cuarto triunfo consecutivo en el torneo.

Les Bleues tuvieron que conformarse con el segundo lugar, mientras que Gales terminó tercero por diferencia de puntos con Irlanda e Italia, a pesar de la derrota del último día ante los Azzurre.

Japón y las Black Ferns impresionan

La atención se centró en Australia en mayo, donde Japón consiguió impresionantes victorias contra Fiji, los Wallaroos y los Australian Barbarians.

Entre esos partidos, Australia venció a Fijiana y al mes siguiente volvieron a la acción cuando el World Rugby Pacific Four Series se jugó por primera vez como torneo de cuatro equipos.

Los anfitriones, Nueva Zelanda, llegaron a la cima, venciendo a Australia, Canadá y EE. UU. para ganar el título en el primer momento de pedir y comenzar sus preparativos para la RWC 2021.

Mientras tanto, en julio, Fiji venció a Papua Nueva Guinea, Tonga y Samoa para ganar el Oceania Rugby Women’s Championship 2022 en Nueva Zelanda, torneo que regresó por primera vez desde el estallido de la pandemia.

Julio, agosto y septiembre presentaron una serie de partidos de preparación para RWC 2021, incluidas giras de Sudáfrica e Irlanda a Japón, donde los anfitriones ganaron uno y perdieron uno de sus dos partidos contra cada nación.

Los Black Ferns concluyeron otra Copa O’Reilly con una victoria sobre Australia por 22-14 en Adelaide a fines de agosto, mientras que Inglaterra estableció un nuevo récord al ganar su test número 25 consecutivo, superando a Gales por 73-7 en Bristol el 14 de septiembre.

RWC 2021: Valió la pena la espera

Esa racha convirtió a Inglaterra en favorita para levantar una tercera Rugby World Cup, y la extendió el día inaugural de la RWC 2021, el 8 de octubre, con una victoria por 84-19 contra Fiji.

Francia había comenzado el torneo al vencer a Sudáfrica 40-5 y siete días después realizó una actuación defensiva suprema contra Inglaterra. Sin embargo, las Rosas Rojas salieron victoriosas, Emily Scarratt anotó todos los puntos de su equipo en una victoria por 13-7.

Inglaterra terminaría la fase de grupos invicta y en la cima del Grupo C, sin embargo, su falta de punto bonus contra Les Bleues aseguró que llegaran a los cuartos de final como terceros sembrados.

Los Black Ferns fueron las primeras cabezas de serie, a pesar de encontrarse 17-0 abajo después de media hora de su primer partido contra Australia frente a un Eden Park repleto.

Un hat-trick de Portia Woodman ayudó a las anfitrionas a ganar 41-17, y siguieron cómodas victorias contra Gales y Escocia. Al final de la fase de grupos, las Black Ferns habían apoyado 26 tries y concedido solo cinco en tres partidos.

Canadá encabezó el Grupo B, asegurando puntos bonus al ganarle a EE. UU., Italia y Japón para clasificar a los cuartos de final como segundas  cabezas de serie.

Segundos en sus grupos, Australia, Italia y Francia, así como Gales y EE. UU., los dos mejores terceros clasificados, se unieron a los tres primeros sembrados en las etapas eliminatorias.

En los cuartos de final Francia venció a Italia para establecer una semifinal contra las Black Ferns, que habían ganado contra Gales por segunda vez, mientras que Inglaterra superó a Australia y Canadá venció a Estados Unidos.

Canadá, el último equipo amateur que quedó en el torneo, demostró ser un oponente obstinado para Inglaterra, finalmente perdiendo un reñido encuentro por 26-19 ante el equipo de mejor posición en el Ranking Femenino de World Rugby impulsado por Capgemini.

La segunda semifinal comenzó a tornarse a favor de las anfitrionas luego de un deslumbrante try de Ruby Tui a principios de la segunda mitad, sin embargo, Les Bleues se mantuvieron a distancia y tuvieron la oportunidad de ganar con el tiro final.

Sin embargo, el penal de Caroline Drouin se desvió por el poste izquierdo para mantener las esperanzas de Nueva Zelanda de una sexta corona de la Rugby World Cup, que obtuvo siete días después. Francia venció a Canadá 36-0 en la final de bronce de la RWC 2021.

La final, jugada frente a un récord de 42.579 aficionados en Eden Park, fue igualmente dramática. Inglaterra tomó una ventaja temprana de dos tries, pero quedaron con 14 jugadoras en el minuto 17 cuando Lydia Thompson recibió una tarjeta roja por una entrada peligrosa sobre Woodman.

Los equipos intercambiaron tries hasta los últimos 10 minutos, cuando los anfitriones tomaron una ventaja de 34-31 y Stacey Fluhler dejó la cancha en medio de una ovación.

Una vez más, el resultado pendía de un hilo. El reemplazo en las Black Ferns, Joanah Ngan-Woo, se convirtió en una heroína en la jugada final cuando robó un lineout de las Red Roses que tenía destino de try y ayudar así a su equipo a recuperar la posesión y, finalmente, convertirse en la primera nación anfitriona en ganar el título femenino.

Sin embargo, el rugby internacional femenino no se detuvo con el silbato final de Hollie Davidson. Desde que Nueva Zelanda levantó el trofeo de Rugby World Cup en Auckland, se han jugado cinco partidos en cuatro continentes. Es un buen augurio para 2023.

Leave a Reply