Lesley McKenzie feliz de seguir ayudando a Japón llegar a su potencial en el camino a Rugby World Cup 2025

Lesley McKenzie está motivada para poner en práctica las lecciones de 2022 después de haber extendido su contrato como entrenadora de Japón.

Reflexionando sobre el anuncio del mes pasado de que liderará las Sakura 15 hasta al menos fines de marzo de 2024, McKenzie le dijo a World Rugby que “no se habría sentido como el momento adecuado para terminar” después de Rugby World Cup 2021.

Japón llegó a ese torneo después de cinco meses impresionantes en los que venció a Fiji, Australia, Sudáfrica e Irlanda.

Sin embargo, no pudieron mantener ese nivel en Nueva Zelanda, saliendo del torneo en la fase de grupos luego de las derrotas ante Canadá, EE. UU. e Italia.

“El trabajo hecho es bueno, pero obviamente, ninguna se siente satisfecha con lo que mostramos en Rugby World Cup”, dijo McKenzie. “Queríamos ganar algún partido y no lo conseguimos.”

“Recibimos una muy buena educación sobre por qué no pudimos ganar y hacia dónde debemos llegar y creo que eso es lo que me está dando un poco de impulso hacia el próximo ciclo hasta Rugby World Cup 2025.”

“Es un ciclo realmente corto, son solo dos años y medio esencialmente, por lo que es más un sprint que cualquier otra cosa.”

“Y hubiera sido prematuro decir que había hecho un trabajo con este equipo, aunque estoy muy orgulloso de algunas de las cosas que hemos hecho mientras tanto”.

Mayor y más sabia

Habiendo representado a Canadá en dos Copas Mundiales como jugadora, RWC 2021 fue la primera de McKenzie como entrenadora y admite que no solo sus jugadoras aprenderán de su tiempo en Nueva Zelanda.

“Realmente he bromeado, diciendo que me siento como una persona más triste, mayor y más sabia y soy todas esas cosas, pero también, ya sabes, en un muy buen sentido.”

“Fue un gran aprendizaje para mí y estar en Rugby World Cup no como jugadora, sino siendo responsable de guiar esas experiencias de mis jugadoras, mi staff y la conducción del equipo fue una gran experiencia para mí.”

“Es claramente insustituible por cualquier otra forma de educación, y estoy muy feliz de haberlo hecho”.

Al regresar a Japón desde Nueva Zelanda, McKenzie permitió que sus jugadores tuvieran un mes de descanso para que pudieran relajarse después de lo que fue una campaña intensa.

Comenzado el proceso de revisión, tiene más confianza que nunca en el potencial que tiene el rugby japonés.

“Eso sin duda será una gran parte de mi mensaje”, dijo McKenzie.

“Esto las coloca en una muy buena posición para tener una muy buena oportunidad en RWC 2025 porque tenemos mucho que podemos lograr o que podemos agregar antes de la próxima”.

Cuartos de final, el objetivo

En el comunicado para anunciar el nuevo contrato de McKenzie, el Director de Selecciones Nacionales de la Japan Rugby Football Union, Yoshiyuki Miyazaki, declaró que el objetivo del organismo era llegar a los cuartos de final de una RWC 2025 ampliada en Inglaterra.

McKenzie reconoce que el objetivo añade cierta presión a su papel, pero insiste en que es un desafío que cree que puede afrontar.

“Es una presión, pero también se puede lograr”, dijo. “Será una presión significativa y legítima para todos los entrenadores que vayan a la próxima Rugby World Cup, porque vemos muchos equipos que están centralizando contratos a tiempo completo.”

“No es un lugar en el que Japón esté todavía, realmente es porque hemos evolucionado significativamente para llegar a este punto y tener algunos de los resultados que tuvimos en 2022.”

“Pero al mismo tiempo, nadie se queda quieto, por lo que realmente tenemos que duplicar la forma en que nos preparamos y la rapidez con la que podemos cambiar a la siguiente marcha”.

Mientras mira hacia un año potencialmente crucial para su joven escuadra en el camino a Inglaterra, es una tarea que McKenzie está “enormemente emocionada” de asumir.

“Estamos saliendo de algo sólido ahora y hay un entendimiento mucho más claro entre el equipo”, dijo.

“Vamos a llevar a gran parte del equipo actual al próximo ciclo y eso es emocionante porque no es algo que Japón haya podido utilizar como trampolín. Esa es una conciencia con la que nunca hemos trabajado antes.”

“Mi trabajo será aumentar esa conciencia y luego cambiar eso sobre sus hombros de manera realmente efectiva.”

“Creo que lo emocionante para mí como entrenador en jefe es que el enfoque del programa tiene que cambiar de donde estábamos aprendiendo mucho y creciendo y obteniendo algo de comprensión en los últimos años; ahora tenemos que tener un enfoque completamente diferente.”

“Lo que realmente me emociona en el próximo ciclo como Head Coach es que voy a cambiar la forma en que hago mi trabajo.”

“Tengo que cambiar la forma en que se ven a sí mismas o cómo las educamos para que asuman el liderazgo, para que asuman la responsabilidad; si no podemos hacer eso, fracasaremos. Pero si podemos hacer eso, es un gran paso adelante para nosotras”.

Leave a Reply