“En este vestuario de Las Leonas veo caras mundialistas”. La ambición que Laura Delgado ‘Bimba’ ve en España

“Si pienso qué ha cambiado de Las Leonas de cuando yo debuté a las de ahora… solo las caras. Sigue habiendo la misma esencia, la misma garra. Sí que se nota que ahora las jóvenes vienen jugando desde antes, desde la cantera, y eso hace que el nivel de habilidades sea más alto. No obstante, la esencia es la misma y tenemos la misma pasión y corazón que nos diferencia con el resto”. Laura Delgado ‘Bimba’ sabe de lo que habla. Debutó en 2015 y a sus 32 años ha visto pasar mucho talento por la Selección española, incluido el que ahora mismo acaba de conquistar el décimo Campeonato de Europa y el que se va a medir en unas semanas a potencias como Sudáfrica y Estados Unidos.

El equipo que entrena Juan González ha dado un giro desde la última vez que se vieron en verano de 2022 al de esta ventana de febrero, cuando han plantado cara a una Italia de Seis Naciones muy rodada y han arrasado con Países Bajos y Suecia. “El vestuario es muy jovencito. Tienen muchas ganas y mucho rugby. Está formado por chicas muy valientes, con mucha fuerza y eso nos hace demostrar que tenemos un carácter muy personal”, comenta Bimba, quien asegura estar “muy contenta de ver que el futuro del rugby español y de Las Leonas viene con mucha ambición y ganas de hacer crecer al rugby nacional”.

Si la mentalidad y esa “garra” que ve Bimba no ha cambiado de sus predecesoras, lo que sí ve diferente en estas Leonas son ciertos movimientos naturales y patrones que están insertadas en el repositorio de habilidades automáticas de su cerebro. “Es un rugby más moderno. El hecho de que estas chicas hayan jugado desde más pequeñas -y también con chicos-, es un punto a su favor… Aunque en la historia del rugby español ha habido muchas chicas talentosas”.

La timidez de la primera vez siendo Leona

Cuando Laura Delgado se enfundó por primera vez la camiseta de Las Leonas tenía 28 años y pese a contar ya con cierta experiencia, no esconde que siempre cuesta dar ese paso inicial de integración dentro de una familia nueva. Consciente de ello, Bimba intenta acortar ese tiempo de integración y ofrece calidez a quien llega de nuevas al grupo de Las Leonas. “Cuando vienen por primera vez a una concentración, normalmente vienen muy tímidas. Siempre trato de ser cercana porque yo también comencé ese día y creo que debemos dar confianza. Tienen que saber que si están ahí es porque los entrenadores confían en ellas y quieren ver su potencial”.

Al final, de lo que se trata es de que las jóvenes se suelten y muestren su rugby lo más rápido posible para trabajar con normalidad. “Trato de darles esa confianza y en los entrenamientos compartir mi experiencia y que crezcan un poquito. A mí me hace súper feliz verles crecer”, reconoce Bimba.

¿Cómo ve Bimba el vestuario de Las Leonas en un futuro? “En ese vestuario veo mucho futuro. Veo caras mundialistas. Nuestro objetivo es clasificarnos para el Mundial de Inglaterra de 2025 y lo vamos a conseguir. Hay mucha ambición de presentar rugby muy atractivo entre Las Leonas”.

Leave a Reply