Las opciones de Las Leonas7s para los Juegos Olímpicos de París 2024

“Las Series Mundiales de esta temporada ha sido el mejor escenario posible para preparar el objetivo más importante, que no es otro que la clasificación para los Juegos Olímpicos”. Alberto Socíasdesde principios de este año, es el máximo responsable del rugby 7 en la Federación Española de Rugby y en este tiempo ha visto la evolución tanto del equipo masculino como del femenino, por el que ha sido cuestionado tras finalizar la temporada de las HSBC World Rugby Seven Series en décima posición. Las Leonas7s, además de lograr este ‘top 10’, han desarrollado su juego con la mirada clavada en los JJOO de París 2024.

Nunca es fácil, pero esta campaña ha tenido más valor que en otras ocasiones firmar un ‘top 10’ mundial sabiendo la época de transición en la que está la FER. Primero con la llegada como responsable de Socías y ahora, antes del último torneo de Toulouse, con el impulso que se desea dar contratando a Ignacio ‘Iggy’ Martín como seleccionador -que ha dado relevo a Pedro de Matías-. Repiten misma posición que la temporada anterior y se quedan a solo una del noveno, lugar en el que han finalizado en cinco ocasiones (su mejor ránking fue en la 2013-14 cuando acabaron sextas).

Con cambios generacionales también dentro del equipo, en términos financieros quizás se podía esperar que esta fuera una temporada valle para preparar la siguiente. Sin embargo, en deporte no existen minutos de la basura y todas las piezas que se han ido ajustando en las victorias y en las derrotas tienen su función para este mismo año.

“Creo que la Selección tiene opciones reales para estar en París 2024. En esta primera opción, en los Juegos Europeos de Cracovia, no es la favorita para llevarse la plaza directa, pero sí tendrá sus opciones si continúa su camino y -con todo un año por delante de preparación- sí llegará como favorita para lograr la clasificación. Por eso, ya sea en este primer intento o dentro de un año, veo que estamos más cerca que lejos de ese billete para París”, opina Alberto Socías.

España (Claudia Peña) durante un encuentro en Toulouse ante Japón. Foto: Mike Lee – KLC fotos for World Rugby

El camino hasta París 2024

Las selecciones españolas de Seven (en este caso en plural, la masculina también participa) se integrarán en los Juegos Europeos de Cracovia del 25 al 27 de junio que consta de doce participantes cuyos campeones se clasificarán directamente para París 2024 y los otros dos medallistas de cada categoría accederán a un torneo de repesca mundial que se disputará unos meses antes de la cita olímpica.

En el caso de la femenina, la favorita para esa plaza directa en Polonia es Gran Bretaña. Irlanda no entra en esta disputa ya que finalizaron quintas en las World Series y acceden directamente. Francia, al ser país anfitrión de los JJOO, también tienen ya plaza asegurada, por lo que las oportunidades para España se abren tanto para pelear por una hipotética victoria como para tener una de las dos plazas de la repesca.

De este modo, Irlanda (si decidiera no acudir iría Noruega en su lugar) completa un elenco de rivales de España que conforman Gran Bretaña -principal favorita-, Polonia, Alemania, Bélgica, República Checa, Rumanía, Turquía, Portugal, Italia y Suecia.

Leave a Reply