WXV 3: Irlanda y España definirán el tercer grupo

Irlanda mantuvo su inicio del 100% en la WXV 3 de 2023 al anotar 10 tries en el Estadio The Sevens para vencer a Colombia 64-3 y configurar un enfrentamiento de ganador se lleva todo con España el próximo sábado.

El resultado coloca al equipo de Scott Bemand en la cima de la tabla antes de la ronda final en Dubái, un punto por delante de Las Leonas, que vencieron 26-19 a Fiji el viernes.

Irlanda comenzó el juego como querían, con su estilo expansivo de rugby abriendo a Colombia en menos de cinco minutos, con Neve Jones anotando en la esquina y Dannah O’Brien convirtiendo la difícil conversión.

El equipo europeo continuó construyendo su impulso en el juego y anotaron su segundo try en el minuto 10 cuando un scrum ofensivo proporcionó la plataforma para que O’Brien se conectara con sus backs y enviara a Natasja Behan a anotar.

Y las irlandesas pronto tuvieron un tercer try cuando Grace Moore vio un gran espacio en la defensa de la línea de gol de Colombia para anotar con facilidad.

Tres se convirtieron en cuatro poco después cuando un delicioso saque lateral de O’Brien encontró las manos de Béibhinn Parsons, quien envió a Meabh Deely a anotar.

Con los irlandeses dominando la posesión, los tries comenzaron a ser inevitables y el quinto llegó a través de Brittany Hogan en el minuto 25, la número ocho rompiendo la línea defensiva colombiana.

Después de ese try, la defensa de Colombia logró resistir la presión irlandesa durante más de 10 minutos hasta que su línea de try fue cruzada por sexta vez con la co-capitana Edel McMahon anotando. O’Brien agregó su cuarta conversión para hacer el marcador 38-0 al descanso.

Las irlandesas anotaron su séptimo try solo dos minutos después del inicio de la segunda mitad cuando Parsons anotó su quinto try de WXV 3 hasta el momento.

Gran parte del éxito ofensivo de Irlanda provino de su juego expansivo en la línea trasera, pero su octavo try regresó a lo básico, ya que la hooker Jones agregó su segundo try desde un maul de avance.

Colombia creció más en el juego a medida que el partido se acercaba a su último cuarto y se les negó un try cuando quedaron atrapadas sobre la línea, pero Maria I. Arzuaga anotó un penal merecido.

El revés de perder su portería a cero empujó a Irlanda hacia la línea colombiana y fueron recompensados con el noveno try cuando Parsons encontró su camino una vez más.

Irlanda cruzó la marca de 60 puntos cuando Leah Tarpey encontró la línea para el décimo try de su equipo en el día. El equipo europeo continuó presionando en busca de más, pero la defensa de Colombia se fortaleció a lo largo del juego y evitó que los irlandeses aumentaran el marcador.

ESPAÑA 26 – 19 FIJI

España ganó un emocionante enfrentamiento con Fiji 26-19, con dos tries de Claudia Peña Hidalgo, y se colocó en la cima de la clasificación de la WXV3.

Un try tardío de Atelaite Ralivanawa configuró cinco minutos finales emocionantes, pero la bota confiable de Argudo marcó la diferencia en un juego en el que el impulso cambió de un lado a otro, con el liderazgo cambiando cinco veces en una frenética primera mitad.

Fiji se impuso físicamente en defensa en las primeras etapas, pero un penal, anotado desde el frente de los postes por Argudo, puso a España por delante después de tres minutos.

Esa ventaja duró solo unos momentos, sin embargo, ya que la full-back Luisa Tisolo, estrella de la victoria de la semana pasada sobre Colombia, se abrió camino a través de un agujero en la defensa española, se inclinó hacia la esquina y luego pasó a Adita Milinia, quien anotó para poner a Fiji dos puntos por delante.

Argudo volvió a poner a España al frente con otro penal mientras España buscaba un try propio, pero una buena forma ofensiva se vio perjudicada por errores de manejo en el exterior. Conformándose con un tercer penal, Las Leonas lideraron 9-5 después de 23 minutos.

La disciplina de Fiji fue puesta a prueba mientras España continuaba atacando, pero, en contra de la carrera del juego, las isleñas del Pacífico recuperaron el liderazgo. El hábil pase de la capitana Sereima Leweniqila liberó a Vani Arei por la derecha, que anotó para sumar a los dos tries de la semana pasada.

Pero una primera mitad llena de acción tuvo un último giro cuando Peña Hidalgo capitalizó un error de las Fijianas, volando por el ala izquierda para anotar y llevar a España al descanso con una ventaja de 14-12.

La puntuación se redujo en la segunda mitad, ya que la ferocidad de la defensa de Fijiana mantuvo a raya a España. Sin embargo, después de 15 minutos acampados en la mitad contraria, una potente carrera de Peña Hidalgo rompió el empate, y la conversión de Argudo extendió la ventaja de España a nueve puntos.

La inexactitud de ambos lados hizo que la segunda mitad fuera en gran parte desarticulada, pero una tarjeta amarilla para Claudia Pérez Pérez de España y Merevesi Ofakimalino de Fiji en los últimos 10 minutos hizo que el cierre fuera frenético.

España tuvo la oportunidad de sellar el partido, con un maul que finalizó con un try de la suplente Maria Román Mallen a cinco minutos del final, pero el try de Ralivanawa dos minutos después hizo que España se mordiera las uñas. Sin embargo, un knock-on de Fiji permitió a España mantenerse en la victoria.

KAZAJISTAN 18-12 KENIA

En un emocionante enfrentamiento, Kazakhstan venció a Kenya 18-12 para obtener su primera victoria en el torneo WXV 3, a pesar de unos minutos finales dramáticos.

Kazakhstan tomó una temprana ventaja cuando la medio melé Daiana Kazibekova se abrió paso a través de un hueco para anotar los primeros puntos del torneo para su equipo.

A pesar de una feroz exhibición defensiva de Kenya, la talonadora de Kazakhstan, Moldir Askhat, aumentó la ventaja de su equipo, recogiendo el balón en la parte trasera de un maul poderoso y encontrando la línea con la ayuda de su compañera de primera línea, Natalya Kamendrovskaya.

La posesión se intercambió constantemente y ninguno de los dos equipos logró mantener más de un par de fases sin entregar el balón.

El ritmo implacable permitió que se produjeran una serie de errores en el manejo, y aunque Kenya tenía ventaja en el scrum, la touche de Kazakhstan funcionaba como una máquina aceitada.

El segundo tiempo comenzó con una serie de jugadas ofensivas exploratorias de Kenya que fueron detenidas por una defensa incansable.

Una revisión del TMO después de un intento de aclaración de ruck llevó a que Grace Okulu, suplente de Kenya, recibiera una tarjeta amarilla en el minuto 49. El espacio resultante permitió que Yeva Bekker se filtrara detrás de la línea de Kenya y anotara el try que aumentó la ventaja de su equipo a 15 puntos.

A partir de entonces, Kenya pareció crecer en el juego, con Esther Juma y Terry Isabwa estirando la línea defensiva de Kazakhstan, pero una y otra vez, la mala disciplina en el breakdown llevó a la pérdida de posesión.

En el minuto 64, a Kazakhstan se le otorgó un penal y Gulim Bakytpek se adelantó y encajó el disparo hábilmente para darle a su equipo una ventaja aparentemente inquebrantable de 18-0.

Pero Kenya respondió de inmediato. Aprovechando el reinicio, Okulu, que había regresado de la tarjeta amarilla, actuó como directora de juego para preparar el try de Stella Wafula. Luego, Okulu añadió la conversión.

Esto encendió a las jugadoras de Kenya, y volaron una y otra vez hacia la agotada defensa de Kazakhstan. Sin embargo, el equipo asiático avanzó lentamente y con tenacidad hasta que cometieron un error al cruzar la línea de try.

La persistencia de Kenya dio sus frutos cuando Prisca Nyerere se liberó y cruzó la línea de try para acercar a su equipo a seis puntos de sus oponentes.

Las Lionesses necesitaban un try convertido para asegurar la victoria y, con segundos en el reloj, Kenya logró ventaja por penal cerca de la línea de try de Kazakhstan.

Ola tras ola de camisetas rojas se abalanzaron, pero el balón se perdió con el reloj en rojo para confirmar la victoria de Kazakhstan.

Leave a Reply