Beaumont se suma a los tributos para saludar a Joy Neville en su retiro del referato

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont ha rendido homenaje a la irlandesa Joy Neville antes de su último test como referí en París este fin de semana.

Neville se hará cargo de su test número 27 y último cuando dirija el encuentro por el Guinness Seis Naciones 2024 entre Francia e Italia en el Stade Jean Bouin el domingo.

La ex número ocho, que jugó 70 partidos con Irlanda entre 2003 y 2013, ha sido una fuente de inspiración para muchos a la hora de crear una serie de primicias para las árbitros de partidos.

Neville seguirá involucrada en el juego mientras hace la transición al nuevo rol de Entrenadora en Jefe de Oficiales de Partido de Elite Femenino de XV de World Rugby.

Sus momentos destacados

  • Jugó 70 tests para Irlanda como octavo entre 2003 y 2013, ganando el Grand Slam del Seis Naciones Femenino en 2013 y jugando en dos Rugby World Cups Femeninas, 2006 y 2010.
  • Abrazó al arbitraje y fue referí de la IRFU a tiempo completo en octubre de 2017.
  • 26 tests (24 femeninos, dos masculinos) como referí y 20 más como TMO (19 masculinos, uno femenino).
  • Debut en la victoria de Italia por 16-12 sobre Gales en marzo de 2016.
  • Se hizo cargo de la final de Rugby World Cup 2017 entre Inglaterra y Nueva Zelanda en Belfast.
  • Ganadora del World Rugby Referee Award en 2017.
  • Dirigió en dos Rugby World Cups Femeninas y seis Seis Naciones Femeninas.
  • Primera mujer en ser TMO en el rugby masculino internacional durante la Autumn Nations Cup 2020.
  • Regresó al escenario internacional en 2022 después de tener un hijo, Alfie.
  • En 2023 se convirtió en la primera mujer en el equipo de Oficial de Partido en una Rugby World Cup masculina, actuando como TMO durante cinco partidos en Francia.
  • También dirigió en 14 torneos del HSBC World Rugby Sevens Series entre 2017 y 2020 y en la Rugby World Cup Sevens 2018 en San Francisco.

Neville dijo: “Me he sentido extremadamente agradecida y afortunada, siempre con los pies en la tierra, con lo que he vivido. De hecho, después de terminar de jugar pensé que no volvería a experimentar ese ambiente de equipo y esa sensación de unión como jugadora, pero pronto me di cuenta de que el rugby es una familia maravillosa.”

“Tengo muchos recuerdos, como jugadora y referí. Creo que no dimensiono adecuadamente las experiencias que he tenido. Tengo muchas ganas de tomar un respiro y disfrutar esos momentos como es debido”.

Beaumont dijo: “En nombre del rugby, me gustaría agradecer a Joy por su increíble carrera como referí internacional. Nadie más puede decir que jugó, dirigió, fue asistente del referí, TMO y oficial de búnker en una Rugby World Cup. Sus logros la convierten verdaderamente en una de las grandes de todos los tiempos de nuestro deporte. Espero que pueda saborear su último test en compañía de su familia.

“Como alguien que continúa abriendo camino para aspirantes a referí tanto entre varones como mujeres, estamos encantados de que Joy continúe canalizando su experiencia, pasión y conocimientos para ayudar a nuestros referís internacionales a ser lo mejor que puedan ser como Entrenadora en Jefe de Oficiales de Partido de Elite Femenino de XV de World Rugby.”.

La Manager de Oficiales de Partidos de Elite Femenino de World Rugby, Alhambra Nievas, dijo: “El viaje de Joy ha sido un ejemplo sobresaliente de brillantes habilidades, trabajo duro y pasión por el juego. Su profesionalismo, dedicación y liderazgo tuvieron un impacto enorme en el referato de partidos, tanto en competiciones femeninas como masculinas.”

“Muchas felicitaciones a Joy y su familia por una carrera única y magnífica. Es una modelo a seguir para quienes buscan levantar el silbato; ha desempeñado un papel muy importante para las referís. Estoy muy emocionada de empezar a trabajar con ella desde el lado directivo para garantizar y el apoyo y desarrollo del futuro del arbitraje”.

Leave a Reply