Alba Vinuesa capitaneará a Las Leonas en su asalto al Europeo

La Selección Española de Rugby XV femenina afronta este sábado a las 15:00 (hora española peninsular) la última jornada del Women’s Rugby Europe Championship, en la que se enfrentarán a Suecia en el Östervångsstadion de Trelleborg, la ciudad porteña más meridional del país. Una victoria les daría a las Leonas su decimoprimer título continental y séptimo consecutivo, además de otorgarles la posibilidad de disputar un play-off ante el último clasificado del 6 Naciones para optar al WXV Nivel 2 que prácticamente aseguraría un ticket directo al Mundial de Inglaterra 2025.

El partido podrá verse en directo en la web y en el canal de Youtube de Rugby Europe.

 

Juan González Marruecos y su staff han introducido 6 cambios en el jovencísimo XV inicial, con una media de 24 años y una debutante; y 3 jugadoras más esperando en el banquillo para ganar su primera cap en partido oficial vistiendo la elástica española. La primera línea se renueva al completo con Gemma Silva, disputando su primer partido con Las Leonas, acompañada de Nuria Jou y Sidorella Bracic. En la segunda aportarán contundencia Beatriz Rivera y Nadina Cisa, y en la tercera Lía Piñeiro, la mujer que cuenta sus partidos por titularidades, y Alba Capell formarán con la nueva 8, Valentina Pérez.

En la bisagra Lucía Díaz seguirá comandando a la delantera, acompañada en esta ocasión por Inés Bueso-Inchausti que será la directora de orquesta de la tres cuartos. Precisamente las backs son las que se mantienen sin cambios, con la pareja de centros de este europeo, Zahía Pérez y Alba Vinuesa, que capitaneará al combinado español, y un back three en el que repiten Claudia CanoClara Piquero y la desequilibrante Claudia Peña como último bastión defensivo.

En el banquillo esperarán su momento Cristina BlancoLaura Delgado y Mireia De Andrés además de Vico Gorrochategui y Estrella Gago, esta última esperando para firmar su debut, como refuerzos de la delantera. En la tres cuartos Matilda Toca y Naroa Azpitarte, con 17 y 18 años respectivamente podrían formar una bisagra inédita de debutantes, y por última Martina Márquez esperará para aportar su velocidad y contundencia en el ala como impact player.

Fotografía: Walter Degirolmo

 

El conjunto sueco no ha conseguido llevarse una victoria en todo el campeonato, pero en su primer partido en casa del torneo y con su público apoyándolas podríamos ver la mejor versión de las jugadoras escandinavas. Este será el séptimo choque entre ambas Selecciones, y las españolas parten con ventaja en el histórico con 5 victorias y una sola derrota. El mejor resultado ante las suecas se dio precisamente el pasado año, en el que Las Leonas se alzaron victoriosas por un contundente 90-5 en Villajoyosa con 14 ensayos entre los que destacó el poker de trys de Alba Vinuesa. Curiosamente, este rival fue también el último la pasada temporada y ante el que las españolas levantaron el título.

HISTÓRICO DE ENFRENTAMIENTOS

5 mayo 2004 Suecia 5-31 España, Toulouse (Campeonato de Europa)
20 mayo 2008 Suecia 0-20 España, Ámsterdam (Campeonato de Europa)
20 mayo 2009 Suecia 11-6 España, Estocolmo (Campeonato de Europa)
4 mayo 2011 España 18-3 Suecia, A Coruña (Campeonato de Europa)
20 abril 2013 España 55-0 Suecia, Madrid (Clasificatorio Cpto. Mundo 2014)
25 febrero 2023 España 90-5 Suecia, Villajoyosa (Campeonato de Europa)

Leave a Reply