Cuatro nuevas campeonas luego de apretadas finales
Este fin de semana se disputaron cuatro finales en los campeonatos regionales con 3 resultados muy apretados.
En el único encuentro del domingo, la UE Santboiana, levantó la copa de campeonas de la División de Honor Catalana Femenina tras tres finales fallidas consecutivas.
Y lo hizo, además, contra el CN Poble Nou, el mismo equipo que el año pasado las derrotó en la final pero que este año no ha podido hacerle sombra en el partido definitivo, que se llevó la UES 6 a 33 en un partido para quitarse el sombrero.
Y es que la Santboiana jugó el mejor partido de esta temporada ante un CNPN que aún no había perdido en este curso 2023/24. Sin embargo, contra el gran juego desplegado por las de Jordi Villalante no pudieron hacer nada.
El juego coral de las del Baldiri Aleu se tradujo en ensayos, empezando por el de Olga Martínez en el minuto 10 que respondió Nerea Sagasti con el pie para poner un marcador de 3 a 7.
Antes del descanso, sin embargo, el dominio santboià siguió y se materializó con dos marcas de la alera Laia Catà, muy precisa a la hora de finalizar las jugadas de su equipo. Con la única oposición del pie de Sagasti, el encuentro se marchó a vestuarios 6 a 19.
Un resultado que creció en una segunda parte en la que incrementó el dominio santboià ante unas frustradas poblenovines. La marca de Anna Puig en el 63′ sentenció la final y la de Martina Badia en el 68′ redondeó la fiesta para la Santboiana, que finalmente se proclamaba campeona de la División de Honor Catalana en una Foixarda llena hasta la bandera.
En tierras gallegas, el Pontevedra RC derrotó al CRAT “B” por 38 a 34 con un gran encuentro de Maria Rodríguez de Austria Corrales y de la escocesa Katie Purves.
La apertura del equipo pontevedrés anotó 18 puntos, con dos ensayos y cuatro transformaciones mientras que Purves sumó otras dos marcas ademas de ser un peligro permanente para la defensa coruñesa.
Ademas sumaron Nerea Rodriguez y Nuria Dieguez.
CRAT por su parte, anotó por intermedio de Virginia Polo, Alicia De Los Palos, Cecilia Anello, Lucia García, Iria Anidos y Mencía Martínez.
En Madrid, Pozuelo superó a Jabatas por 32 a 27 con una parte a favor de cada equipo.
En la primera mitad, las campeonas lograron sacar una buena ventaja luego de los ensayos de Anna Carpigo, Daniela Teulon, Marta Gonzalez y Camino Sotomayor y otros cinco puntos de Maria Casado con el pie ante solo 2 marcas del equipo de Móstoles marcadas por Arancha Leotte e Inés Paterna.
En la segunda parte, Paterna acercó mas a las Jabatas en el marcados, pero nuevamente Gonzalez y el pie de Jenimar Briceño sumaron los puntos restantes para Pozuelo.
La reacción de las subcampeonas volvió a aparecer pero sin tiempo como para cambiar el marcador.
Nagora Astorga y otros siete puntos de Leotte dejaron el marcador final en 32 a 27 para las campeonas.
Por último, en el polideportivo Quatre Carreres en el campo Jorge Diego «Pantera», UCV derrotó al CAU Valencia por 15 a 10 con el ensayo final en la prorroga.
Sandra Gutiérrez y Maria del Mar Molina marcaron los primeros dos ensayos para las católicas en la primera parte mientras que Aitana Alcover y Celia Sánchez apoyaron para el CAU, una por parte, para dejar las cosas igualadas en 10 luego de los 80 minutos.
En el tiempo extra, Eleonore Tardivel apoyó el único ensayo para conseguir el titulo de campeonas al UCV.
Los tres conjuntos campeones podrán disputar la fase de ascenso a la DHF “B” que comienza el fin de semana del 4 y 5 de Mayo.
Fotos: Pontevedra RC, UE Santboiana, Fed. Com. Valenciana y Fed. Madrid (Noah Alirangues)