Sudáfrica gana la Rugby África Cup femenina y clasifica a RWC 2025

Sudáfrica be convirtio en el sexto equipo en asegurar su lugar en la Rugby World Cup Femenina 2025 al derrotar a Madagascar 46-17 y retener su título de la Rugby Africa Cup femenina con estilo.

Las Springboks apoyaron ocho tries en el Stade Makis de Antananarivo para mantener su invicto y ganar su tercera corona continental.

Sudáfrica representará a África en la RWC 2025 femenino, uniéndose a las anfitrionas Inglaterra, las defensoras del título Nueva Zelanda, Canadá, Francia e Irlanda, equipos ya clasificados para el Mundial

El equipo de Louis Koen también competirá en WXV 2 en casa en septiembre y octubre gracias a este título. Madagascar hará su debut WXV en el tercer nivel en Dubai, después de haber terminado el torneo como subcampeón detrás de las Springboks.

“Jugamos para inspirar a la próxima niña o mujer a tomar una pelota de rugby y creo que esta victoria y la clasificación para la Copa Mundial de Rugby significará mucho para aquellas que quieran ver crecer el juego”, dijo la capitana de Sudáfrica, Nolusindiso Booi.

“Estamos en el gran escenario y pertenecemos allí, por lo que los próximos pasos son importantes. Establecimos las bases para la siguiente fase y es muy emocionante ser parte de ella. Hay que darle crédito al trabajo de las jugadoras, pero muchos elogios deben ir a los entrenadores que nos prepararon tan bien para esto”.

Antes del partido decisivo del campeonato del domingo, Sudáfrica nunca había perdido en este torneo.

Las campeonas reinantes habían derrotado a sus anfitrionas 79-8 en camino al título de 2023;  Madagascar comenzaba con dificultades ya que la segunda línea Modestine Raharimalala recibió una tarjeta amarilla en el sexto minuto.

Sudáfrica aprovechó al máximo su ventaja numérica, anotando un par de tries a través de la wing Veroeshka Grain y la octavo Sizophila Solontsi, el primero de los cuales fue convertido por Jacomina Cilliers.

Sikholiwe Mdletshe agregó un tercer try para las Springboks poco después de que Raharimalala regresó al campo para estirar la ventaja de su equipo a 17 puntos.

Y Mdletshe logró su segundo intento try solo tres minutos después, terminando bien en la esquina izquierda después de que Sudáfrica había recuperado el balón en los 22 metros de Madagascar.

Sin embargo, Cilliers erró la conversión, y las Lady Makis redujeron el déficit a 22 puntos en el minuto 28 cuando la ingresada Felaniaina Jeannie Rakotoarison apoyó.

La medioscrum de Sudáfrica Scrum Tayla Kinsey reicibió una tarjeta amarilla seis minutos después, pero cualquier esperanza de recuperación se extinguió sobre el medio tiempo cuando Cilliers apoyó para dar a las mujeres Springbok una ventaja de 27-5 en el descanso .

La segunda mitad se desarrolló con un ritmo similar al primero, y Lusanda Dumke y Rumandi Potgeiter apoyaron tries, ambos convertidos por Cilliers, para estirar la ventaja sudafricana a 41-5.

En los últimos 12 minutos, el apoyo del público empujó a las Makis y pudieron celebrar cuando Marie Sophie Razafiarisoa y Laurence Rasoanandrasana anotaron a ambos lados de un try de Asithandile Ntoyanto, la octavo de Sudáfrica, para dejar el puntaje final 46-17.

Kenia 39-17 Camerún

Kenia obtuvo el tercer lugar después de que el try de Rose Otieno y la wing Diana Awino los ayudaron a una victoria cómoda con un aparato ortopédico cada uno.

Sus primeros tries llegaron en la primera media hora cuando Kenia sacó a una ventaja de 15-0 con los medioscrums Anne Ochieng y Diana Omosso pateando un penal y una conversión entre ellas.

Madagascar, que había sido castigado con la tarjeta amarilla de Irene Ngassa, luego consiguió su propio try, anotado por Marie Claire Nsie y convertida por Priso Ndindo.

Hellen Achieng apoyó un tercer try para Kenia cinco minutos antes del medio tiempo y Omosso se convirtió cuando las Leonas entraron en el descanso 22-7 arriba.

Awino no perdió el tiempo anotando su segundo try del partido después del reinicio y Otieno siguió poco después con su cuarto try del torneo, Omosso se convirtió para una ventaja de 34-7.

Camerún anotó 10 puntos sin respuesta después, mientras la centro de Kenia Esther Juma estuvo 10 minutos afuera en el sinbin, después de su segunda tarjeta amarilla en tantos partidos.

La penalización de Ndingo fue seguida por un try de la ala Teclaire Marlyse Endalle Nkouane, que Mimosette Mouto convirtió.

Sin embargo, Kenia tuvo la última palabra cuando la segunda fila Faith Livoi anotó con menos de un minuto de juego.

Leave a Reply