Las mujeres de China ganan el tercer título del Challenger al decidirse los clasificados a Madrid

China completó su casi perfecta campaña del World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024 campaña, venciendo a la anfitriona Polonia 36-0 en la final de Cracovia para conseguir un tercer título consecutivo en el circuito.

Las chinas se habían asegurado su lugar en el torneo de play-off del HSBC SVNS al clasificarse para los cuartos de final al final del primer día; en Madrid se les unirán Argentina, Bélgica y Polonia.

Los fanáticos en el Estadio Municipal Henryk Reyman esperaban ver un título para el local, pero China demostró una vez más por qué ha estado imbatible en el Challenger 2024.

China perdió solo uno de sus 17 partidos en Dubai, Montevideo y Cracovia; en la final, luego de unos cautelosos primeros tres minutos, Dou Xinrong anotó el primer try mientras Hanna Maliszewski estaba en el sinbin. Su tarjeta amarilla fue un knock-on intencional, aunque de haber interceptado el balón hubiera sido un seguro try.

Su Qi amplió la ventaja china a 12-0 sobre el final de la primera mitad, lo que pareció quebrar la determinación de las anfitrionas.

China le puso brillo a la victoria con tres tries en otros tantos minutos en la segunda mitad de Dou, Liu Xiaoqian y Gu Yaoyao, antes de que Wang Xiao agregara el sexto.

La derrota de Polonia se agravó cuando, antes del final, Maliszewski recibió una segunda tarjeta amarilla y la consiguiente roja. A pesar de la derrota en la final, el segundo puesto fue suficiente para que las anfitrionas terminén en el cuarto lugar en la clasificación general, asegurando estar en Madrid dentro de quince días.

Bélgica venció a Kenia y se quedó con el bronce

Kenia necesitaba ganar la final de bronce en Cracovia, con muchos puntos, para tener alguna esperanza de conseguir el billete final a Madrid.

Las Leonas abrieron el marcador en el primer minuto con un try de Naomi Amuuni.

Sin embargo, Bélgica estaba decidida a conseguir su segunda medalla de bronce consecutiva y encontró la manera de regresar al partido cuando Cecile Blondiau se abrió paso desde corta distancia.

Hanne Swiers, al filo del descanso, llegó al try para darle a las europeas el 12-7 en el descanso, ventaja que aumentaron a principios del segundo tiempo gracias al segundo try de Blondiau.

Blondiau agregó el tercero tras una gran jugada de su equipo, y Margaux Stevins aportó su tercera conversión para dejar el marcador final 26-7.

Las anfitriones vencen a Kenia

China había comenzado el segundo día con una cómoda victoria 38-14 contra Uganda en cuartos de final, con Dou y Liu cruzando la barrera dos veces.

Luego, las chinas vencieron 21-12 a Bélgica en una semifinal en que Liu, Yu Hu y Ruan Hongting anotaron tries.

Bélgica se había clasificado para semifinales con una clara derrota 38-0 sobre Paraguay, con Margaux Lalli anotando tres de los seis tries de su equipo.

En el segundo día, Polonia mantuvo a sus fanáticos contentos. Oliwia Struginska anotó dos de los cuatro tries en su victoria de cuartos de final 24-5 contra Chequia.

El equipo local había perdido ante Kenia durante la fase de grupos, pero remontó para ganar una semifinal ajustada por 21-19 y reservar su lugar en la final. Katarzyna Paszczyk anotó dos veces.

Kenia había llegado a las semifinales con una cómoda victoria por 22-5 contra Argentina en cuartos de final; todos los puntos africanos marcados en el primer tiempo.

Argentina finaliza el Challenger con victoria

A pesar de perder ante Kenia en cuartos de final, Argentina ya tenía asegurada su plaza en Madrid antes del play-off por el quinto puesto gracias a otros resultados.

Celebraron venciendo a Chequia 15-12 con tries de María Brígido, Chamorro, Talia Rodich y Gimena Mattus.

Chequia agregó un try sobre el final, pero no afectó el resultado final del partido.

Anteriormente, Uganda se despidió del Challenger 2024 con una victoria por 35-5 sobre Paraguay por el séptimo lugar.

Las ugandesas habían comenzado el fin de semana en cuarta posición, pero tuvieron un fin de semana decepcionante en Cracovia, perdiendo ante Argentina y Paraguay en la fase de grupos antes de una derrota en cuartos de final ante China. Terminaron sextas en la tabla.

Mientras tanto, Tailandia venció a Papúa Nueva Guinea 19-15 por el noveno lugar después de que Hong Kong China lograra una estrecha victoria por 10-7 contra México para terminar el torneo en el puesto 11.

Leave a Reply