Colombia sube en el Ranking Femenino tras triunfo record

Colombia se preparó para la definición sudamericana de clasificación a la Rugby World Cup Femenina 2025 contra Brasil el 29 de junio con su mayor victoria en el rugby internacional.

Las Tucanes apoyaron 15 tries en su victoria 96-0 contra Trinidad y Tobago, un buen augurio para sus posibilidades de conseguir su plaza y debutar en el Mundial en Inglaterra el próximo año.

Desde que María Arzuaga, la primer centro de las Tucanes, abrió el marcado con un penal temprano, Las Tucanes anotaron tries a intervalos regulares y fácilmente habrían alcanzado las tres cifras si no se hubieran malogrado 15 puntos en kicks a los postes.

Doce jugadoras diferentes apoyaron tries, con Juliana Soto, Maribel Mestra y Nikol Durango marcando dos veces cada una.

Sólo le tomó 31 minutos a Colombia superar su mejor puntuación anterior de 30 puntos, mientras que el margen final de victoria fue más de cuatro veces mayor que su récord anterior de 21 puntos, también contra Brasil.

Para Trinidad y Tobago, fue desgarrador regreso al rugby internacional después de una ausencia de 13 años, y quedarán por debajo de Colombia en el ranking como resultado de la derrota.

Colombia subirá dos posiciones para subir al puesto 26, mientras que las isleñas bajarán un par de lugares al puesto 27.

Mientras tanto, en el partido entre los actuales campeones de Asia y de Oceanía, Japón venció 24-15 a Fiji en Suva.

La indisciplina le costó caro a Fijiana, con tarjetas amarillas a Sulita Waisega al final de la primera mitad y a Atelaite Buna en la segunda mitad, lo que les impidió aprovechar un comienzo alentador.

Fijiana tomó ventaja temprana gracias a un try de la tercera línea Nunia Daunimoala, pero Japón contraatacó y el try convertido de Yoshimura Otoha y el penal de Minoru Yamamoto pusieron el marcador 10-5 para las visitantes.

La prolífica Luisa Tisolo, que intervino en el try de Daunimoala en el tercer minuto, aportó un penal para reducir la diferencia a sólo dos puntos en el descanso.

La japonesa Moe Tsukui y la local Merewairita Neivosa intercambiaron tries mientras el partido se mantuvo muy equilibrado, pero las Sakura 15 aseguraron la victoria cuando Sakurako Hatada cruzó para su tercer try.

Con sólo 0,31 puntos por añadir a su clasificación, Japón permanecerá en el puesto 12 del Ranking Femenino de World Rugby.

La revancha entre Fijiana y las Sakura 15s será en el Churchill Park de Lautoka el jueves.

Foto: Colombia Rugby

Leave a Reply