Laura Delgado: “queremos dar todo de nosotras por llevar la camiseta al Mundial del 2025

Laura Delgado, más conocida como “Bimba” es literal y figuradamente uno de los pilares de la Selección Española de Rugby XV femenina, que en poco más de 10 días afrontará el partido más importante no sólo de la temporada, sino de los últimos años. El sábado 29 de junio a las 18:35 (hora española peninsular) Las Leonas se enfrentarán a Gales en una batalla a cara o cruz en el Cardiff Arms Parks en la que está en juego un ticket directo al Mundial de Inglaterra 2025 y una plaza en el WXV 2.

Superadas las dos primeras semanas de concentración y el training camp con Canadá que culminó con dos partidos en Elche y La Vila, ahora las internacionales disfrutan de cuatro merecidos días de descanso para recargar las pilas antes de volver el jueves a Madrid donde ultimarán su preparación antes de viajar a Cardiff. Precisamente encontramos a Bimba en la carretera, conduciendo su furgoneta, uno de sus grandes placeres cuando tiene unos días libres, de camino a casa para encontrarse con los suyos a los que aprovecha cualquier ocasión para visitar ya que pasa la mayor parte del año en Inglaterra entrenado con su club, Gloucester-Hartpury.

“El equipo está muy muy bien”, comienza Laura. “Estas dos semanas han servido para construir el grupo fuera y dentro del campo y tenemos todo el foco puesto en el partido del 29. Canadá ha sido un gran rival para preparar el choque e ante Gales, con un mix de jugadoras que venían del Pacific Four Series, otras del 7s e incluso algunas M23, y hemos visto una buena evolución del primer al segundo partido”.

“Es cierto que no esperábamos que Gales fuera nuestro rival como campeonas de Europa, ya que han pasado de terceras a sextas en el 6 Naciones y venían de estar en el Tier 1, disputando el WXV 1. Pero la verdad es que nosotras estamos muy enfocadas en nosotras mismas, en desarrollarnos, en demostrarnos a nosotras mismas cómo podemos llegar a jugar. Está claro que vamos a analizar sus fortalezas y debilidades, pero estamos muy centradas en nosotras y  en dar nuestra mejor versión. Da igual el rival, en rugby sabemos que hay que jugar 80 minutos y todo puede pasar. Sólo hay que ver como Canadá ha ganado hace nada a Nueva Zelanda, o USA a Australia… los partidos se deciden en el campo”.

Bimba, que el día 29 podría cumplir 40 caps con Las Leonas es una de las veteranas del grupo y sabe lo que es disputar un Mundial (Irlanda 2017) y también lo que es quedarse a las puertas (Nueva Zelanda 2021). “Sin duda la anterior clasificación fue un gran aprendizaje, para mi personalmente uno de los mas duros de mi carrera deportiva. No sólo el el torneo la clasificación, en el que nos medimos nada menos que a Escocia, Irlanda e Italia, sino todo el proceso. Toda la situación de cambios de formatos que vivimos, la COVID, y finalmente no conseguir el objetivo por el que todas habíamos peleado tanto. Fue bastante duro, pero aprendí mucho y ese tipo de situaciones son las que te hacen crecer, y estoy segura de que esa experiencia va a sumar de cara a esta clasificación mundialista”.

En cuanto al equipo, Laura lo tiene claro. “La verdad, si te soy sincera, pienso que estamos en el mejor momento después de dos años. Han pasado muchas chicas, se le ha dado la oportunidad a muchas jugadoras jóvenes. Ha habido muchos cambios, una base pero se ha rotado y también ha habido veteranas que han estado lesionadas pero ahora se incorporan y no dejan de sumar experiencia. Pienso que estamos en el momento ideal, no hay mejor combinación que la juventud y el descaro que tienen Las Leonas más jóvenes con la templanza, el carácter y la experiencia de una Leona veterana. Para mi es la combinación perfecta”.

“Sin duda el Mundial es todo”, concluye Laura.  “Es el mayor sueño para una jugadora de rugby XV y es la mayor competición a la que puedes asistir, en la que están las mejores del mundo. Al final siendo deportista de alto rendimiento siempre quieres luchar por estar en la mejor situación competitiva. Queremos dar todo de nosotras por llevar la camiseta al Mundial del 2025″. “Sabemos que nos queda otra bala en caso de perder, haciendo un buen papel en el WXV 3, pero ahora no pensamos en ese siguiente paso. Estamos muy focalizadas en vivir el presente, poner toda nuestra energía en el partido del 29 y te aseguro que vamos a ir a por todas”.

Leave a Reply