Las Black Ferns se impusieron con un contundente 62-19 a las Black Ferns XV en un partido especial de exhibición disputado un viernes por la tarde en Upper Hutt, en un encuentro de alto marcador que sirvió de escaparate para las debutantes del combinado neozelandés. Elinor-Plum King, Amarante Sititi y Shyrah Tuliau-Tua’a respondieron a la confianza de los seleccionadores, con King firmando un hat-trick en su estreno.
Un partido para las debutantes
El encuentro se planteó como una oportunidad para que las nuevas incorporaciones al combinado principal recompensaran la confianza de los seleccionadores. Elinor-Plum King, Amarante Sititi y Shyrah Tuliau-Tua’a validaron su convocatoria con actuaciones destacadas, y King se llevó el protagonismo con tres ensayos en la victoria por 62-19.
Primera parte: intercambio de golpes
Sititi ganó una penalización en el segundo minuto en la mitad de campo, y el despeje a la touche de Ruahei Demant dio a su equipo una oportunidad temprana de atacar desde fuera del 22. Sititi y Demant volvieron a aparecer en la jugada siguiente, con toques que impulsaron el ataque hasta un ensayo en la esquina de Mererangi Paul.
Una entrada alta en el centro del campo dio a las Black Ferns XV un saque de banda dentro del 22 de las Black Ferns, y tras un juego de ida y vuelta entre bandas, el balón llegó a Presayus Singh, quien encontró un hueco y anotó con una carrera zigzagueante. La conversión puso a las suplentes por delante en el marcador, con una ventaja de dos puntos tras 15 minutos.
Las Black Ferns XV siguieron probando desde su propio campo pero les costó ejecutar, y en su segundo intento de salida el balón acabó en manos de Ayesha Leti’I’iga. Dos minutos después, el trabajo de los pilares de las Black Ferns activó un nuevo ataque: Tara Turner abrió el juego lateralmente desde el ruck, atrajo a la defensa y encontró a Leti’I’iga, que se coló por el hueco y ganó la carrera hacia la línea de ensayo.
Una internada de Wikitoria Viljoen por el lado izquierdo revitalizó el ataque de las Black Ferns XV tras una defensa disruptiva que había complicado las cosas, aunque la jugada terminó en una penalización contra Demant en el ruck. Tras varias colisiones cerca de la línea, Leata Puni-Lio recuperó la ventaja para su equipo.
Un despeje de Sorensen-McGee se pasó de largo por poco, lo que dio un scrum a las Black Ferns XV en la mitad del campo; pese al impulso reciente, el ataque no encontró premio ante una defensa de las Black Ferns cada vez más confiada.
Un saque de banda mal ejecutado fue recuperado por Georgia Ponsonby, lo que desencadenó el siguiente ataque de las Black Ferns, con Sorensen-McGee ganando metros por la banda derecha. Mia Anderson superó la línea de ventaja antes de asistir a Elinor-Plum King, que anotó su primer ensayo con la camiseta principal.
Un enorme 50/22 de Sorensen-McGee amplió la ventaja de las Black Ferns poco después de que otra internada de Viljoen fuera neutralizada, y Leti’I’iga tuvo el desborde necesario para superar a su marcadora en un uno contra uno y ampliar la ventaja hasta el 26-14, marcador con el que se llegó al descanso.
Segunda parte: hat-trick de King
La segunda mitad arrancó con largas fases de ataque de las Black Ferns XV que no lograron avanzar con claridad, hasta que Justine McGregor activó un ataque de las Black Ferns con una jugada de amague y pase que dejó espacio a Mererangi Paul. Hubo un manejo de balón fluido en ambas bandas, y aunque el primer intento cerca de la línea fue contenido, King anotó su segundo ensayo tras un toque rápido de Maia Joseph.
Las Black Ferns XV realizaron entonces cambios masivos desde su banquillo de once jugadoras y lanzaron de inmediato un contraataque peligroso a través de Arene Landon-Lane. Fue un impulso breve, ya que las Black Ferns respondieron rápido con una jugada de campo a campo. Joseph amplió la ventaja en el minuto 59 tras encontrar la línea de ensayo abierta junto a un ruck, con aportaciones destacadas de Maama Vaipulu y Mia Anderson en el ataque previo.
Las Black Ferns volvieron a golpear rápido explotando un desborde por la banda derecha, con King rematando la jugada gracias a su velocidad y completando su hat-trick en el debut. Un cargue sobre un intento de despeje en la propia línea de las Black Ferns XV permitió a Tara Turner ganar la carrera por el balón suelto y llevar el marcador de su equipo a 50 puntos. Vici-Rose Green amplió la cuenta poco después tras aprovechar un gran ofload que dio metros con el balón en mano.
Un intercepto de Winnie Palamo dio a las Black Ferns XV una última opción de anotar, y tras varias cargas contundentes cerca de la línea, Sam Taylor aportó la fuerza necesaria para cruzar. Con solo un minuto por jugarse, las Black Ferns robaron otro saque de banda: Sylvia Brunt atrajo a las defensoras antes de un ofload a Alena Saili, que a su vez amagó y encontró a Shyrah Tuliau-Tua’a, quien completó su impresionante debut con un ensayo. El pitido final confirmó el 62-19 a favor de las Black Ferns.
📋 Resumen del partido
- Resultado: Black Ferns 62 – 19 Black Ferns XV
- Lugar: Upper Hutt, Nueva Zelanda (viernes por la tarde)
- Destacadas: Elinor-Plum King (hat-trick en su debut), Amarante Sititi, Shyrah Tuliau-Tua’a
- Anotadoras Black Ferns: Paul, Leti’I’iga (2), King (3), Joseph, Turner, Green
- Anotadoras Black Ferns XV: Singh, Puni-Lio, Taylor
- Marcador al descanso: 26-14
Fuente: RugbyPass