A 30 años de la primera Copa del Mundo

El 6 de Abril de 1991 comenzaba la primera Copa del Mundo que se disputo en  Gales y duro tan solo 8 días.

Por aquel entonces, dicho torneo no fue avalado por la IRB, algo que recién cambio en el 2009.

Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Unión Soviética, España, Suecia, Estados Unidos y Gales fueron las selecciones que hicieron historia al ser parte de este primer mundial.

Las 12 selecciones se dividieron en 4 grupos de 3, en donde los primeros de cada grupo jugarían en la Copa de Oro y los segundos y terceros  en la de Plata.

Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos e Inglaterra llegaron a las semis, luego de quedarse con sus grupos ganando sus dos partidos.

Ya en dicha instancia, las americanas derrotaron a Nueva Zelanda 7 a 0 producto de un ensayo de Barbara Bond y un golpe de castigo de Chris Harju e Inglaterra a Francia 13 a 0.

En la final jugada el 14 de Abril, Inglaterra comenzó ganando 6 a 0 (un ensayo de castigo transformado por Gill Burns) pero no pudo con las americanas que dieron vuelta el resultado ganando 19 a 6 en el Cardiff Arms Park.

Chris Harju anotó un golpe de castigo en la primera parte y en la segunda dos transformaciones mientras que Patty Connell logró un ensayo y los dos restantes fueron de Claire Godwin.

¿Pero que pasó con España?

Al equipo español le toco ser parte del grupo D, junto a Inglaterra e Italia.

En su debut, no pudo con las inglesas, cayendo 12 a 0 pero en su segundo encuentro, jugado el 10 de dicho mes (si, solo 4 días después) superó a Italia 13 a 7 con un ensayo de Dolores Moyano Tost y la transformación y un golpe de Castigo de Paloma Loza.

Clasificada como segunda de grupo, enfrento a Japón, tercero del grupo B, con dos derrotas (ante Francia por 62 a 0 y Suecia por 20 a 0) a quien batió 32 a 0 pasando a las semis de Plata.

Raquel Arranz (2), Isabel Pérez (y una transformación), Paloma Loza (y una transformación), María José Moyano Tost, Roció Ramón y Nancy Villaroya de Jonch marcaron los puntos de España ante las japonesas.

En semis, siguió por el camino del triunfo y otra vez sin recibir punto en contra. Superó a Países Bajos pasando a jugar la final de Plata ante Canadá que venía de derrotar a Italia 6 a 0 en semis y a la Unión Soviética en Cuartos por 38 a 0.

En dicho encuentro final, cayeron por 19 a 4 siendo Dolores Moyano Tost la única que sumaría para España con su ensayo.

Un sexto puesto, el mejor hasta el momento, que quedará en el recuerdo de muchas jugadoras que fueron parte de este torneo y de su preparación.

Aquel equipo estuvo compuesto por Arantxa Arana Carcamo (Pol. Valencia), Raquel Arranz Muñoz (C.D. Arquitectura), Ana Ayerra Poyal (INEF / ADELEF), Matilde Fernández Rico (INEF Bcn), Montse Hernández Ibáñez (C.D. Universitario Barcelona), Beatriz Jiménez López (INEF / ADELEF), Eloísa Lorente Catalán (INEF Lleida), Paloma Loza López (Alcobendas R.C:), María José Maiquez Orenes ( C.D. Puig Castelar), Montse Martin Horcajo (INEF Bcn), Judit Martínez Gillve (C.D. Puig Castelar), Mariana Marxauch Pérez Montero (Alcobendas R.C.), Susana Monclus Twomey (INEF Bcn), María Dolores Moyano Tost (Alcobendas R.C.), María José Moyano Tost (Alcobendas R.C.), Paloma Peña Fernández (Alcobendas R.C.), Isabel Pérez Garrido (INEF / ADELEF), Roció Ramon Pardo (Alcobendas R.C.), Mariola Rus Rufino (INEF / ADELEF), Lidia Saez Cami (C.D. Puig Castelar), Lourdes Tendero Granda (Alcobendas R.C.), Rosi Vega Muñoz (Alcobendas R.C.), Mercedes Vega Muñoz (Alcobendas R.C.), Nancy Villaroya De Jong (Alcobendas R.C.) y Alicia Yubero Malva (Alcobendas R.C.).

Todos los resultados de aquel torneo pueden verse en 1ra Copa del Mundo.

Getty Images tiene una gran colección de fotos de aquel torneo que se pueden ver aquí

Fotos: goffrugbyreport; APSM Rugby Channel (@ApsmRugby) y  www.women.rugby

Leave a Reply