Bélgica conquistó su primera victoria en el Women’s Rugby Europe Championship al imponerse a Portugal por 15–5 en Dendermonde. Las Leonas cerraron así el torneo en tercera posición con una actuación sólida y disciplinada, marcada también por las despedidas internacionales de Nele Pien y Charlotte Timperman.
Bélgica suma su primer triunfo europeo
Tras caer 39–0 ante España en la primera jornada y 41–0 ante Países Bajos en la segunda, Bélgica llegaba a este encuentro contra Portugal necesitada de un triunfo. Desde el primer minuto, las Leonas tomaron el control del juego e impusieron una defensa estructurada y un ataque paciente. En el minuto 12, Pauline Gernaey abrió el marcador desde un maul dominante, aunque la conversión no entró. Portugal respondió con un puntapié fallado en el minuto 15, y Bélgica llegó al descanso con ventaja mínima de 5–0.
En la segunda mitad, Bélgica gestionó el partido con madurez. Lisa Van der Zijpen amplió la ventaja en el minuto 44 con el segundo ensayo, y Abigaël Bokonda Tshiama sentenció en el minuto 63 para el 15–0. Portugal consiguió un ensayo de Raquel Andrade dos Santos en el minuto 68, con la conversión fallada, para cerrar el marcador en 15–5.
Cristina Pecoraro, Mujer del Partido
La capitana Cristina Pecoraro fue elegida Mujer del Partido tras una actuación omnipresente y de gran liderazgo durante todo el encuentro. El equipo dirigido por Gaëtan Kabasele, Benjamin Rossignol y Jordan Posé mostró los fundamentos adecuados: defensa estructurada, maul efectivo y disciplina en ataque, ingredientes que Bélgica necesitaba para cerrar el torneo con una victoria histórica.
Despedidas internacionales
El encuentro estuvo marcado por dos despedidas simbólicas: Nele Pien y Charlotte Timperman cerraron sus carreras con la selección belga al término del partido, siendo ovacionadas por compañeras y aficionados en el Sportcomplex Sint-Gillis de Dendermonde. Un final emotivo para dos jugadoras que han contribuido al crecimiento del rugby femenino belga durante años.
⚡ Anotadoras · Bélgica 15 – 5 Portugal
- Bélgica: Pauline Gernaey (min. 12′), Lisa Van der Zijpen (min. 44′), Abigaël Bokonda Tshiama (min. 63′)
- Portugal: Raquel Andrade dos Santos (min. 68′)
🧾 Alineaciones · Bélgica vs Portugal
| Bélgica | # | Portugal |
|---|---|---|
| Loïse Danguy | 1 | Zoe Fernandes |
| Lisa Van der Zijpen | 2 | Beatriz Rodrigues |
| Liedewei Dokens | 3 | Margot Fernandes |
| Amélie Delacourt | 4 | Ana Fernandes |
| Geertrui Vercaemer | 5 | Sara Moreira |
| Nele Pien | 6 | Maria Teixeira |
| Cristina Pecoraro (C) | 7 | Emma Cardoso |
| Pauline Gernaey | 8 | Adelina Da Costa |
| Jeanne Marquegnies | 9 | Leonor Amaral (C) |
| Margaux Stevins | 10 | Isabel Ozorio |
| Charlotte Timperman | 11 | Ana Margarida Mata |
| Lisa Goossens | 12 | Marta Pedro |
| Caitlynn Cool | 13 | Mariana Santos |
| Romanie Yserbyt | 14 | Matilde Goes |
| Femke Soens | 15 | Raquel Andrade dos Santos |
| SUPLENTES | ||
| Jelien Vervaeck | 16 | Carlota Torres |
| Madeline Loeckx | 17 | Joana Baptista |
| Hanna Dessein | 18 | Elsa Santos |
| Laetitia Didi Mulenda | 19 | Mariana Pessoa Fonseca |
| Madeleine Beriot | 20 | Luana Romao |
| Emma Brulard | 21 | Bárbara Silva |
| Tiphaine Deglasse | 22 | Catarina Ribeiro |
| Abigaël Bokonda Tshiama | 23 | Inês Figueiredo Santos |
📊 Clasificación final – Women’s Rugby Europe Championship 2026
| Pos. | Selección | PJ | V | D | Pts. |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | España | 3 | 3 | 0 | 15 |
| 2 | Países Bajos | 3 | 2 | 1 | 10 |
| 3 | Bélgica | 3 | 1 | 2 | 4 |
| 4 | Portugal | 3 | 0 | 3 | 0 |
Fuente: Rugby Europe · Sportkipik.be