“Gracias al rugby soy quien soy hoy,” dice la nueva presidente del rugby de Kazajistán

La nueva presidente del rugby de Kazajistán Aigul Jartybayeva no duda sobre lo que representa el rugby para ella.

“Gracias al rugby soy quien soy hoy,” le dice Jartybayeva a World Rugby. “Claramente, tengo un enorme amor y respeto por el rugby.”

En marzo se anunció que Jartybayeva, que representó a Kazajistán en dos Rugby World Cups, había sido elegida en forma unánime para ser presidente de su unión nacional por un período inicial de cuatro años.

La ex internacional tiene objetivos para el cargo que dice están empujados por un gran deseo de agrandar la llegada del rugby en su país en el Asia Central.

“Hace tiempo que estoy con el rugby, al que amo. Todos Kazajistán que conocen el rugby saben lo que significa para mí,” dice.

“Estoy feliz de que hayan apoyado en forma unánime mi candidatura.”

Jartybayeva agregó: “Tengo un gran deseo de seguir desarrollando este maravilloso deporte en nuestro país, para ayudar a la generación joven a lograr grandes triunfos en el ámbito internacional.”

CRECER LA PARTICIPACIÓN

Kazajistán tiene una rica historia en el rugby femenino, habiendo jugado en seis Rugby World Cups consecutivas entre 1994 y 2014, siendo el equipo que mas títulos femeninos de Asia Rugby ha ganado – cinco.

No obstante, este éxito no se ha reflejado en popularidad dentro de la comunidad deportiva de Kazajistán.

Según Jartybayeva, el rugby es el sexto deporte mas popular del país y admite que el “único problema con el que siempre hemos lidiado es, por supuesto, el poyo financiero del estado.”

La participación será un pilar clave de la presidencia de Jartybayeva, y ya está poniendo en juego iniciativas que espera le dará a los 18,7 millones de habitantes de Kazajistán la oportunidad de jugar rugby.

“Tenemos 17 regiones en la República de Kazajistán, y cubrimos solo diez. En ese sentido, ya estamos trabajando con entidades gubernamentales para el desarrollo del rugby en cada región a través del rugby infantil y de clubes,” explicó.

“Estamos preparando un programa para introducir el rugby en el sistema educativo escolar dentro del área de deportes, para que cada niño en la escuela pueda jugar rugby.”

IMPARABLE

Jartybayeva conoció el rugby a los 15 años, mientras vivía en la ciudad de Taldykorgan.

Cuatro años más tarde, en 1997, fue invitada al seleccionado nacional donde comenzó un exitoso período de cinco años jugando para la distintiva casaca amarilla de su país.

Al año siguiente, Jartybayeva jugó en Rugby World Cup 1998 en Amsterdam, donde el equipo finalizó en el noveno lugar, mientras que cuatro años más tarde estuvo en Barcelona, donde fueron onceavas.

Jartybayeva ganó con Kazajistán el Asia Rugby Women’s Sevens Series en Hong Kong en 2000 y 2001, siendo elegida Jugadora del Torneo en la segunda ocasión. El año pasado, fue nombrado entre las 80 imparables de Asia Rugby.

Kazajistán sigue en carrera para regresar a Rugby World Cup en Nueva Zelanda 2021, mientras que el equipo de sevens participará del torneo de repesca olímpica en Mónaco, buscando una plaza para Tokio 2020.

Que significaría para Jartybayeva ver a su país nuevamente en los grandes escenarios internacionales?

“Es un gran honor para cada equipo participar en los mundiales, por lo que los prepararemos con mucho esfuerzo y recursos,” completó.

Leave a Reply