Puntapié de inicio este sábado a una apasionante edición de la Liga Iberdrola de Rugby

La División de Honor del rugby femenino inicia este fin de semana su edición número 35, sexta bajo la denominación de Liga Iberdrola, con la promesa de ser la más igualada y vibrante de los últimos años. 

La holgada victoria del CR Majadahonda en la I Supercopa Iberdrola sobre el Corteva Cocos Rugby, encuentro que abrió oficialmente la temporada del rugby nacional el pasado sábado, evidenció a las claras el espinoso camino que tendrán por delante las sevillanas en este nuevo ejercicio para tratar de revalidar el título liguero logrado en abril, en El Cuartillo de Cáceres, tras doblegar, precisamente a las majariegas, en una cerrada final que se decantó del lado hispalense por pequeños detalles.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE LA LIGA IBERDROLA 2022-23

El trofeo recién conquistado por las Rhinos en Aranda de Duero no sólo sirvió para poner fin a la larga sequía de títulos de las madrileñas, que duraba desde 1994. La escuadra que dirige Jesús Delgado se apuntó, a la par, un tanto anímico de incalculable valor frente a un enemigo con el que pinchó en hueso en las tres ocasiones que se vieron las caras a lo largo de la campaña 21-22, dejando patente, de paso, un ingente potencial ofensivo que vino a corroborar su condición de mejor ataque del campeonato en el último ejercicio.

Fotografía: Walter Degirolmo

Las principales aspirantes a un trono que no ocupan desde hace 28 años han logrado mantener la espina dorsal de un plantel en el que siguen sobresaliendo las Eva Aguirre, Marta Estellés, Lucía Díaz, Bruna Elías, Cristina López, María Marcos, Claudia Pérez, Rocío Rodera o Marta Cantabrana. La delantera internacional Carmen Rodera ha sido, de hecho, la única pérdida sensible, compensada con la llegada al Valle del Arcipreste del ala ucraniana Yelyzaveta Havrylova y la tercera línea senegalesa Bah Fatoumata, además de Ana Pumarada y Jana Malango 

Para defender el segundo entorchado de su breve pero exitosa historia, las Cocodrilas han llevado a cabo una importante remodelación en su plantilla, con once incorporaciones, entre las que destacan las neozelandesas Melania Paraone, Lavinia Tauhalaliku y Ngano Tavake, la apertura chilena Carolina Alfaro y María Ayala. Por contra, las vigentes campeonas han perdido a la estadounidense Tahlia Brody y a las también oceánicas Ana Mamea y Sasha Hallet-Mahuika, tres jugadores que asumieron un rol protagónico en la escuadra que seguirán dirigiendo al alimón Manu Sobrino y Suso Romero.

Las Leonas Léa Ducher, Julia Castro, Marta Carmona, Marieta Román, Kasandra Sylla y Lore Gayoso seguirán siendo, un año más, el sólido pilar sobre el que se asienta el juego alegre e imaginativo del conjunto que preside la ex jugadora internacional Mariola Rus.

Complutense Cisneros tratará de recuperar el terreno perdido luego de una campaña con sabor agridulce en la que se quedaron a las puertas de la finalísima. No lo tendrán fácil las colegiales. Al reforzado potencial de sus rivales más directas, hay que unir la marcha de Iciar Pozo y Alba Vinuesa, dos de sus referentes en la exitosa temporada 20-21, en la que lograron el doblete (Liga Iberdrola y Copa de la Reina de 7s). Inés Bueso-Inchausti, Olivia Fresneda y Zahía Pérez deberán asumir el liderazgo del XV dirigido, un año más, por Iñaki Hidalgo.

Olímpico de Pozuelo, a la sazón cuarto semifinalista de la anterior edición y gran revelación del torneo de la regularidad, ha acometido este verano una revolución termidoriana en toda regla con la incorporación de hasta 21 caras nuevas que compensan, de largo, la marcha de Cristina Blanco, Alice Lemaitre, Fátima Pisonero, Irene Garrido y Marta Iglesias. Las internacionales Sidorella Bracic y Silvia Morales volverán a ser el motor de impulsión sobre el verde de las del Valle de las Cañas, una temporada más bajo la dirección técnica de Daniel Mingo y Francisco Javier Mañueco.

Fotografía: Walter Degirolmo

Eibar RT, con refuerzos de altura como la sudafricana Patricia Khumalo o la argentina Paula Ghiorzi, las coruñesas del CRAT Residencia Rialta y su apuesta neerlandesa (Nicky Dix, Kira Elzinga y Quen Makkinga) para contrarrestar la importante pérdida de Paula Requena, y el Club de Rugby Sant Cugat, con el liderazgo de la vertiginosa ala-centro germana Alysha Stone, saltarán al ruedo con el visor centrado en dar continuidad a sus respectivos proyectos en la élite del oval patrio, pero sin descartar todo lo que venga por añadido.  

Las pucelanas de Crealia El Salvador retornan a la Liga Iberdrola tras dos años en la DHB, ocupando la vacante dejada por el descendido Sanse Scrum, con aires renovados. Tanto es así que las Chamizas, ahora bajo la dirección técnica del neozelandés Harry Sempleaspiran a ser las ‘outsiders’ del campeonato nacional. Los fichajes de la Leona Raquel García, la australiana Ashlea Grace Bishop, la boliviana Noelia Pessoa y las kiwis Emma Lee y Ocean Tierney vienen a unirse a un bloque consolidado, con la segunda línea internacional Belsay Escudero como figura destacada. La oval está servida.

Leave a Reply

Verificado por MonsterInsights