Concluye la fase de grupos y se definen los cuarto-finalistas de Rugby World Cup 2021

La capitana de Australia, Shannon Parry, instó a sus compañeras a aceptar el desafío de vencer a Gales y obtener su lugar en cuartos de final de Rugby World Cup 2021.

Las Wallaroos llegan al partido del sábado en el Northland Events Center segundas en el Grupo A, delante de Gales por diferencia de puntos, luego de su victoria 14-12 sobre Escocia.

Quien salga victorioso en el primer partido de la tercera ronda en Whangārei, que comienza a las 14:15 hora local (GMT+13), se convertirá en el cuarto equipo en asegurar su lugar en los cuartos de final.

Parry es una de tres Wallaroos que jugó la última vez que ambos equipos se enfrentaron, victoria australiana 30-3 en RWC 2014. Cuatro de las 23 galesas también jugaron en ese partido.

Australia ha ganado sus cuatro encuentros anteriores con Gales, con un puntaje promedio de 28-4, pero Parry sabe lo que se necesita si quieren extender esa racha a cinco partidos el sábado.

“Siempre se trata de lograr que todas cumplan sus roles individuales”, dijo.

“Sé que si pueden hacer su papel individual, el resultado  se cuidará solo; nada cambia en la forma que lo encaramos.”

“Todas sabemos lo que está en juego. No hay forma de esconderse y la única presión que tenemos es la que nos ponemos a nosotras mismas;  vamos a aceptarla. Tenemos muchas ganas de ese desafío el sábado”.

El entrenador de los Wallaroos, Jay Tregonning, ha realizado tres cambios en su alineación titular con la incorporación al equipo de la pilar Bridie O’Gorman, la segunda línea Michaela Leonard y la wing Ivania Wong. Tania Naden, por su parte, podría debutar desde el banquillo.

Tregonning respaldó a O’Gorman para fortalecer el scrum de Australia, que es un área en la que Gales seguramente ejercerá presión.

“La forma en que el scrum de Gales superó a Nueva Zelanda es un tema para nosotros y tácticamente sentimos que Bridie es un poco más fuerte tácticamente en esa área; tener a Eva [Karpani] un poco más fresca para el cierre del partido será excepcional,” dijo.

Ioan Cunningham ha realizado cuatro cambios en el equipo de Gales que perdió ante Nueva Zelanda, con el ingreso de la pilar Cerys Hale, la tercera línea Alex Callender, la centro Carys Williams-Morris y la wing Niamh Terry.

Siwan Lillicrap jugará su test número 50 si ingresa desde la banca en Whangārei.

Escocia no tiene “nada que perder” contra Black Ferns

Las Black Ferns esperan darles a los fanáticos locales algo que celebrar mientras apuntan a una victoria con punto bonus contra Escocia y quedar como cabezas de serie para cuartos de final.

Wayne Smith volvió a mover el equipo, haciendo 10 cambios respecto al equipo que venció a Gales el fin de semana pasado. La medioscrum Arihiana Marino-Taihinu será la capitana, en su segundo test desde el comienzo.

Por su parte, el entrenador de Escocia, Bryan Easson, solo ha hecho un cambio, incorporando a Shona Campbell en lugar de la lesionada Chloe Rollie. La consistencia en la selección no es la única diferencia entre los equipos.

Las anfitrionas llegan al Northland Events Center en una racha de nueve victorias consecutivas en casa y como el equipo más potente en la RWC 2021.

Nueva Zelanda ha anotado la mayor cantidad de tries (17), hizo la mayor cantidad de quiebres (21), pases en el contacto (40) y más tackles quebrados (81) que cualquier equipo en las dos primeras rondas del torneo.

Escocia, en comparación, no ha ganado tests desde que venció a Colombia en el Torneo de Clasificación Final a RWC 2021, y no ha derrotado a un equipo de mejor posición en el World Rugby Women’s Rankings impulsado por Capgemini en más de un año.

El equipo del Seis Naciones Femenino necesita ganar para tener alguna esperanza de llegar a los cuartos de final, pero también ha perdido sus tres encuentros anteriores con las Black Ferns, aunque el último de ellos fue en la RWC 2006.

Si bien Escocia llega a Whangārei tras ocho derrotas consecutivas, sus cinco derrotas más recientes han sido por un try convertido o menos, incluidas ambas derrotas en RWC 2021. La capitana Rachel Malcolm dice que su equipo “no tiene nada que perder”.

“Tan pronto como nos enteramos de que íbamos a jugar contra Nueva Zelanda en Nueva Zelanda, el entusiasmo ha sido enorme”, dijo.

“Es un desafío realmente emocionante para nosotras; veremos cómo nos va. No tenemos absolutamente nada que perder.”

“Hubo un gran ambiente en la semana. Nos mudamos a Tutukaka y eso también fue positivo”.

Francia hace cambios

La acción del sábado en Whangārei culmina con el primer test femenino entre Francia y Fiji, a las 19:15 hora local (GMT+13).

Fijiana obtuvo su primera victoria en Rugby World Cup, contra Sudáfrica el fin de semana pasado, lo que las impulsó al puesto 16 en el ranking. Una victoria contra Francia en el Northland Events Centre las dejaría en segundo lugar.

A pesar de la derrota ante Inglaterra el sábado pasado y de perder a la medio scrum Laure Sansus por una lesión que puso fin a su torneo, Les Bleues confían en asegurar la victoria que las deje segundas y, esperan, ser las cuartas sembrados para los cuartos de final.

Francia nunca ha perdido partidos consecutivos en la fase de grupos y no ha caído en derrotas sucesivas desde la RWC 2010, cuando fue derrotada por Nueva Zelanda en semifinales y Australia en la final de bronce.

El técnico de Les Bleues, Thomas Darracq, ha realizado 12 cambios en su quince inicial donde solo Céline Ferer, Caroline Drouin y Maëlle Filopon mantienen sus puestos. Gaëlle Hermet regresa para capitanear al equipo, mientras que Jessy Trémoulière jugará por primera vez en RWC 2021.

Sereima Leweniqila regresa como número ocho para Fiji, uno de los seis cambios en el equipo de Senirusi Seruvakula; Karalaina Naisewa, clave en el triunfo contra Sudáfrica, pasará al costado del scrum. La capitana de Fijiana 7s, Rusila Nagasau, irá a la banca.

“Esperamos un partido rápido y físico”, dijo la capitana  Asinate Serevi. “Son uno de los mejores equipos, pero no las hemos enfrentado nunca.”

“Nosotros también somos un buen equipo. Nos hemos preparado y confiamos en que los entrenadores nos han preparado mucho para el próximo partido”.

Cuartos de final en juego en Auckland

El domingo comenzará en el Waitakere Stadium a las 12:45 hora local (GMT+13) cuando Italia y Japón se enfrenten en un partido que ambos deben ganar en el Grupo B.

Después de haber perdido ante Canadá el fin de semana pasado, Italia debe evitar la derrota contra Japón y esperar que el resultado entre canadienses y Estados Unidos ayude para terminar segundos en el grupo. Japón, por su parte, tiene que ganar con un punto bonus para tener alguna posibilidad de llegar a los cuartos de final.

Los equipos se han enfrentado tres veces; los Azzurre ganaron en RWC 2002 y RWC 2017, mientras que su encuentro más reciente terminó en  empate 17-17 en L’Aquila hace tres años.

Otro empate en Auckland el domingo sería suficiente para enviar a Italia a cuartos de final como segundo del Grupo B, siempre que Canadá venza a Estados Unidos en el siguiente partido en el Waitakere Stadium.

Canadá llega líder del grupo y con una gran diferencia de puntos, pero necesita un punto bonus contra las Águilas para permanecer allí.

Las Águilas deben vencer a sus vecinas para tener alguna posibilidad de terminar entre los dos primeros, a menos que Japón venza a Italia por un amplio margen y con un punto bonus.

Las dos naciones se han enfrentado seis veces desde la última Rugby World Cup en Irlanda, con Canadá ganando los últimos cinco partidos con un marcador global de 148-54.

Si Canadá venciera a las estadounidenses con punto bonus en Auckland, serán como mínimo las segundas en la siembra.

La fase de grupos de la RWC 2021 llegará a su fin el domingo en el Waitakere Stadium cuando Inglaterra busque su victoria consecutiva número 28 contra Sudáfrica.

Inglaterra necesita evitar la derrota contra las Springbok Femeninas para terminar en la cima del Grupo C, sabiendo si puede mejorar ser terceras en la siembra ante del inicio en Auckland.

Sudáfrica debe ganar para tener alguna posibilidad de terminar tercero; podría necesitar un punto bonus o quedar eliminado, dependiendo del resultado entre Francia y Fiji.

Los equipos se han enfrentado cinco veces anteriormente, incluso en RWC 2006 – Inglaterra ganó cada uno de esos partidos con un puntaje promedio de 53-7.

Leave a Reply